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    Así ha mejorado Honda la aerodinámica del Red Bull RB16B

    Red Bull y Honda han comenzado muy fuertes la temporada 2021.

    Honda ha experimentado el mayor avance de la temporada 2021 en materia de motores y eso ha permitido que Red Bull progrese en todas las áreas. Toyoharu Tanabe explica algunas de las claves.

    Honda llegó a la Fórmula 1 de la mano de McLaren y prometiendo triunfos a corto plazo, pero lo cierto es que la primera victoria de este nuevo periodo de los japoneses en la categoría reina no llegó hasta 2019, ya con Red Bull Racing como socio.

    Y es en 2021 cuando ambos parecen finalmente preparados para plantar cara a Mercedes en la disputa por el Mundial, tal y como pudo verse en el Gran Premio de Bahréin. Que Honda ha conseguido un motor muy potente y fiable es ya un hecho, pero las ganancias en ese sentido han permitido mejorar también otras áreas del monoplaza.

    «La posición del árbol de levas ha bajado, también ha bajado la altura del motor»

    «Revisamos cada parte y el concepto de nuestro motor anterior y luego diseñamos uno nuevo para este año. Por supuesto, el deseo era mejorar el rendimiento del motor de combustión y el ERS (Energy Recovery System)», comienza explicando Toyoharu Tanabe.

    «También lo hicimos un poco más compacto. Creo que eso ha contribuido a mejorar el coche», anticipa el director técnico de Honda en la Fórmula 1.

    Mejor aerodinámica

    Y es que el motor de este año es más compacto y permite un centro de gravedad inferior, lo que ha mejorado la aerodinámica interna del monoplaza, pero también las líneas de la carrocería a nivel externo.

    «La posición del árbol de levas ha bajado, también ha bajado la altura del motor. Como resultado, se aumenta el grado de libertad del flujo de aire que circula dentro del coche. En otras palabras, ha contribuido a la aerodinámica», revela Tanabe.

    «Es difícil llegar a cifras exactas sobre cuánto ha aumentado la carga aerodinámica y cuánto tiempo por vuelta se ha mejorado, pero Newey dijo que estaba agradecido de que la unidad de potencia fuera más compacta y que contribuyera a la nueva instalación», concluye el ingeniero japonés.

    El Red Bull RB16B de esta temporada ya ha logrado una pole y un segundo puesto en la primera carrera, pero Mercedes tiene claro que los austriacos serán duros rivales y, en circuitos más aerodinámicos que el de Sakhir, posiblemente el claro favorito. ¿Se cumplirán los pronósticos?

    Fuente: Autosport / Fotos: Red Bull Content Pool