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Por qué Audi hará un motor independiente de Porsche para la Fórmula 1

Al pertenecer ambos al grupo Volkswagen, muchos entendían que al entrar a la vez en Fórmula 1 Audi y Porsche compartirían muchos o la totalidad de los elementos técnicos relativos al desarrollo de la unidad de potencia, pero no será así.

Por qué Audi hará un motor independiente de Porsche para la Fórmula 1

4 min. lectura

Publicado: 26/08/2022 17:30

Han pasado los años, pero finalmente el rumoreado ingreso del grupo Volkswagen en la Fórmula 1 se ha terminado por confirmar... y por partida doble: mientras que Audi ha confirmado recientemente que aterrizará en la F1 a partir de 2026, presumiblemente con la compra del 75% de Sauber, se prevé que Porsche haga lo propio próximamente de la mano de Red Bull.

No obstante, una vez desvelados los detalles técnicos de estas dos respectivas operaciones, hay un factor tecnológico que ha generado dudas. Al contrario de lo que muchos en el paddock pudieran pensar en un inicio, ambas marcas llevarán proyectos independientes, desdeñando así cualquier alianza con la que ahorrar costes.

«Para cumplir el calendario, el trabajo de integración de la parte electrificada en el tren motriz, junto con el chasis, cuesta tiempo hacerlo en dos coches»

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Pertenecer al mismo grupo no será una ventaja en este sentido, por lo que sendos desarrollos individualistas deberán probar su eficacia por separado una vez que sus motores salgan a la pista.

Motivos suficientes

Varios han sido los representantes del fabricante alemán que han salido a la palestra para defender esta postura. Como no podía ser de otra manera, Markus Deusmann, presidente del consejo de administración de Audi, ha sido el primero en hacerlo.

«Audi realizará sus operaciones en Alemania, y si entra Porsche lo harán en el Reino Unido, completamente separadas», asestó el dirigente señalando a su base en Neuburg por la sede de Red Bull Powertrains en Milton Keynes.

«Como podéis imaginar, hubo una gran discusión. Ya que nuestras dos marcas tienen muchos seguidores y ambas tienen su carácter especial, decidimos mantenerlo completamente separado y hacer dos operaciones. Teníamos varias razones: tendremos equipos diferentes, y el tren motriz tiene que ser diseñado especialmente para el chasis. Por eso decidimos dividirlo, porque tendremos chasis y trenes motrices completamente diferentes», prosiguió.

«Está claro que estamos en un momento en el que estamos, y los demás ya tienen trenes de potencia que funcionan, pero los cambios en el reglamento han sido lo suficientemente grandes como para que veamos una oportunidad de entrar y ser competitivos», concluyó Deusmann.

Hoja de ruta

Por otro lado, Oliver Hoffmann, jefe de desarrollo técnico de Audi, aportó más detalles técnicos. «Para cumplir el calendario, el trabajo de integración de la parte electrificada en el tren motriz, junto con el chasis, cuesta tiempo hacerlo en dos coches. Así que son operaciones completamente diferentes, y el trabajo de integración lo haremos nosotros mismos», desveló.

Hoffmann aseguró que «conseguir que este trabajo se realice para 2026 es realmente un gran reto» que están dispuestos a afrontar con todas las de la ley, convencidos de desarrollar un proyecto ganador en varios años.

«Nos encanta el desafío [...] Seremos capaces de desarrollar este tren motriz también para 2026»

«Pero creo que encontramos algunos compromisos con las reglas que nos permiten entrar en igualdad de condiciones con todos los demás competidores. Y nos encanta el desafío. Hemos sido capaces de correr el Dakar, y de desarrollar el coche del Dakar, que también es un tren motriz muy complejo, en menos de un año. Y creo que seremos capaces de desarrollar este tren motriz también para 2026»

Fuente: Autosport

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