Vender coche
AutoBild
Brendon Hartley: foto panorámica
  • Foto 1: Brendon Hartley
  • Foto 2: Brendon Hartley
  • Foto 3: Brendon Hartley
  • Foto 4: Brendon Hartley
  • Foto 5: Brendon Hartley
Ver galería completa

Brendon Hartley28Nueva Zelanda

Brendon HartleyItaliaToro RossoToro RossoCasco de Brendon Hartley
Nacionalidad:
Nueva Zelanda
Ciudad de nacimiento:
Palmerston
Fecha de nacimiento:
10/11/1989
Estatura:
m.
Peso:
0 kg.
Dorsal:
28
Primera carrera:
Primera victoria:
Escudería de debut:
Toro Rosso
Campeonatos mundiales

Biografía Brendon Hartley (28)

Nacido el 10 de noviembre de 1989 en Palmerston North, Nueva Zelanda, dentro de una familia muy integrada en el mundo de las carreras, Brendon Hartley comenzó su carrera en el karting con seis años, siguiendo los pasos de su padre y su hermano mayor.

En 2002 completó su primer campeonato en la Fórmula First, terminando octavo. Al año siguiente pasó a los monoplazas a través de la Fórmula Ford, quedando subcampeón tras conseguir seis victorias, nueve podios y seis poles.

El siguiente paso fueron las Toyota Racing Series neozelandesas en 2005 y 2006, aunque su primer año fue mejor que el segundo, en el que únicamente pudo ser octavo. A pesar de ello, pudo dar el salto a las competiciones europeas disputando el NEC y la Eurocup de la Fórmula Renault 2.0, consiguiendo su primer podio en la categoría y ganándose el apoyo del programa de jóvenes pilotos de Red Bull para 2007, temporada en la que ganó el título de la Eurocup, fue tercero en el certamen italiano y cuarto en el Masters de Zandvoort de F3.

En 2008 dio el salto permanente a la Fórmula 3 mediante el campeonato británico en el que terminó tercero por detrás de Jaime Alguersuari y Oliver Turvey, además de repetir posición en el Gran Premio de Macao y convertirse en piloto de pruebas de Toro Rosso, que en ese momento tenía a Sebastian Vettel y a Sebastien Bourdais como pilotos oficiales.

En la siguiente temporada temporada alternó las F3 Euroseries con la Fórmula Renault 3.5, no rindiendo a buen nivel en ninguna de ellas. Dos podios en total fue el exiguo balance de ese 2009, centrándose en el campeonato monomarca de la marca francesa para 2010. Pero los resultados tampoco fueron satisfactorios y Red Bull perdió la confianza en Hartley, anunciando en verano que le expulsaba del programa de jóvenes pilotos y era sustituido por Jean-Eric Vergne en el equipo Tech 1.

Hartley se recuperó para tomar parte en las últimas carreras de las GP2 Series, logrando puntuar con el equipo Coloni en Abu Dhabi y volviendo a este campeonato en 2011 con Ocean, además de disputar una vez más la Fórmula Renault 3.5 con Gravity.

En cualquier caso, los resultados no fueron demasiado llamativos y 2012 supuso el momento más bajo de su carrera deportiva, tomando parte en sólo diez carreras en toda la temporada: dos de las European Le Mans Series, una de las American Le Mans Series, tres del WEC -todas en la categoría LMP2- y cuatro de nuevo con Ocean en las GP2 Series.

A partir de ese momento, su carrera se centró íntegramente en la resistencia, compitiendo de nuevo en diferentes campeonatos con Murphy Prototypes en 2013 y comenzando a obtener victorias y buenas actuaciones, que en 2014 le dieron la oportunidad de su vida al ser fichado por el equipo oficial Porsche para el programa de LMP1, tanto para el WEC como para las 24 Horas de Le Mans.

