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No habrá más casos ‘Mercedes rosa’: la FIA prohíbe la ingeniería inversa

La reunión del Consejo Mundial del Deporte del Motor ha dado como resultado la ratificación de las modificaciones del reglamento técnico relativas a la prohibición de la ingeniería inversa que ha dado lugar a polémicas como la del Racing Point RP20.

No habrá más casos ‘Mercedes rosa’: la FIA prohíbe la ingeniería inversa
Racing Point no podrá imitar con tanta precisión el diseño de Mercedes. - Racing Point

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Publicado: 10/10/2020 09:30

La principal condición que Renault, Ferrari, Williams y McLaren pusieron a la FIA para retirar su apelación contra la sanción impuesta a Racing Point fue que el reglamento de 2021 incluyera medidas para evitar que volviera a producirse el caso del ‘Mercedes rosa’.

Concretamente el Racing Point RP20 de este año, que guarda un extraordinario parecido con el Mercedes W10 de la temporada pasada. La formación de Silverstone recibió en su momento una sanción de 400.000 dólares y 15 puntos del campeonato de constructores, algo que le pareció insuficiente a sus rivales y propició la mencionada apelación.

«Estos cambios impedirán el uso intensivo de ingeniería inversa de diseños aerodinámicos de rivales»

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Pero la FIA prometió actuar para evitar situaciones similares en el futuro y ha cumplido su parte al aprobar en el Consejo Mundial del Deporte del Motor las medidas que atajarán la ingeniería inversa que Racing Point ha afirmado utilizar para seguir la línea de diseño de Mercedes.

Entre esas medidas se encuentran el tipo de información que los equipos que utilizan piezas de otros pueden recibir de los poseedores de la propiedad intelectual, así como la prohibición de tecnologías como cámaras tridimensionales, software para la creación de datos de diseño a partir de imágenes, escaneo de superficies de piezas y fotogrametría o software de creación de modelos a partir de fotografías.

Además, el Consejo Mundial ha ratificado el nuevo Acuerdo de la Concordia y ha aplaudido el nombramiento de Stefano Domenicali como sucesor de Chase Carey al frente de la Fórmula 1.

Comunicado del Consejo Mundial del Deporte del Motor (WMSC)

El Consejo Mundial ha dado su aprobación final para el Acuerdo de la Concordia 2021, que fue firmado por la FIA, la Fórmula 1 y los 10 equipos actuales en agosto de este año. Esta ratificación asegura un futuro sólido para la cima del deporte del motor, con una estructura de gobernanza mejorada que, combinada con la introducción del reglamento financiero y los importantes cambios en el reglamento deportivo y técnico que se introducirán en 2022, tiene como objetivo producir una competición más ajustada y sostenible.

Tras el reciente anuncio de que el presidente y director ejecutivo de la Fórmula 1, Chase Carey, pasará al cargo de presidente no ejecutivo a finales de este año, los miembros del Consejo Mundial agradecieron y rindieron homenaje a sus importantes contribuciones al deporte desde 2017. El Consejo felicitó al actual presidente de la Comisión de Monoplazas de la FIA, Stefano Domenicali, por su nombramiento como CEO y presidente de la Fórmula 1, que entrará en vigor en enero de 2021.

El Consejo Mundial del Deporte del Motor aprobó cambios en el reglamento técnico de 2021 que impedirán el uso intensivo de ingeniería inversa de diseños rivales para el diseño de superficies aerodinámicas de un monoplaza.

Fuente: FIAFotos: Racing Point

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