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Por qué el GP de China es la milésima prueba puntuable para el Mundial, pero no la carrera 1000 de F1

Este próximo fin de semana lo que conocemos como Campeonato del Mundo de Fórmula 1 está de enhorabuena al organizar su prueba número 1000.

Sin embargo, existen varias consideraciones a la hora de tener en cuenta qué se celebra exactamente.

Con el paso de los años, lo que hoy conocemos como Campeonato del Mundo de Fórmula 1 ha evolucionado a todos los niveles, tanto en lo que respecta a su denominación, como a su reglamento, puntuación o extensión. De hecho, el término ‘Fórmula 1’ nació como un reglamento específico para un tipo de coches determinado, mientras que en la actualidad su significado es mucho más global y abarca, desde una disciplina del automovilismo hasta una marca comercial de tremendo impacto y repercusión.

Anteriormente a 1950, el año en el que el comenzó a disputarse el Mundial de Fórmula 1, ya se celebraron múltiples carreras de dicha categoría, así como Grandes Premios en los que no siempre se competía con los F1. Lo mismo podemos decir de los años sucesivos en los que era habitual que se celebraran carreras de F1 no puntuables para el Campeonato del Mundo, por lo que queda claro que decir que el Gran Premio de China es la carrera número 1000 de Fórmula 1 es a todas luces incorrecto.

La F2 e Indianápolis

Más aún si prestamos atención al reglamento del Campeonato del Mundo desde su estreno en 1950, pues no siempre éste se disputó bajo reglamento de Fórmula 1. En aquellos primeros años, la mayor parte de los fabricantes estaba más interesado en potenciar el negocio de los coches de calle que en disputar un costoso Campeonato del Mundo. Tras dos títulos consecutivos, Alfa Romeo tomó ese camino, dejando a Ferrari como único constructor de renombre dispuesto a continuar y mermando alarmantemente la lista de inscritos.

Para minimizar daños, el organismo regulador de la época tomó la decisión de adoptar la Fórmula 2, más barata y nutrida. Con motores menos potentes y monoplazas más ligeros, dicha fórmula encajaba mejor con los planes de marketing de las marcas y permitía presupuestos más ajustados. Gracias a ello, muchos de los especialistas de la F2 decidieron participar, llenándose las parrillas de Cooper, HWM, Gordini, Maserati, Connaught, Simca y muchos otros.

Las 500 Millas de Indianápolis formaron parte del Mundial durante 11 temporadas, pero siempre manteniendo su propio reglamento técnico y deportivo.

Ello da como resultado dos temporadas de F2 con un total de 17 Grandes Premios puntuables para el Campeonato del Mundo, pero que no se pueden contabilizar como carreras de Fórmula 1, puntuables o no.

Adicionalmente, dicho campeonato incluyó a las 500 Millas de Indianápolis desde 1950 hasta 1960, pero con reglamentación específica de la mítica carrera celebrada en el Brickyard y no bajo normativa de Fórmula 1. Como consecuencia de ello, debemos restar 11 ediciones más que fueron puntuables para el Mundial, pero no fueron de F1.

También podríamos discutir qué ediciones del campeonato son estrictamente denominadas como Campeonato del Mundo de Fórmula 1 y cuáles no, pues a lo largo de estos 69 años los cambios han sido numerosos. Sin embargo, podemos dar por válida la afirmación de que el Gran Premio de China de 2019 no es la carrera número 1000 de Fórmula 1, pero sí la milésima prueba puntuable para el Mundial. ¡Que cumpla muchas más!

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