McLaren no cierra la puerta a fabricar su propio motor

  • Jonathan Neale reconoce que la opción está sobre la mesa, aunque no lo contemplan como medida a implementar a corto plazo.
  • Terminar la relación con Honda fue una vía de escape necesaria para que McLaren pudiera avanzar y evolucionar como equipo, según Neale.

El despropósito que acabó suponiendo el aterrizaje de Honda en el equipo de Woking, aún más acentuado reparando en que ambas compañías pretendían emular los éxitos alcanzados en la época dorada de McLaren de la mano de Ayrton Senna y Alain Prost entre los años ’80 y ’90, provocó que los británicos dieran un giro radical al camino que habían tomado en un inicio y comenzaran a replantearse otras opciones en Fórmula 1.

La idea de iniciar el proyecto de fabricar un motor propio estuvo, al menos por unos instantes, encima de la mesa, pero todo el trabajo que requiere un planteamiento de tal calibre propició que el tercer equipo con más títulos de constructores en la historia de la categoría reina finalmente virase hacia Enstone, sustituyendo la unidad de potencia nipona por otra francesa.

“En Fórmula 1, McLaren históricamente no ha fabricado su propio motor”, comentó Jonathan Neale. En este sentido, es destacable que una estructura tan exitosa como McLaren no cuente con un motor particular del que sólo ellos puedan sacar partido, aunque confíen en volver a lo más alto de la mano de Renault. “Acabamos de firmar un acuerdo con Renault, la normativa está cambiando, y sólo se ha desvelado el 50% de la hoja de ruta, así que no tenemos una dirección exacta”.

2021 y los nuevos motores que pretende implementar la FIA a partir de entonces restan como toda una incógnita, y el director de operaciones de McLaren no cierra la puerta a replicar el modelo de negocio de dos de sus mayores rivales. “¿Qué posibilidades comerciales tiene eso para nosotros? Por el momento no está claro. Hay grandes equipos como Mercedes que están desembolsando una cantidad importante de dinero, con una gran organización y una infraestructura incrustada ahora mismo. Ferrari fabrica 35.000 motores o así al año para Maserati, además de 8.000 para ellos mismos”.

Los tres años junto a Honda han servido a McLaren de escarmiento para replantear su futuro.

“Cuando llegas a esas cifras, y te fijas en los beneficios que obtienen, nosotros aún somos un fabricante de nicho, a pesar de que fabricamos un total de 4.000 coches al año”, añadió Neale. Un motor que pudieran exprimir al máximo y ajustar a las necesidades del futurible MCL33 y sus sucesores posibilitaría que McLaren diese un salto cualitativo importante viendo lo que se avecina en lo relativo a la tecnología de los próximos propulsores. “Estamos abiertos de mente, y observamos el siguiente paso que dará la Fórmula 1 con la intención de emplear nuestro capital de manera más inteligente. Sin embargo, no tenemos un plan a corto plazo para hacer otra cosa que no sea trabajar de manera saludable con Renault”.

Me remito a Ron: el modelo adecuado para la normativa actual en Fórmula 1 consiste en contar con un suministrador de motores

Por último, Neale recurrió a la opinión que proporcionó Ron Dennis, hombre de gran calado en la escudería anglosajona, para justificar que su modo de trabajar es el más adecuado para estos tiempos. “Me remito a lo que dijo Ron: el modelo adecuado para la normativa actual en Fórmula 1 para un equipo consiste en contar con un suministrador de motores”. De esta forma, el responsable de McLaren aseguró que contarían con “la fuerza, la potencia y el músculo de una empresa original que tiene un fuerte presupuesto de marketing, y tienes acceso a alta tecnología e inversión de capital, y así puedes tener la agilidad de un equipo capaz de ser astuto y mantener una mentalidad automovilística”.

“Los últimos años no nos han salido como pensábamos, y necesitábamos una estrategia de evasión para solucionarlo. Veremos, pregúntame a final de año”, concluyó Neale deseando ver al equipo que representa volver a la senda que tantas alegrías les concedió en el pasado cuando McLaren era el equipo a batir y los demás trataban de simular sus ideas innovadoras para acercarse a su rendimiento.

Fotos: McLaren

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