¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
Mis favoritosAccesoVender coche
    Autobild.es

    Los 30 pilotos con más poles en la F1

    El trío de ases: Hamilton, Schumacher y Senna.

    Los tres pilotos con más poles de la historia de la Fórmula 1 son, posiblemente, los que más peso tienen por sus éxitos y carisma: Lewis Hamilton, Michael Schumacher y Ayrton Senna acumulan entre ellos 221 poles de las 1018 que se han puesto en juego desde 1950.

    La pole es la máxima expresión de velocidad de un piloto, el momento en el que no intervienen estrategias, ni circunstancias como el tráfico o el estado de los neumáticos: es tan simple como un duelo entre el piloto, su máquina y el crono.

    Y en dicho arte, la Fórmula 1 nos ha dado muchos genios a lo largo de su longeva historia. No cabe duda de que en los últimos años las temporadas son cada vez más largas y un piloto de éxito que encadene una buena racha puede hacer crecer sus estadísticas de manera vertiginosa.

    Posiblemente sea el caso de Lewis Hamilton, que es el que actualmente cuenta con más poles en su haber y, muy probablemente, seguirá ostentando tal honor durante varios lustros, sino décadas.

    Entre los pilotos actualmente en activo, sólo Sebastian Vettel ve la estela del británico, pero con más de 30 poles de desventaja, mientras que el único español de la lista, Fernando Alonso, queda emplazado en el 13º lugar con 22 poles en su haber, la última de ellas en el Gran Premio de Alemania de 2012.

    Ranking de pilotos con más poles en la fórmula 1

    Pero en lo que no influye la época, sino el virtuosismo, el equipo en el que cada uno compitiera y, claro está el talento, es en el ranking de mayor porcentaje de poles en relación a las carreras disputadas.

    Y en ese ranking, como en muchos otros, Juan Manuel Fangio es el claro referente, pues «El Chueco» fue capaz de conseguir el primer puesto de la parrilla en más de la mitad de las carreras en las que partió, logro fuera del alcance de cualquier otro piloto en la historia de la Fórmula 1.

    El líder en números absolutos, Lewis Hamilton, se queda de momento con un 32,5% de poles, lo que supone un 24% menos que en el caso del argentino. Entre los puestos 6º y 9º, vemos a pilotos que participaron únicamente en ediciones de las 500 Millas de Indianápolis, que en los años 60 eran puntuables para el Mundial de Fórmula 1.

    Ranking de pilotos con mejor porcentaje de poles

    ¿Y quién consiguió alzarse con el título mundial consiguiendo menos poles? Dicho honor recae en Denny Hulme, que se proclamó campeón mundial en 1967 tras sumar dos victorias y ninguna pole. La única en su haber data del Gran Premio de Sudáfrica de 1973.

    Ranking de campeones del mundo con menos poles

    Finalizando con el listado de pilotos con más poles sin haber logrado proclamarse campeones del mundo, vemos como el piloto francés René Arnoux lo encabeza con 18 primeras posiciones, cuatro de ellas en 1983, cuando finalizó tercero en el campeonato.

    Ranking de pilotos con más poles sin título mundial