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McLaren considera innecesaria la presencia de un patrocinador principal

  • Zak Brown afirma que su equipo no está interesado en atraer a una gran firma que invierta una cantidad económica considerable para aparecer en el nombre del equipo.
  • Por el contrario, cree que es más ventajoso dar valor a la marca McLaren y contar con una nutrida cartera de patrocinadores, aprovechando la expectación surgida en la F1.

4 min. lectura

Publicado: 19/12/2017 17:30

Desde que, en 2013, McLaren perdiera a Vodafone como patrocinador principal del equipo de Fórmula 1, la carrocería del monoplaza ha visto como cada vez aparecían menos marcas, especialmente a raíz de la llegada de Honda y los consiguientes resultados deportivos que han sumido al equipo en una profunda crisis.

Pero la nueva asociación con Renault parece haber atraído el interés de varias marcas y Zak Brown, un reputado gurú de la mercadotecnia que antes de convertirse en Director Ejecutivo de McLaren fue considerado uno de los grandes expertos a través de su empresa Just Marketing International, confirma que durante el invierno se anunciará la llegada de varias marcas a la cartera de patrocinadores del equipo. “Hemos firmado algunos patrocinadores, pero no sé exactamente cuándo los anunciaremos. No hemos terminado aún, ¡así que todos son bienvenidos! Creamos mucha expectación, hay un gran revuelo en torno a la F1, las audiencias de televisión han aumentado, la asistencia a los circuitos ha mejorado, los nuevos propietarios (Liberty Media), la visión estratégica. La F1 está en alza”.

La llegada de Liberty Media ha reavivado ciertas vías comerciales gracias a su predisposición a hacer llegar la Fórmula 1 a múltiples plataformas y a nuevos aficionados, pero Brown considera que McLaren también es capaz de atraer a nuevas empresas por sí mismo. “También McLaren está en alza. Tenemos a Fernando (Alonso), a Stoffel (Vandoorne), a Lando (Norris), un nuevo suministrador de motores. En general, notamos que tenemos viento a favor”.

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Lo que Zak Brown sí descarta es algo que ya avanzó en octubre durante su presencia en el Gran Premio de Estados Unidos: que McLaren no buscará un patrocinador principal que comprometa su imagen de marca. “No creo que vayamos a tener un patrocinador principal per se, sí creo que vamos a tener patrocinadores grandes. Si te fijas en la F1, nadie realmente se refiere al nombre del patrocinador principal del equipo, así que no creo que tenga mucho valor. Somos McLaren, no somos ABC McLaren”.

No creo que vayamos a tener un patrocinador principal per se, sí creo que vamos a tener patrocinadores grandes

Según Brown, el sistema estadounidense no funciona en la Fórmula 1, por lo que no tiene mucho sentido debilitar la marca McLaren con la adición de un patrocinador principal en el nombre del equipo. “Hay una gran marca, pero no queremos vender el nombre, queremos conservar el nombre del equipo: McLaren. En NASCAR, los pilotos están entrenados para bajarse del coche y decir: ‘Me gustaría agradecer a mi Chandon Ford’. Eso no ocurre en la F1, buscamos proteger nuestra marca”, aseguró el dirigente estadounidense, que también confirmó en su momento que valora incluir el naranja papaya que tanto éxito tuvo en Indianápolis en la decoración del próximo monoplaza de Fórmula 1.

Fuente: AutosportFotos: McLaren F1

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