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McLaren cree que los neumáticos son utilizados como excusa por algunos equipos

Este año Ferrari, Haas y Red Bull han presionado para recuperar los neumáticos Pirelli de la temporada pasada.

El resto de formaciones de la parrilla no llegaron a un acuerdo y McLaren considera que el problema se ha magnificado intencionadamente.

Ferrari y Red Bull han sido muy críticos con Pirelli.

Este año dos equipos se están mostrando superiores en la gestión de los neumáticos: Mercedes y McLaren. Algo que ha contribuido de manera determinante para que ambos lideren sus respectivos campeonatos: el de la disputa por el título y el del “mejor del resto”.

Pero según los líderes técnicos del equipo de Woking, que eso sea así no es sólo cuestión de fortuna, sino también de un mejor trabajo en la concepción del monoplaza, por lo que los conjuntos con más problemas a la hora de entender los neumáticos deberían hacer autocrítica en lugar de culpar a Pirelli.

Andrea Stella reflexionó sobre ello al ser preguntado por Autosport, comentando que “los neumáticos son claramente un asunto difícil, pero también hay una tendencia a decir que la diferencia la marcan los neumáticos. Creo que es demasiado simplista, la gente se debería preguntar más lo que están logrando y no simplemente aplicar la fórmula: 'Quiero estar en esta posición, estoy aquí, así que la diferencia son los neumáticos’. Si no entiendes algo en este negocio, puedes tener suerte un par de años, pero no dominas", apuntó el director de rendimiento de McLaren.

Andreas Seidl, máximo responsable del mismo, incidió en que las condiciones son las mismas para todos y saber sacarle rendimiento a los neumáticos es algo necesario en todas las categorías. "Es parte del negocio entender lo que pasa con los neumáticos en la categoría que sea. No sabemos exactamente cómo de graves son nuestros problemas en comparación con los de otros equipos. Algunos equipos los verbalizan más que otros".

"Se trata de intentar entender cómo trabajar con los neumáticos, predecir lo que van a hacer y luego modificar eso a lo largo del fin de semana"

James Key, director técnico de McLaren, no niega que la suerte influya un poco en el resultado, pues el comportamiento de los neumáticos se aprende durante la temporada en su mayor parte. "Tiene su ciencia, aunque también es un poco de suerte. A veces no puedes predecir lo que va a pasar el próximo año. Pirelli hace un buen trabajo al darnos neumáticos para probarlos en Abu Dhabi, pero ese circuito es muy diferente a los que te encuentras en pretemporada y durante la temporada", reconoció.

Sin embargo, Key reconoce el mérito de McLaren, pues ha sabido interpretar los datos para configurar un monoplaza adaptado a los neumáticos de este año. "El equipo tiene mucha experiencia, pero se trata de intentar entender cómo trabajar con los neumáticos, predecir lo que van a hacer y luego modificar eso a lo largo del fin de semana", recalcó.

En todo ello influye decisivamente el diseño del coche, pues la degradación o la generación de temperatura en los mismos guarda relación directa con las suspensiones o la aerodinámica. "Para mí en lo personal es un muy buen punto de referencia, ya que hay ciertas cosas a tener en cuenta en la gestión del neumático. Es algo en lo que necesitamos seguir trabajando el próximo año. Es igual para todos, así que plantear un cambio de neumáticos porque tu coche no funciona es como la pescadilla que se muerde la cola", concluyó, recordando la petición realizada en su momento por Ferrari, Haas y Red Bull.

Fuente: Autosport

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