Fórmula 1 Los ultrablandos de Pirelli solo se utilizarán en circuitos urbanos

La firma italiana estrenará su nuevo compuesto ultrablando (de color morado) en el test que se disputará el próximo martes 2 de diciembre en Abu Dhabi. Además, Paul Hembery confirmó a Motorsport que su uso se limitará a los circuitos urbanos, donde la degradación es menor, y que pretenden dar más libertad de elección a las escuderías.


Foto: Red Bull

Tras el Gran Premio de Abu Dhabi que cierra la temporada, el martes 2 de diciembre los equipos tienen la posibilidad de participar en un test de doce horas en el que probarán los neumáticos, y en el que Pirelli hará debutar su nuevo compuesto. El ultrablando, de color morado, se estrenará en el trazado urbano de Yas Marina con vistas a ser utilizado en la próxima temporada. El objetivo por el que la firma italiana amplía su gama es tener mayor flexibilidad a la hora de elegir los compuestos para los grandes premios. Según declaró a Motorsport Paul Hembery, máximo responsable de Pirelli, los ultrablandos se utilizarán únicamente en circuitos urbanos o semiurbanos, como los de Melbourne, Singapur, Mónaco, México o Abu Dhabi, donde la degradación es menor.

Así lo explicó Hembery, que además volvió a referirse a la poca cantidad de test que permite la FIA: "El utrablando es sólo para los circuitos urbanos, porque como vimos en Mónaco y en Singapur, los niveles de desgaste son muy bajos en este momento. Los coches se deslizan menos y el cambio que hicimos es un impulso en términos de niveles de desgaste. Tal vez demasiado, pero con la falta de test no somos capaces de hacer más cambios en el producto, y estamos viviendo con lo que tenemos porque los coches van a ser más rápidos el próximo año. Cada año mejoran, así que lo que estaba bien el año pasado puede ser drásticamente diferente el próximo año". Los neumáticos superblandos han sido utilizados esta temporada en seis grandes premios, y los ultrablandos aparecerán con similar frecuencia. Los duros solo se han visto en cuatro, y los medios y blandos han sido los más empleados, con trece y quince carreras respectivamente.

"La idea es conseguir dos o tres paradas en boxes, y los compuestos del próximo año serán los mismos que tenemos este año más uno. Pero estamos tratando de cambiar la parte interna del neumático para crear un desgaste después de cierto número de vueltas que obligue a los pilotos a entrar a cambiar. No es lo mismo que teníamos el año pasado en términos de degradación. Tenemos que experimentar y ver si cumple con lo que esperamos". Además, Pirelli pretende que los equipos tengan mayor capacidad para decidir qué gomas utilizar en cada gran premio. Por ello propone llevar a cada carrera tres compuestos (en vez de los dos actuales) y que sea cada escudería la que escoja cuántos quieren de cada uno: "En ese escenario, cada equipo puede decidir cuál va a ser su mejor compuesto, así que la toma de responsabilidad quedaría lejos de Pirelli y aumentaría para los constructores". Las decisiones y detalles finales serán anunciados el próximo mes.

Fotos: Red Bull

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