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    ¿Una pantalla en el Halo? La F1 estudia esa posibilidad

    Juan Muñoz
    Juan Muñoz5 min. lectura

    El Halo, elemento de la discordia que reforzará la seguridad de los monoplazas a partir de 2018, podría contar con funciones añadidas.

    Una pantalla como las que se ven en la bolsa, la última idea revolucionaria que podría incorporar el Halo.

    Seguridad e innovación en Fórmula 1 suelen ir de la mano, y si bien es cierto que los monoplazas de hace unos años son bastante seguros en general, el Halo supuso el mayor exponente en el aspecto técnico en este sentido tras las investigaciones posteriores a varios accidentes fatales que se produjeron en el pasado reciente, una medida que muchos pilotos de la parrilla actual tacharon de antiestético e innecesario, pero que finalmente se implementará obligatoriamente en 2018.

    Una vez superada la primera barrera y aceptada esta decisión tan polémica para tantos, la FIA trabaja en nuevas formas de aprovechar el espacio añadido que genera este elemento, más allá de la protección que otorgará a los pilotos una vez salgan a pista con él montado.

    “La Fórmula 1 ha estado discutiendo acerca de agregar alguna especie de soporte digital en él, así que creo que le sacaremos el máximo partido”, explicó Zak Brown. El director ejecutivo de McLaren abrió la puerta a “probablemente alguna pantalla tipo ‘cinta de teletipo’ como las que se ven en la bolsa”, evidenciando así la multitud de opciones tan variables que contemplan tras hablar en un primer momento de pintura sobre el Halo que lo camuflase e hiciese que su impacto visual no fuera tan grande. “Algún tipo de mensaje, ese tipo de cosas”.

    A pesar de que Brown subraye que “existe una serie de normas sobre lo que puedes y no puedes hacer con el Halo”, esta pantalla con mensajes alternantes entraría de los límites estipulados por el reglamento alrededor del Halo, además de representar una incorporación novedosa en Fórmula 1. “Es como todo, se desarrollará con el tiempo, así que el aspecto actual del Halo será diferente en cinco años”.

    El interior no puede ir pintado porque no quieren que los pilotos se distraigan

    Por ejemplo, “el interior no puede ir pintado porque no quieren que los pilotos se distraigan”, pero sí que la FIA podría dar una vuelta de tuerca más al Halo después de acumular kilómetros y experiencia con los 20 monoplazas que conforman la parrilla actual al término de la temporada, potenciando sus bondades y haciéndolo más atractivo para los propios pilotos y el aficionado. “Con suerte se convertirá en una pieza mejor integrada, visiblemente más agradable, ahora mismo parece un poco como atornillada al coche. Compromete al piloto, pero al mismo tiempo crea más oportunidades comerciales en el propio Halo, así que es un empate, no una victoria o una derrota”.

    Las múltiples pruebas con el Halo permitirán a los equipos desarrollar modelos más aerodinámicos y eficientes.

    Por otra parte, un portavoz de la Fórmula 1 confesó a Autosport que “no tenenos pensado nada específico respecto al Halo”, una muestra de la serie de opciones que manejan en el presente, aunque “estamos constantemente en la búsqueda de nuevas formas de ayudar a nuestros socios comerciales, así como que los equipos y los promotores gocen de la mejor visibilidad posible en cada carrera”.

    El lado comercial de la Fórmula 1, liderado por el nuevo director del sector, Sean Bratches, ha cobrado un mayor protagonismo desde la llegada de Liberty Media al mando, y este podría suponer un paso más en esta evolución que está experimentando la categoría reina. “Estamos probando una serie de soluciones experimentales, aunque debido a su naturaleza, puede que todas o ninguna vean la luz para esta temporada”.

    Fuente: Autosport / Fotos: McLaren | Red Bull Content Pool