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    Nuevo chasis para Aston Martin, ¿adiós al ‘Mercedes verde’?

    Aston Martin tendrá que realizar más cambios de los previstos en el coche del año pasado.

    En 2020, Racing Point compitió con un monoplaza muy similar al Mercedes del año anterior. Ahora que se ha convertido en Aston Martin, es probable que no pueda servirse de lo aprendido de su socio técnico.

    Una de las principales polémicas de la temporada pasada fue el llamado ‘Mercedes rosa’ de Racing Point, que incluso llevó a la FIA a imponerles una sanción de 400.000 dólares y 15 puntos del campeonato de constructores.

    Sin embargo, ahora que el equipo se ha transformado en Aston Martin, es muy poco probable que muchos de los conceptos técnicos de Mercedes puedan trasladarse a un nuevo monoplaza que en un principio iba a ser muy similar al del año pasado. Por tanto, es poco probable que veamos un 'Mercedes verde'.

    Y es que la Fórmula 1 acordó congelar muchos de los elementos mecánicos para minimizar costes en tiempos de pandemia, instaurando un sistema de tokens que limite el desarrollo de determinadas áreas. Pero eso choca con la implementación de nuevas reglas aerodinámicas para ralentizar los monoplazas, así que en la práctica los cambios serán mayores de los inicialmente previstos.

    Las nuevas reglas influyen mucho

    «No hemos tenido un ritmo normal de desarrollo, así que desde el punto de vista de la filosofía de diseño hemos mantenido el coche de bajo rake», desvela Otmar Szafnauer. «Sin embargo, la FIA hizo cambios aerodinámicos y significativos. Debido a eso tuvimos que reorganizar todo».

    Uno de esos cambios, además de un rediseño aerodinámico, es la actualización del chasis del monoplaza, para lo cual Aston Martin ha empleado los dos tokens permitidos. «Aunque la filosofía es reutilizar, tendremos un montón de piezas nuevas en el coche, un montón de nuevo desarrollo aerodinámico, incluso un nuevo chasis también. Aunque el coche será similar al del año pasado, es predominantemente nuevo».

    Lo que no cambia es el objetivo para la temporada 2021, que consiste en lograr el tercer puesto del campeonato de constructores que el año pasado consiguió McLaren. «Será nuestro objetivo. No creo que sea fácil, tenemos algunos competidores formidables. Ferrari trabajará duro durante el invierno para asegurarse de hacerlo mejor que el año pasado, McLaren consigue un nuevo tren motriz, el mismo que el nuestro, y estoy seguro de que lo hicieron por razones de competitividad».

    «Luego hay algunos movimientos de pilotos también y la FIA ha implementado grandes cambios de reglas. Dependiendo de cómo los equipos lo asuman, eso también tendrá un gran impacto en el rendimiento», concluye el director de Aston Martin F1.

    Fuente: Sky Sports / Fotos: Aston Martin F1