Motor.es

La nueva Fórmula 1 de 2021 queda oficialmente aprobada

  • Liberty Media y FIA han conseguido finalmente su propósito y los equipos ya saben qué tipo de monoplazas y competición se encontrarán en 2021.
  • Aún quedan algunos flecos por acordar en relación al nuevo formato gubernamental y financiero, pero el límite presupuestario queda definitivamente instaurado.
La nueva Fórmula 1 de 2021 queda oficialmente aprobada

6 min. lectura

Publicado: 31/10/2019 17:40

Por fin ha llegado el día en el que Liberty Media, la FIA y los equipos de Fórmula 1 han desvelado el fruto de dos años de negociaciones e investigación para concebir la nueva era de la categoría.

Para lograrlo, se ha diseñado un monoplaza con efecto suelo y llantas de 18 pulgadas entre otras novedades, pero también un límite presupuestario que debe contribuir a generar una competición más llamativa y heterogénea.

Desde que se hiciera cargo de la Fórmula 1 en 2017, Liberty Media ha soñado con un campeonato equilibrado en el que todos los equipos tengan opciones de luchar por resultados destacables, ofreciendo además un mejor espectáculo en la pista gracias a monoplazas de corte futurista y que permitan la lucha cuerpo a cuerpo, así como más adelantamientos.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Según afirma la Fórmula 1, desde 2021, la competición tendrá los siguientes pilares básicos:

  • Coches más capaces de luchar en la pista
  • Una competición más equilibrada.
  • Un campeonato en el que el éxito se determinará más por lo bien que un equipo gasta su dinero, no por cuánto gaste, incluido un límite presupuestario de 175 millones de dólares anuales (157 millones de euros) incluido en las reglas de la FIA.
  • Un campeonato que se convierte en un mejor negocio para los participantes y también más atractivo para los nuevos participantes potenciales.
  • Un campeonato que sigue siendo la principal competición de automovilismo del mundo y el escaparate perfecto de la tecnología más avanzada.

El reglamento, aprobado por unanimidad, se complementara con una nueva estructura de gobierno y participación en los beneficios que permitirá que el campeonato crezca y mejore mientras fortalece aún más el modelo de negocio. Estos acuerdos se encuentran en una etapa avanzada con los equipos, pero aún no han sido definitivamente acordados.

“La Fórmula 1 es un deporte increíble con una gran historia, héroes y aficionados en todo el mundo”, dijo Chase Carey, Presidente y CEO de Fórmula 1. “Respetamos profundamente el ADN de la Fórmula 1, que es la combinación de una gran competencia deportiva, valientes pilotos con un talento único, equipos comprometidos y tecnología punta. El objetivo siempre ha sido mejorar la competición y la acción en la pista y, al mismo tiempo, hacer del deporte un negocio más saludable y atractivo para todos”.

Vista cenital del nuevo monoplaza.

“La aprobación de la reglamentación por parte del Consejo Mundial del Deporte del Motor (WMSC) es un momento decisivo y ayudará a ofrecer carreras más emocionantes a todos nuestros aficionados”, afirmó el presidente de la Fórmula 1. “Las nuevas reglas han surgido de un proceso detallado de dos años de examen de cuestiones técnicas, deportivas y financieras para desarrollar un paquete reglamentario”.

“Hicimos muchos cambios durante el proceso, ya que recibimos aportes de los equipos y otras partes interesadas y creemos firmemente que logramos los objetivos que nos propusimos cumplir”, comentó el estadounidense. "Estas reglas son un paso importante, sin embargo, este es un proceso continuo y continuaremos mejorándolas y tomaremos medidas adicionales para permitir que nuestra competición crezca y alcance todo su potencial”, aseguró Carey.

"Lanzaremos planes para reducir y finalmente eliminar el impacto ambiental de nuestro deporte"

“Una de las iniciativas más importantes que abordaremos a medida que avanzamos es el impacto ambiental de nuestro deporte”, prosiguió Carey. “Ya tenemos el motor más eficiente del mundo y en las próximas semanas lanzaremos planes para reducir y finalmente eliminar el impacto ambiental de nuestro deporte y nuestro negocio. Siempre hemos estado a la vanguardia de la industria automotriz y creemos que también podemos desempeñar un papel de liderazgo en este tema crítico”.

Por su parte, el presidente de la FIA, Jean Todt, se hizo eco de las palabras de Carey: “Después de más de dos años de intensa investigación y desarrollo, de una estrecha colaboración con nuestros socios en la Fórmula 1 y con el apoyo de los equipos y pilotos, diseñadores de circuitos, el proveedor de neumáticos y todos los involucrados ​​en la F1, la FIA se enorgullece de publicar hoy el conjunto de normas que definirán el futuro de la Fórmula 1 a partir de 2021”.

“Es un cambio importante en la forma en que se ejecutará el pináculo de los deportes de motor, y por primera vez, hemos abordado los aspectos técnicos, deportivos y financieros al unísono. Las reglas de 2021 han sido un verdadero esfuerzo de colaboración y creo que este es un gran logro”, concluyó el francés.

Fotos: FIA

Compártela en:

Pixel