Vender coche
AutoBild
Brendon Hartley: foto panorámica
  • Foto 1: Brendon Hartley
  • Foto 2: Brendon Hartley
  • Foto 3: Brendon Hartley
  • Foto 4: Brendon Hartley
  • Foto 5: Brendon Hartley
Ver galería completa

Brendon Hartley28Nueva Zelanda

Brendon HartleyItaliaToro RossoToro RossoCasco de Brendon Hartley
Nacionalidad:
Nueva Zelanda
Ciudad de nacimiento:
Palmerston
Fecha de nacimiento:
10/11/1989
Estatura:
m.
Peso:
0 kg.
Dorsal:
28
Primera carrera:
Primera victoria:
Escudería de debut:
Toro Rosso
Campeonatos mundiales

Biografía Brendon Hartley (28)

Nacido el 10 de noviembre de 1989 en Palmerston North, Nueva Zelanda, dentro de una familia muy integrada en el mundo de las carreras, Brendon Hartley comenzó su carrera en el karting con seis años, siguiendo los pasos de su padre y su hermano mayor.

En 2002 completó su primer campeonato en la Fórmula First, terminando octavo. Al año siguiente pasó a los monoplazas a través de la Fórmula Ford, quedando subcampeón tras conseguir seis victorias, nueve podios y seis poles.

El siguiente paso fueron las Toyota Racing Series neozelandesas en 2005 y 2006, aunque su primer año fue mejor que el segundo, en el que únicamente pudo ser octavo. A pesar de ello, pudo dar el salto a las competiciones europeas disputando el NEC y la Eurocup de la Fórmula Renault 2.0, consiguiendo su primer podio en la categoría y ganándose el apoyo del programa de jóvenes pilotos de Red Bull para 2007, temporada en la que ganó el título de la Eurocup, fue tercero en el certamen italiano y cuarto en el Masters de Zandvoort de F3.

En 2008 dio el salto permanente a la Fórmula 3 mediante el campeonato británico en el que terminó tercero por detrás de Jaime Alguersuari y Oliver Turvey, además de repetir posición en el Gran Premio de Macao y convertirse en piloto de pruebas de Toro Rosso, que en ese momento tenía a Sebastian Vettel y a Sebastien Bourdais como pilotos oficiales.

En la siguiente temporada temporada alternó las F3 Euroseries con la Fórmula Renault 3.5, no rindiendo a buen nivel en ninguna de ellas. Dos podios en total fue el exiguo balance de ese 2009, centrándose en el campeonato monomarca de la marca francesa para 2010. Pero los resultados tampoco fueron satisfactorios y Red Bull perdió la confianza en Hartley, anunciando en verano que le expulsaba del programa de jóvenes pilotos y era sustituido por Jean-Eric Vergne en el equipo Tech 1.

Hartley se recuperó para tomar parte en las últimas carreras de las GP2 Series, logrando puntuar con el equipo Coloni en Abu Dhabi y volviendo a este campeonato en 2011 con Ocean, además de disputar una vez más la Fórmula Renault 3.5 con Gravity.

En cualquier caso, los resultados no fueron demasiado llamativos y 2012 supuso el momento más bajo de su carrera deportiva, tomando parte en sólo diez carreras en toda la temporada: dos de las European Le Mans Series, una de las American Le Mans Series, tres del WEC -todas en la categoría LMP2- y cuatro de nuevo con Ocean en las GP2 Series.

A partir de ese momento, su carrera se centró íntegramente en la resistencia, compitiendo de nuevo en diferentes campeonatos con Murphy Prototypes en 2013 y comenzando a obtener victorias y buenas actuaciones, que en 2014 le dieron la oportunidad de su vida al ser fichado por el equipo oficial Porsche para el programa de LMP1, tanto para el WEC como para las 24 Horas de Le Mans.

En 2015 llegó el primer gran logro de su carrera deportiva al obtener el título mundial de resistencia en el WEC junto a Mark Webber y Timo Bernhard. Ya en 2017, consiguió el triunfo absoluto en las 24 Horas de Le Mans junto a Earl Bamber y, de nuevo, Timo Bernhard, entrando con letras de oro en el olimpo del automovilismo y llamando de nuevo la atención de Red Bull -que aunque le sacó de su programa, ha seguido apoyándole durante su carrera deportiva-, que ha vuelto a reclamarle para la Fórmula 1 para sustituir a Pierre Gasly en el Gran Premio de Estados Unidos.

Noticias relacionadas

Marko se sincera: "En Red Bull no tenemos un número uno"

Marko se sincera: "En Red Bull no tenemos un número uno"

El alto cargo del equipo Red Bull descubrió su parecer sobre lo que ha supuesto la temporada 2017 para él. El futuro de la escudería de la bebida energética junto a Honda o el baile de pilotos de Toro Rosso, algunos de los temas que trató.

Tost analiza la marcha de Sainz, la debacle de Kvyat y la nueva vida con Honda

Tost analiza la marcha de Sainz, la debacle de Kvyat y la nueva vida con Honda

El máximo responsable de Toro Rosso ha tenido una temporada mucho más complicada de lo esperado a tenor de lo visto en la primera mitad del año. La marcha de Carlos Sainz, el hundimiento de Kvyat y la llegada de dos nuevos pilotos ha tenido un impacto notable que Tost espera que Honda pueda compensar en 2018.

