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    La normativa para favorecer los adelantamientos de 2019 no convence

    Juan Muñoz
    Juan Muñoz5 min. lectura

    El máximo responsable de la FIA aseveró tajantemente que los Fórmula 1 nunca podrán perseguirse como lo hacen los turismos.

    El impacto de la modificación de la reglamentación para 2019 no será tan notorio como espera la mayoría del 'paddock'.

    La Fórmula 1 estrenará normativa en 2019 en lo referente a la modificación de los alerones delanteros y traseros, una medida llevada a cabo para que los pilotos puedan perseguir al monoplaza de delante sin mayores contratiempos, al contrario que ahora, algo que sin embargo no ha encajado del todo bien entre el personal técnico de los equipos.

    La reducción del aire sucio que despiden los coches actuales es, junto al cambio relativo a los bargeboards y los conductos del escape, una propuesta que no provocará la transformación esperada por parte de la parrilla, según las palabras de los máximos responsables entendidos. Para la mayoría de ellos, 2021 es la fecha en la que todo empezará a cobrar sentido, cuando la reglamentación se haya asentado y los futuribles cambios entren en juego.

    Nikolas Tombazis lo resumió bastante bien: nunca conseguirás que un coche de Fórmula 1, una fórmula esencialmente aerodinámica, persiga a otro como un turismo. Simplemente no va a ocurrir, la física no lo permite, confesó Rob Smedley, jefe de rendimiento de Williams que abandonará a los de Grove al término de la presente temporada. “Por lo tanto, hay que aceptar que los Fórmula 1 son difíciles de seguir, especialmente esta generación de coches con la cantidad de carga aerodinámica que generan. Será algo un poco mejor, irá en la dirección adecuada, pero todos repetiremos las soluciones que nos devolverán a donde estamos en unos seis meses”.

    El británico sugiere que todos estos cambios darán pie a una carrera aerodinámica nueva, similar a la que se produjo antaño hasta llegar a los diseños actuales. “Será muy muy interesante ver, al comienzo de la temporada, los diferentes conceptos que se presenten. Entonces probablemente haya una convergencia realmente rápida, como es habitual, cuando cojamos los mejores conceptos y los combinemos en un coche de Fórmula 1 de aspecto normal.

    Será muy muy interesante ver, al comienzo de la temporada, los diferentes conceptos que se presenten. Entonces probablemente haya una convergencia realmente rápida

    Por su parte, Jock Clear, ingeniero jefe de Ferrari, aseveró que la Fórmula 1 está “atacando los aspectos adecuados”, si bien pide paciencia. “Claro que los diez equipos darán con diez soluciones, algunas en las que incluso ni siquiera hemos pensado, y entonces eso cambiará las reglas ligeramente. Las carreras reñidas no implican necesariamente que todo el mundo pueda adelantar con facilidad, sino que los coches pueden perseguirse los unos a los otros y presionarse”, analizó.

    La mejoría que pronostica la mayoría del personal técnico actual de la Fórmula 1 es mínima, sobre todo para el primer año de esta nueva normativa, con Nick Chester como otro de los representantes de esta percepción.En un año no puedes hacer todos los cambios que hay planeados para 2021. Creo que marcará una pequeña diferencia, va en la dirección adecuada, así que las persecuciones mejorarán un poco, pero probablemente vayamos a tener que esperar hasta 2021 para ver qué puede determinar el paquete completo, afirmó el director técnico del chasis de Renault. “Hemos vuelto varios años atrás con las nuevas reglas. Va a ser cuestión de ver cómo de rápido podemos desarrollarlo todo”.

    Hemos vuelto varios años atrás con las nuevas reglas. Va a ser cuestión de ver cómo de rápido podemos desarrollarlo todo

    Todo esto abre una puerta a nuevas oportunidades que llegarían mediante una diversidad soluciones que presenten los equipos en la pretemporada de Barcelona. A pesar de que todos parten de cero, un informe anterior al GP de Brasil sugiere que uno de ellos ya ha encontrado el modo de recuperar toda la pérdida que supone la reglamentación de 2019, algo que Chester ve como un peligro. “Creo que, probablemente, todos hemos dado un paso atrás, nos recuperaremos gradualmente. Lo haremos lo mejor que podamos en cuanto al desarrollo, pero si alguien ha hecho un trabajo mejor no será suficiente. Es algo que sencillamente no sabemos”, concluyó.

    Fuente: Autosport / Fotos: Red Bull Content Pool