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No habrá 'cliff' con los Pirelli de 2016

La marca italiana que suministra neumáticos a los equipos de Fórmula 1 confirma que, tras los test de esta semana en Montmeló, las modificaciones adoptadas en la estructura del mismo provocan una degradación gradual y no repentina como en pasadas temporadas.

3 min. lectura

Publicado: 25/02/2016 21:00

Pirelli ha vuelto a tomar protagonismo esta temporada, principalmente por el cambio estructural de su neumático y por el nuevo compuesto que los equipos han podido conocer a fondo esta semana en Montmeló.

El nuevo compuesto denominado ‘ultrablando’ está ofreciendo buenos resultados, según ha comentado Mario Isola, Director Deportivo de la marca italiana. “Parece que está funcionando, la reacción es positiva. Esta no es la mejor pista para probar el ultrablando, pero al menos tenemos indicios”. Montmeló es una pista en la que la carga lateral es importante al contar con varias curvas rápidas y largas, en las que el neumático trabaja con mucho estrés. Además, su asfalto es bastante abrasivo, por lo que la degradación es importante, algo que en los compuestos más blandos es crítica.

A ello hay que sumarle que los equipos deben decidir qué compuestos utilizarán en el Gran Premio de Canadá, una pista en la que tradicionalmente se eligen los compuestos más blandos de la gama. Por ello, es vital para ellos conocer lo mejor posible este compuesto ultrablando antes de tomar una decisión.

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Isola prevé una mejora de ocho décimas con respecto al súperblando, algo que va en la línea de lo esperado en las simulaciones previas al test y concuerda con los datos recogidos en el test de Abu Dabi a finales del año pasado. “Este año con tres compuestos estaría bien tener una diferencia entre compuestos de entre 0,5 y un segundo. Creemos que estamos en esas cifras.

Otra de las novedades que conciernen a Pirelli para la temporada 2016 es la modificación de la estructura del neumático, que ahora incluye un compuesto más duro debajo de la banda de rodadura. Con ello se pretende evitar que los pilotos alarguen en exceso los relevos y, teóricamente, añadir impredecibilidad a las carreras. “Se provoca una pérdida de agarre, pero es gradual”, precisó Mario Isola ante la pregunta de si el famoso ‘cliff’ (pérdida notoria de agarre de una vuelta a otra) volvería a las carreras. “Investigaremos mejor este aspecto con algunos análisis durante los próximos días, pero en este momento los datos parecen ser buenos”.

Fotos: Pirelli

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