Los e-fuels se convierten en un problema para los test de F1 y la FIA se ve obligada a actuar

Varios proveedores han pedido a la FIA que permita el uso de combustibles no homologados en los test de pretemporada. La razón es que no han podido cumplir los plazos para afrontar los mismos.

Los e-fuels se convierten en un problema para los test de F1 y la FIA se ve obligada a actuar
Banco de pruebas de inyectores de Audi en Neuburg

Publicado: 16/01/2026 11:00

4 min. lectura

La Fórmula 1 de 2026 está suponiendo un serio dolor de cabeza para los equipos de la parrilla, que tras varios años de reglamento estable han visto como la comodidad que esta situación generó ha saltado por los aires.

El problema no es el cambio reglamentario en sí, sino la magnitud del mismo. Nueva aerodinámica, nuevos neumáticos, nuevo chasis y dimensiones, nueva unidad de potencia… y también nuevo combustible.

La gasolina 100 % sostenible que la Fórmula 1 debe estrenar este año no solamente supone un reto técnico para los motores por sus implicaciones en el proceso de combustión, sino que también lo es desde la propia recolección de materia prima para su elaboración.

Los test de 2026 se celebrarán en Barcelona y Baréin

Fabricación compleja y precios desorbitados

El combustible sostenible está siendo presentado por la Fórmula 1 y la FIA como motivo de orgullo por sus beneficios medioambientales. Sin embargo, de momento es un gran problema para los fabricantes y suministradores.

En primer lugar, porque crear un combustible neutro en carbono, ya sea mediante procesos sintéticos o biomasa, plantea dificultades a la hora de conseguir suficiente cantidad de materia prima.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Eso, unido al complejo proceso de elaboración, hace que el precio del litro de esta gasolina se dispare. De hecho, Auto Motor und Sport habla de un coste aproximado de 250 euros por litro.

Al mismo tiempo, la calidad del combustible debe ser máxima, ya que se ha convertido en un elemento diferencial a la hora de encontrar rendimiento en el motor. No en vano, la densidad energética es menor que en la gasolina fósil y la ignición también cambia, por lo que tanto suministradores como fabricantes de motores están trabajando intensamente en su desarrollo.

Proveedores de gasolina para la F1 de 2026

EquiposUnidad de potenciaProveedor de combustible
Mercedes, McLaren, Williams y AlpineMercedesPetronas
Ferrari, Haas y CadillacFerrariShell
Red Bull y Racing BullsRed Bull FordExxonMobil
Aston MartinHondaAramco
AudiAudiCastrol

La FIA interviene

A consecuencia de todo esto, algunos proveedores de combustible han solicitado una exención a la FIA que consiste en que dicho organismo les permita utilizar gasolina que no cumpla con las especificaciones del reglamento durante los test de pretemporada.

De ese modo, tendrán más tiempo para desarrollar la misma y llegar al Gran Premio de Australia conforme con la normativa. Y según el citado medio alemán, la FIA ha aceptado.

Esto quiere decir que los monoplazas podrán completar la pretemporada con combustibles no homologados, algo que tradicionalmente también ocurre con los propios coches, ya que estos no pasan verificaciones técnicas fuera de competición.

Eso sí, cuando llegue la primera carrera del año, dicha exención dejará de estar vigente y cada participante deberá cumplir de forma estricta con el reglamento, incluidos los combustibles.

Pixel