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Aston Martin cree que se magnificaron sus problemas con el desarrollo del AMR23: «Los expertos se sorprenden»

La temporada 2023 de Aston Martin ha sido bastante irregular, algo que ha sido achacado a su incapacidad para desarrollar el AMR23 de forma adecuada. Sin embargo, Tom McCullough ha negado que este fuera un problema tan grave.

Aston Martin cree que se magnificaron sus problemas con el desarrollo del AMR23: «Los expertos se sorprenden»
Fernando Alonso, a bordo del Aston Martin AMR23 en la Parabolica de Monza.

6 min. lectura

Publicado: 12/12/2023 10:30

Lo malo de colocarse en el centro de la atención mediática es que todo lo que haces comienza a ser analizado y juzgado.

Cuando Aston Martin pasó de ser un equipo de mitad de parrilla a coleccionar podios y poner en apuros a Red Bull (en momentos puntuales), comenzó a recibir múltiples alabanzas. Pero también empezó a ser tratado como un equipo puntero, por lo que cada uno de sus movimientos fue escrutado por prensa y aficionados.

«Los expertos en aerodinámica se quedan un poco sorprendidos por la historia porque creo que terminó siendo magnificada»

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Al principio todo fueron buenas palabras e incluso comenzamos a teorizar sobre las opciones que tendría el equipo de Silverstone para conseguir el subcampeonato y también alguna victoria. Cada fin de semana teorizábamos sobre la posibilidad de ver a Fernando Alonso celebrar 'La 33', mientras Mercedes y Ferrari sufrían para seguirle el paso al asturiano.

Tras los primeros ocho Grandes Premios de la temporada, Fernando Alonso y Aston Martin sumaban nada menos que seis podios y todo parecía ir sobre ruedas. Sin embargo, las cosas comenzaron a estropearse a medida que el resto de equipos despertó.

El Gran Premio de Canadá, punto de inflexión

El último de esos seis podios llegó en Canadá, el mismo lugar donde Aston Martin estrenó una importante actualización del AMR23. Aunque el coche ya había dado un aviso en el Gran Premio de España, fue en Austria y Gran Bretaña donde se confirmó que las nuevas piezas no estaban rindiendo según lo esperado y, desde ese momento, todo fue yendo a peor.

Después del espejismo de Países Bajos, donde Fernando Alonso logró su séptimo podio y estuvo realmente cerca de ganar la carrera, el punto más bajo de la temporada llegó en octubre.

Los Grandes Premios de Estados Unidos y México fueron nefastos y dieron la sensación de que Aston Martin había perdido el norte, pues optó por romper el régimen de parque cerrado para realizar experimentos con las diferentes piezas de los paquetes aerodinámicos estrenados en las últimas carreras.

Luego llegaría una recuperación parcial y el último podio de la temporada en Brasil, donde Fernando Alonso realizó una gran demostración frente con Checo Pérez como víctima.

Aston Martin siempre ha sabido lo que hacía

Las dudas sobre las nuevas piezas y un rendimiento tan irregular han instaurado en prensa y aficionados la sensación de que Aston Martin llegó a perderse en determinados momentos de la temporada.

Y, si bien ha quedado claro que el equipo de Silverstone no supo evolucionar adecuadamente el AMR23, Tom McCullough ha defendido el trabajo de su equipo.

«El coche real vive en un mundo muy diferente al del túnel de viento y al CFD», argumenta el director de rendimiento de Aston Martin. «Seguimos algunas rutas de desarrollo, siempre tratando de hacer que el coche vaya más rápido. Siempre intercambias ventajas y desventajas mientras evolucionas a partir de lo que ya sabes».

«Algunas de las pequeñas decisiones que tomamos ahora probablemente las tomaríamos de manera diferente, pero también creo que mucho de esto creció y se convirtió en una historia mucho mayor que la realidad», afirma a continuación el ingeniero británico.

McCullough no niega que sus dificultades aerodinámicas fueran reales, pero cree que desde fuera se les dio más importancia de la que realmente tenían.

«Cuando nos sentamos y miramos lo que realmente sucedió -y hablamos con los expertos en aerodinámica-, se quedan un poco sorprendidos por la historia porque creo que terminó siendo magnificada», insiste.

El camino a seguir con el AMR24 es claro

Si bien equivocarse con el desarrollo de un monoplaza es problemático porque afecta directamente a los resultados de esa temporada, no entender los errores cometidos es incluso peor, porque también condicionará el campeonato del año siguiente.

Aston Martin recuperó parcialmente su estado de forma a final de temporada.

Sin embargo, Tom McCullough niega que eso vaya a suceder con el AMR24 del año que viene y afirma que «siempre hemos comprendido bien los diferentes circuitos y sus requisitos. Ahora sabemos qué partes agrupar para ser mejores en esa pista, estamos en una buena posición».

Por todo ello, McCullough resume que, «en última instancia, queremos construir un coche que nos permita no tener que cambiar tanto la configuración para ser competitivos. El conocimiento que hemos obtenido de las pruebas que realizamos es la principal fuerza impulsora para desarrollar el coche del próximo año».

Fuente: Racingnews365.comFotos: Aston Martin Racing

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