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    GP EspañaPirelli reconoce que los neumáticos son demasiado duros

    Mario Isola ha admitido que la selección de neumáticos elegida para el Gran Premio de España ha sido excesivamente conservadora.

    Los equipos han tenido problemas para conseguir que los compuestos medio y duro cojan suficiente temperatura para trabajar adecuadamente sobre el asfalto catalán.

    Cuando se conoció la decisión de Pirelli de seleccionar los tres neumáticos más duros de la gama de cinco compuestos de 2017, todo el mundo mostró su preocupación, pues en los entrenamientos de pretemporada habían sido los más blandos los elegidos para realizar la mayor parte del trabajo.

    Pero Pirelli no quiso meterse en problemas, esperando temperaturas calurosas en este mes de mayo en Barcelona y, aunque eso se ha confirmado y se esperan más de 25 ºC en la clasificación, lo cierto es que los equipos no han podido hacer funcionar los compuestos medio y duro.

    Al respecto, Mario Isola reconoce que, de haber podido elegir una semana antes de la carrera, habría cambiado la selección de compuestos. "Si lo hubiera decidido la semana pasada, no hace ocho semanas cuando apenas teníamos información de los test, probablemente habría dicho que sí. El superblando fue bien en pretemporada, pero iba bien en esas condiciones (temperaturas frías propias del invierno)".

    Isola ha explicado que bajar un punto la dureza de los tres compuestos a elegir habría obligado a los equipos a tener siete juegos del neumático superblando, algo que les pareció arriesgado en su momento. "El problema es que si aquí íbamos un punto más blandos, estaríamos con dos juegos de neumáticos medios, dos blandos y siete de superblandos. Era demasiado agresivo. No queríamos obligar a los equipos a tener esa selección", confirmó el máximo responsable de la marca italiana.

    Además de todo ello, los equipos se han encontrado con el viento, algo habitual en Montmeló. Las rachas complican las cosas especialmente en las curvas rápidas, algo acentuado este año con el uso de las aletas de tiburón que pueden contribuir a desestabilizar el monoplaza.

    En relación a ello, Mario Isola ha comentado que "las rachas de viento y su variabilidad han hecho que los equipos lo pasasen mal para marcar tiempos consistentes en los entrenamientos libres 2. A ello se le ha añadido la bandera roja casi a final de sesión que ha impedido completar las tandas largas. No ha sido fácil para ellos recopilar información fiable”. Pero, a pesar de todo, Pirelli ha podido establecer el diferencial de rendimiento entre compuestos.

    Se han visto diferencias de 1,8 segundos entre el compuesto duro y el medio en los libres 1 y se espera una diferencia de rendimiento de más de 1,5 segundos entre el blando y el medio.

    Estos dos últimos compuestos serán los neumáticos “que se usen en carrera y la degradación es patente en ambos. Entender estos compuestos será clave en la estrategia", afirmó Isola, que ha por descartado el neumático duro para cualquier situación que los pilotos afronten en lo que queda de fin de semana.

    Debido a la escasez de datos en esta nueva temporada con monoplazas y neumáticos nuevos, la decisión de los compuestos a elegir para el Gran Premio de Gran Bretaña ha sido aplazada para después de la cita española. "Acordamos con los equipos decidir la selección de Silverstone después de Barcelona. La fecha límite original era antes de esta carrera. Decidimos posponerla para después de Barcelona para dar a los equipos más información sobre el rendimiento de aquí. Haremos una propuesta y la acordaremos con la FIA", comentó Isola al respecto.

    Fotos: Pirelli Motorsport

    Fuente: Pirelli Motorsport

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