Motoristas vs. equipos cliente: tres motores por temporada, el detonante

Motoristas vs. equipos cliente: tres motores por temporada, el detonante

La reducción de unidades de potencia disponibles para completar la temporada 2018 ha derivado en una tensión latente entre ambas partes. Mientras que los fabricantes de motores alegan que la nueva normativa favorecerá la reducción de costes, los equipos cliente admiten que es inviable y va en contra de la Fórmula 1.

Toro Rosso confirma a Gasly y Hartley para 2018

Toro Rosso confirma a Gasly y Hartley para 2018

Los responsables de Toro Rosso han decidido que finalmente sean Gasly y Hartley los pilotos de la escudería para el año que viene. Tras la salida de Sainz, Kvyat ocupó su asiento en Austin, pero dejó de ser una opción para Red Bull.

Con cinco pilotos sancionados, asi queda la parrilla del GP de Brasil

Con cinco pilotos sancionados, asi queda la parrilla del GP de Brasil

Daniel Ricciardo, Pierre Gasly y Brendon Hartley han vuelto a sufrir las consecuencias de la escasa fiabilidad del motor Renault. Lance Stroll y Marcus Ericsson, por su parte, vieron como su caja de cambios se rompía en los entrenamientos, debiendo penalizar con cinco posiciones en parrilla.

Toro Rosso carga contra Renault: "Las averías no se deben al STR12"

Toro Rosso carga contra Renault: "Las averías no se deben al STR12"

La relación entre Toro Rosso y Renault ha terminado de deteriorarse con el motorista achacando los fallos de la unidad de potencia al STR12. México fue un caos para el suministrador francés, mientras que Brasil no está siendo demasiado diferente de aquel fin de semana.

Brendon Hartley, de campeón del mundo a un Toro Rosso

Brendon Hartley, de campeón del mundo a un Toro Rosso

Las puertas de la Fórmula 1 se han abierto para Brendon Hartley tras triunfar con Porsche Motorsport en el WEC. Con dos títulos de campeón del mundo de resistencia y una victoria en las 24 Horas de Le Mans aterriza Brendon Hartley en Toro Rosso.

Bernhard, Bamber, Hartley y el triple 'hat trick' de Porsche

Bernhard, Bamber, Hartley y el triple 'hat trick' de Porsche

Timo Bernhard, Earl Bamber y Brendon Hartley se han proclamado Campeones del Mundo de Resistencia en las 6 Horas de Shanghái. Porsche cierra su proyecto en el WEC con tres títulos de pilotos, tres de constructores y tres victorias en las 24 Horas de Le Mans.

La victoria de Toyota en Shanghai no evita los campeonatos de Porsche

La victoria de Toyota en Shanghai no evita los campeonatos de Porsche

El coche de Buemi, Nakajima y Davidson se llevó la victoria, que podría haber sido de sus compañeros si 'Pechito' López no la hubiera pifiado a falta de una hora. El equipo alemán, que metió a sus dos coches segundo y tercero, logró el título de constructores y el de pilotos Brendon Hartley, Timo Bernhard y Earl Bamber

Con cinco pilotos sancionados, así queda la parrilla del Gran Premio de México

Con cinco pilotos sancionados, así queda la parrilla del Gran Premio de México

La fiabilidad de los motores sigue pasando factura a los equipos suministrados por Renault y Honda, algo agravado por la altitud de Ciudad de México. Fernando Alonso, Stoffel Vandoorne, Brendon Hartley, Pierre Gasly y Daniel Ricciardo han sufrido penalizaciones y cerrarán la parrilla en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

Cuatro averías de motor en dos días: la altitud condena a Toro Rosso

Cuatro averías de motor en dos días: la altitud condena a Toro Rosso

Los 2.285 metros de Ciudad de México parecen estar pasando factura al equipo italiano, que es el único cliente de Renault que ha sufrido continuas averías de motor. Tras los problemas surgidos el viernes, estos se repitieron el sábado y ninguno de sus pilotos pudo disputar la clasificación.

Ganassi sorprende y anuncia a Ed Jones como segundo piloto

Ganassi sorprende y anuncia a Ed Jones como segundo piloto

El piloto emiratí acompañará a Scott Dixon en 2018 tras una notable temporada de debut en Dale Coyne Racing. Novato del año y tercero en las 500 millas de Indianápolis en su primera participación. Todas las quinielas apuntaban a Brendon Hartley hasta el debut del neozelandés en Fórmula 1.

Marko: "Kvyat no volverá, Gasly y Hartley terminarán la temporada"

Marko: "Kvyat no volverá, Gasly y Hartley terminarán la temporada"

El asesor de Red Bull y máximo responsable del programa de pilotos ha confirmado que el piloto ruso no contará con más oportunidades esta temporada. Pierre Gasly y Brendon Hartley, que juntos cuentan con un escaso bagaje de tres Grandes Premios, deberán defender la sexta plaza en el campeonato de constructores.

Toro Rosso confirma a Gasly y Hartley para México

Toro Rosso confirma a Gasly y Hartley para México

Toro Rosso ha decidido seguir apostando por el neozelandés Brendon Hartley para acompañar a Pierre Gasly en el Gran Premio de México. La buena actuación de Daniil Kvyat en Austin no ha servido para convencer a Helmut Marko, que quiere seguir evaluando al ganador de Le Mans.