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Pirelli busca aplicar la tecnología anticalentadores ya en 2020

  • Las críticas por el estrecho rango de temperatura de trabajo de los neumáticos de esta temporada han sido numerosas.
  • En 2021 los neumáticos pasarán a ser de 18 pulgadas y no podrán calentarse con mantas térmicas, por lo que será necesario un cambio radical de concepto.

4 min. lectura

Publicado: 13/06/2019 12:30

Las mantas térmicas son un elemento vital en la Fórmula 1 actual.

Aunque Mario Isola lo ha negado en varias ocasiones, lo cierto es que el consenso es casi total en el paddock a la hora de afirmar que los neumáticos de esta temporada cuentan con un rango de trabajo mucho más limitado que el de temporadas anteriores.

Eso hace que muchos equipos estén sufriendo más de la cuenta para sacar partido de los neumáticos, produciéndose además muchas diferencias de rendimiento en función de la temperatura y los circuitos.

Haas o Ferrari han sido algunos de los más afectados e incluso Red Bull ha llegado a reclamar la vuelta de los neumáticos de 2018, pero Pirelli no tiene intención de realizar cambios esta temporada, aunque sí podrían llegar en 2020.

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“Lo que estamos intentando hacer para el año que viene es centrarnos en el rango de trabajo (de los neumáticos) para hacerlo más amplio”, dijo Mario Isola recientemente. “En 2021 tendremos neumáticos de 18 pulgadas, pero sin mantas térmicas, por lo que necesitamos diseñar compuestos que trabajen sin ellos. Necesitamos algo que genere agarre desde los 20 hasta los 120 ºC”.

La necesidad de concebir un neumático capaz de funcionar con mínimas temperaturas podría arrojar beneficios ya el año que viene, señala el máximo responsable técnico de Pirelli. “Ello nos da la oportunidad de desarrollar nuevos compuestos para 2021, por lo que si encontramos algo bueno en la fase de desarrollo, podemos introducirlo en 2020, ¿por qué no?”.

Los neumáticos, el factor diferenciador clave

No es un secreto que los neumáticos se han convertido en la clave del campeonato y quien es capaz de maximizar su rendimiento obtiene una ventaja que puede cifrarse en varias décimas por vuelta con respecto a otro que no sea capaz de mantener los mismos en su temperatura adecuada de uso.

"Encontrar ese mismo rendimiento con el motor o la carga aerodinámica es mucho más complicado"

Por eso, Mario Isola admite que los equipos han enfocado su trabajo hacia los neumáticos y el modo de hacerlos funcionar. “Si consideramos el grupo intermedio, tenemos a cinco o seis equipos en menos de dos décimas entre sí. Se ha convertido en algo muy importante el encontrar cada milésima de segundo. Puede propiciar una diferencia en la posición de clasificación o en el ritmo de carrera”, señaló.

Algo que equipos como Mercedes, McLaren o Renault están demostrando, con otros como Ferrari o Haas sufriendo altibajos considerables. “Por eso los equipos se centran tanto en los neumáticos, porque probablemente si puedes utilizarlos del mejor modo posible, encontrarás rendimiento. Encontrar ese mismo rendimiento con el motor o la carga aerodinámica es mucho más complicado, concluyó.

Fotos: Pirelli Motorsport

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