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GP ItaliaLos pilotos se quejan de los neumáticos de lluvia: "Son demasiado duros"

  • Los pilotos y Pirelli esgrimen visiones opuestas sobre el funcionamiento de los neumáticos de lluvia del fabricante italiano que provee a la categoría reina.
  • Mientras que la parrilla considera que estos son demasiado duros, Pirelli garantiza que esta creencia es falsa.

5 min. lectura

Publicado: 07/09/2019 09:40

Pérez sólo pudo dar 4 vueltas en los Libres 1 antes de acabar contra el muro.

El fin de semana en tierras italianas comenzó con una climatología adversa que impidió a la parrilla rodar con el pedal a fondo tal y como lo habrían hecho en las rectas largas de Monza con el asfalto totalmente seco. Para colmo de males, pilotos como Kimi Räikkönen o Sergio Pérez no pudieron evitar impactar contra las protecciones, con un resultado desastroso para el de Racing Point, quien vio cómo su monoplaza quedó hecho añicos en pocas vueltas, según él, debido a la nula efectividad de los Pirelli de agua.

"No hay agarre con estos neumáticos, nunca se calientan", aseveró el #11, quien ya impactase contra el muro también en Alemania. "Fue muy muy difícil meter el neumático en temperatura hoy, y luego encontrar el agarre fue duro. Una vez que pierdes la parte trasera es complicado: en cuanto deslizas un poco demasiado de detrás, simplemente se va. Es bastante difícil, diría que estos neumáticos no son los más sencillos".

Su compañero de equipo tildó de "impactante" lo vivido, asegurando que "definitivamente no había mucho agarre ahí fuera" en la jornada del viernes. "En los Libres 1, la pista estaba bastante deslizante con los neumáticos de lluvia de este año. No estoy seguro de lo que está haciendo Pirelli, pero recuerdo que en 2017 era, sin lugar a duda, mucho mejor". Pilotos como Max Verstappen comunicaron al muro por radio que los compuestos de lluvia no eran tan blandos como cabría esperar, una visión que comparte Nico Hülkenberg.

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"Creo que son demasiado duros", asestó el piloto alemán de Renault que se verá sustituido por Esteban Ocon a partir de 2020. "Por supuesto, aquí es muy engañoso con la baja carga aerodinámica y creo que había dos o tres curvas en el circuito en las que sentías que no había agarre; es fácil perder el coche, así que tuve que tener mucho cuidado. No estaría mal que fueran algo más blandos", mientras que Daniel Ricciardo lo veía más como un problema a la salida del pit.

Pirelli responde

El dilema del funcionamiento de los compuestos de mojado se ha extendido a lo largo de los años.

El máximo responsable del suministrador único de neumáticos en Fórmula 1, Mario Isola, garantizó que la sensación de los pilotos viene dada por las características del trazado y su baja carga aerodimámica. "Vienen de Spa, donde tenían un nivel de carga aerodinámica completamente diferente", esgrimió el milanés. "Por lo tanto, están acostumbrados a un nivel de agarre mucho mayor que el que tienen en Monza. Puedes imaginar que comenzaron los Libres 1 con la pista mojada y mucha menos carga aerodinámica. Está claro que el nivel de agarre es mucho mucho más bajo".

"Vienen de Spa, donde tenían un nivel de carga aerodinámica completamente diferente; están acostumbrados a un nivel de agarre mucho mayor que el que tienen en Monza"

La visión de los pilotos es muy diferente a la de Isola, quien afirmó que, según su opinión, "el neumático intermedio funcionó bien", una opinión contraria a la de la parrilla. "Sé que algunos pilotos estaban diciendo que pensaban que el compuesto intermedio era bastante duro. Éste es un nuevo compuesto en comparación con el año pasado, cuando teníamos dos diferentes, uno más blando que el otro. El compuesto de este año fue desarrollado para tener una ventana de trabajo más amplia y que fuera mejor con temperaturas más bajas, como hoy. Es parecido a lo que llamamos el 'compuesto base' que teníamos el año pasado, en términos de calentamiento y ventaja de trabajo el neumático es parecido al blando del año pasado. La dureza es la misma o más baja", cerró.

Fuente: Motorsport.comFotos: Racing Point

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