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¿Por qué es tan bueno el Red Bull RB16B? El mismísimo Newey te lo cuenta

La temporada 2021 le ha servido a Red Bull Racing para volver a la lucha por el título por primera vez en siete años y Adrian Newey reflexiona sobre algunas de las circunstancias que lo han hecho posible.

¿Por qué es tan bueno el Red Bull RB16B? El mismísimo Newey te lo cuenta
Adrian Newey, uno de los grandes ingenieros de la historia de la F1.

4 min. lectura

Publicado: 11/08/2021 13:30

Adrian Newey es una de las mentes más privilegiadas de la historia de la Fórmula 1 y un profundo conocedor de la aerodinámica, pero eso no le impide encontrar dificultades a la hora de vislumbrar el camino del éxito.

Esto nos da una idea de lo complejo que es el comportamiento de los monoplazas actuales y Adrian Newey ha querido ofrecer algunas claves del éxito de Red Bull en un año en el que por fin vuelven a luchar por el título tras haberlo hecho por última vez en 2013.

«Era lo único que no sentía que había funcionado tan bien en el RB16 del año pasado»

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«Tuvimos un cambio de reglamento de tamaño medio durante el invierno en términos de algunas restricciones aerodinámicas alrededor del suelo y la parte trasera del coche. Fue una reoptimización del automóvil para cumplir con ello», introduce Newey.

«Luego pasó algo único, la homologación del coche del año anterior para esta temporada como resultado de los problemas de COVID del año pasado, lo que significaba que estábamos limitados en lo que podíamos hacer, pero había tokens que podíamos gastar», prosigue el ingeniero británico.

«Decidimos gastarlos en la carcasa de la caja de cambios y eso nos permitió también cambiar la disposición de la suspensión trasera, que era lo único que no sentía que había funcionado tan bien en el RB16 del año pasado. Supuso un buen avance y parecía que habíamos leído los cambios reglamentarios razonablemente bien también», desvela el exingeniero de Williams y McLaren, entre otros.

El fracaso de 2020, camino hacia el éxito

Aunque el RB16B es una evolución del coche del año pasado, que no fue tan exitoso como Newey hubiera querido, sentó las bases del rendimiento actual.

«Cuando llegamos a los test en Bahréin, al instante Max (Verstappen) fue muy elogioso con el coche y sintió que era un buen avance con respecto al coche del año pasado. Así que sentimos que teníamos un paquete competitivo. Y en la carrera de Bahréin, no la ganamos, pero demostramos que ciertamente éramos competitivos», recuerda Newey.

«El año pasado, a principios de año había algunas cosas en el coche que, en realidad, no entendíamos completamente en relación al RB15 de 2019. A pesar de que tenemos el túnel de viento, toda nuestra simulación y demás, sigue habiendo cosas que no entendemos completamente y pueden hacerte tropezar, y eso es exactamente lo que sucedió», reconoce.

«Así que nos llevó un poco de tiempo entenderlo y ponernos al día. Pero, como suele ser el caso cuando esas cosas suceden, en realidad aprendes cosas que tal vez no habrías comprendido de otra manera. A veces puedes aprender más de los errores que de las cosas buenas. Así que creo que eso nos mantuvo en buen lugar para lo que hicimos durante el invierno y donde estamos ahora», concluye el director técnico de Red Bull.

¿Culminarán Newey y su equipo la temporada 2021 con uno o dos títulos mundiales para acabar con la hegemonía de Mercedes?

Fuente: The RaceFotos: Red Bull Content Pool

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