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Mike Krack (Aston Martin): «Todo tiene que cuadrar en 2024, en 2023 hubo varias veces que no lo logramos»

Aston Martin sabe que debe mejorar en varias áreas si quiere plantar cara a Red Bull de forma sistemática. Mike Krack y Tom McCullough han reflexionado acerca de ese reto, enumerando las fortalezas y debilidades de su equipo.

Mike Krack (Aston Martin): «Todo tiene que cuadrar en 2024, en 2023 hubo varias veces que no lo logramos»
Mike Krack, director del equipo Aston Martin en la Fórmula 1.

6 min. lectura

Publicado: 12/12/2023 19:48

Tras un 2023 que comenzó de forma casi impecable y terminó decepcionando, Aston Martin se dirige a la temporada que viene con la presión de saber que tendrá más presión sobre sus hombros.

2024 será el cuarto de los cinco años que Lawrence Stroll se ha marcado como límite para conseguir que Aston Martin se convierta en un equipo candidato al título mundial de Fórmula 1. Esto quiere decir que lo visto este año debe mejorarse y acompañarse de una mayor solidez en los resultados.

Si bien las expectativas de la temporada ya terminada eran más modestas, de cara a 2024 no será así, por lo que podríamos decir que Aston Martin ha llegado finalmente al momento de la verdad.

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«Sabemos que si les damos a nuestros pilotos un buen coche, lograrán buenos resultados. Así que en eso es en lo que hay que centrarse»

No basta con ser competitivo, Aston Martin tiene que ser mejor

A lo largo de los 22 Grandes Premios disputados este año, Aston Martin ha experimentado una mejoría notable con respecto a la campaña anterior. Prueba de ello han sido los ocho podios y 280 puntos, que contrastan sustancialmente con los escasos 55 puntos en 2022.

Pero eso no es suficiente si el equipo de Silverstone quiere cumplir su objetivo de convertirse en candidato al Mundial en 2025. Y, para que eso suceda, antes debe acercarse a la perfección de Red Bull.

Mike Krack es consciente de ello y sabe que para conseguirlo hay dos claves. Una es un coche mejor. La otra, reducir al mínimo los errores.

«Hoy en día prácticamente todos los equipos tienen un coche fiable y también están en una posición muy sólida en lo que respecta al uso de los mismos», comienza diciendo el director de Aston Martin. «Así que la diferencia tiene que ser el rendimiento, así que tienes que centrarte en las áreas que son capaces de generarlo».

El modo de conseguir eso es mejorando en cada uno de los departamentos de un equipo que se encuentra en su última fase de construcción. «Debemos hacer que los departamentos cruciales sean aún mejores y aún más eficientes», recalca el ingeniero luxemburgués.

Red Bull es perfecto cada fin de semana

Tom McCullough es el director de rendimiento, por lo que buena parte de la responsabilidad de convertir a Aston Martin en un equipo ganador recae en él.

Echando la mirada atrás, el británico considera que en 2023 se hizo «un buen trabajo al ejecutar los fines de semana. Hemos sido bien conocidos por eso en el pasado».

Pero, del mismo modo, sabe que no basta con eso. «Ahora también tenemos que diseñar y desarrollar un coche con el que podamos luchar en cabeza. Y para hacer eso necesitas fines de semana perfectos todas las semanas».

No cabe duda de que la referencia de la parrilla en este sentido es Red Bull, un equipo prácticamente infalible en todos los aspectos: ingeniería, aerodinámica, estrategia, boxes… «El gran modelo a seguir es Red Bull. En términos de fiabilidad y rendimiento, no se le ha escapado mucho a este equipo en 2023. Ese es el estándar que tenemos que alcanzar también», admite Tom McCullough.

Hay pilotos, falta un equipo perfecto

La conclusión final es que Aston Martin tiene los mimbres para triunfar, pero debe ser capaz de aprovechar al máximo su potencial.

Tom McCullough tiene claro que los pilotos no serán el problema, por lo hay que comenzar por darle a Fernando Alonso y Lance Stroll un coche a la altura del reto.

«Tenemos muchas áreas en las que necesitamos mejorar, en algunas de ellas sólo un poco», argumenta de inicio. «Porque sabemos que si les damos a nuestros pilotos un buen coche, lograrán buenos resultados. Así que en eso es en lo que hay que centrarse», insiste el ingeniero británico.

Fernando Alonso lidera el Gran Premio de Arabia Saudí con su Aston Martin AMR23.

Por su parte, Mike Krack piensa que la ejecución de los fines de semana es otro aspecto a perfeccionar, ya que errores estratégicos, en boxes o de gestión en los circuitos pueden arruinar un resultado.

«Simplemente tenemos que estar al 100 % en cada sesión, durante todo el año», insiste Mike Krack. «Si no lo conseguimos, no sacaremos el máximo partido a nuestro rendimiento. Así que tenemos que asegurarnos de que estamos alerta en este sentido. Todo tiene que cuadrar. Pero en 2023 hubo varias veces que no lo logramos», concluye.

Fuente: Motorsport-total.comFotos: Aston Martin F1

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