En 2015 llegó el primer gran logro de su carrera deportiva al obtener el título mundial de resistencia en el WEC junto a Mark Webber y Timo Bernhard. Ya en 2017, consiguió el triunfo absoluto en las 24 Horas de Le Mans junto a Earl Bamber y, de nuevo, Timo Bernhard, entrando con letras de oro en el olimpo del automovilismo y llamando de nuevo la atención de Red Bull -que aunque le sacó de su programa, ha seguido apoyándole durante su carrera deportiva-, que ha vuelto a reclamarle para la Fórmula 1 para sustituir a Pierre Gasly en el Gran Premio de Estados Unidos.

Noticias relacionadas

Toro Rosso asombra a sus rivales: "No esperábamos estar en la Q3"

Toro Rosso asombra a sus rivales: "No esperábamos estar en la Q3"

El equipo Toro Rosso ha dado un salto de calidad evidente en esta segunda clasificación de la temporada 2018 celebrada en el Circuito Internacional de Bahréin. Pierre Gasly, quinto, y Brendon Hartley, undécimo, han certificado la evolución del monoplaza de Feanza.

Honda baja a Toro Rosso de la nube y evidencia sus taras

Honda baja a Toro Rosso de la nube y evidencia sus taras

El GP de Australia ha dejado cero réditos en Toro Rosso-Honda, toda vez que Brendon Hartley no ha podido pasar de la decimoquinta posición. Por su parte, Pierre Gasly ha tenido que abandonar por un problema mecánico focalizado en la MGU-H del motor Honda de su monoplaza.

Según Tost, el pilotaje de Hartley en la F1 ha mejorado gracias al WEC

Según Tost, el pilotaje de Hartley en la F1 ha mejorado gracias al WEC

El director del equipo Toro Rosso considera que el amplio conocimiento del mundial de resistencia de Hartley le permite sacar partido de algunos aspectos del Fórmula 1. Brendon Hartley admite que, a la hora de pilotar, las sensaciones no son muy distintas entre los coches convencionales y los propulsados por sistemas híbridos.

Honda presume de fiabilidad en su debut con Toro Rosso

Honda presume de fiabilidad en su debut con Toro Rosso

La carta de presentación del Toro STR13 con motor Honda ha sido una jornada libre de problemas con 93 vueltas completadas. Tras su presentación en el pitlane del Circuit, el neozelandés Brendon Hartley ha sido el encargado de hacer debutar el monoplaza de Faenza.

Toro Rosso descubre el STR13 e inicia su etapa con Honda

Toro Rosso descubre el STR13 e inicia su etapa con Honda

El pitlane del Circuit de Barcelona-Catalunya ha sido el escenario elegido por Toro Rosso para presentar el STR13, su monoplaza de 2018. El equipo de Faenza arranca una nueva etapa con Honda como motorista, así como con Pierre Gasly y Brendon Hartley como pilotos.

Marko se sincera: "En Red Bull no tenemos un número uno"

Marko se sincera: "En Red Bull no tenemos un número uno"

El alto cargo del equipo Red Bull descubrió su parecer sobre lo que ha supuesto la temporada 2017 para él. El futuro de la escudería de la bebida energética junto a Honda o el baile de pilotos de Toro Rosso, algunos de los temas que trató.

Tost analiza la marcha de Sainz, la debacle de Kvyat y la nueva vida con Honda

Tost analiza la marcha de Sainz, la debacle de Kvyat y la nueva vida con Honda

El máximo responsable de Toro Rosso ha tenido una temporada mucho más complicada de lo esperado a tenor de lo visto en la primera mitad del año. La marcha de Carlos Sainz, el hundimiento de Kvyat y la llegada de dos nuevos pilotos ha tenido un impacto notable que Tost espera que Honda pueda compensar en 2018.

Motoristas vs. equipos cliente: tres motores por temporada, el detonante

Motoristas vs. equipos cliente: tres motores por temporada, el detonante

La reducción de unidades de potencia disponibles para completar la temporada 2018 ha derivado en una tensión latente entre ambas partes. Mientras que los fabricantes de motores alegan que la nueva normativa favorecerá la reducción de costes, los equipos cliente admiten que es inviable y va en contra de la Fórmula 1.