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    McLaren no copiará el DAS; Binotto cree que les llevará, al menos, «media temporada»

    Los de Woking se centraron en acumular kilometraje en la primera semana de test.

    La posibilidad de cambiar el ángulo de los neumáticos en marcha supone una gran inversión de dinero y tiempo para poder incorporarlo.

    La zona media de la parrilla descarta emular dicho sistema, mientras que está por ver qué hacen los equipos de arriba.

    Superado el impacto que ocasionó en la primera de las seis jornadas de test invernales el nuevo Racing Point RP20 por su increíble parecido con el Mercedes W10, luciendo prácticamente el mismo diseño, pero pintado de rosa, las flechas plateadas fueron los que pasaron a convertirse en los auténticos protagonistas tan sólo un día después cuando dejaron a todo el paddock con la boca abierta.

    El DAS (Dual Axis Steering) fue la comidilla de la sesión matinal del jueves una vez que se vio a Lewis Hamilton haciendo uso de este novedoso sistema, y lo siguió siendo una vez que Valtteri Bottas tomó el relevo del hexacampeón británico a la tarde. Inmediatamente saltaron dudas sobre si el sistema iba a ser declarado legal por la FIA, a lo que James Allison respondió que llevan años trabajando en él con el beneplácito de la Federación, lo que derivó en el análisis exhaustivo por parte del resto de equipos para comprobar los beneficios que éste aporta y cómo copiarlo.

    Mercedes confía en reducir la degradación de sus neumáticos en carrera con este nuevo sistema.

    «No tengo ni idea de si merecerá la pena o no, pero sin duda llevaría más tiempo que eso», comentó Mattia Binotto sobre si Ferrari estaría listo para introducir en su SF1000 este sistema de cara a Australia. «Es un concepto de diseño completo, con su homologación, sólo para estar seguros. Por lo tanto, si lo es, creo que podría llegar como a mitad de temporada, no antes», agregó el máximo responsable de la formación de Maranello en los circuitos.

    Binotto recalcó que «confiamos plenamente en la FIA», un organismo que ya ha aclarado que, si bien el DAS será legal en 2020, no lo será en 2021, puesto que el reglamento que debutará el año que viene ya lo prohibía en su inicio. «Creo que primero, obviamente, tenemos que entender cómo funciona y cuál sería el beneficio en cuanto a rendimiento. Creo que por el momento no tenemos ni idea, pero lo analizaremos, no hay duda, y veremos si desarrollar su aplicación merece la pena o no», concluyó.

    «Primero tenemos que entender cómo funciona y cuál sería el beneficio en cuanto a rendimiento; por el momento no tenemos ni idea»

    La vida en la zona media de la parrilla es muy diferente, y Andreas Seidl es plenamente consciente de ello. Tras proclamarse líderes indiscutibles de dicho tramo de la tabla el año pasado con un meritorio cuarto puesto en constructores, el dirigente alemán sabe que deberán actuar para hacer frente a las nuevas amenazas que suponen Racing Point y AlphaTauri, si bien no pretenden hacer esfuerzos inútiles.

    «En primer lugar, me quito el sombrero con Mercedes por este tipo de invención», afirmó Seidl, quien procedió a negar que McLaren vaya a copiar el DAS. «Es genial verlo en Fórmula 1, y también por toda la publicidad que ha creado para Mercedes. No conozco los detalles del sistema, así que creo que sería erróneo siquiera juzgarlo, lo que aporta y demás. Por nuestra parte, porque la siguiente pregunta es si vamos a intentar copiarlo, creo que, para nosotros como equipo, por donde estamos ahora mismo, hay otras áreas en las que tenemos que centrarnos, en las que podemos dar pasos más grandes que intentando fabricar el sistema de Mercedes», cerró.

    Fotos: Motor.es

    Fuente: Racefans.net

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