Formula Vintage ¿Por qué los aficionados a la F1 quieren un Mclaren naranja?

  • El mítico equipo fundado por Bruce McLaren ha contado con varias decoraciones que forman parte de la historia de las carreras.
  • El blanco y rojo de Marlboro en los tiempos de Senna y Prost o el gris y negro de la época de Häkkinen y Coutlhard están presentes en la memoria de todo aficionado.
  • Pero, si hay un color que históricamente ha sido asociado a McLaren es el naranja. Te contamos la razón.


Cada año por estas fechas, los rumores sobre la nueva decoración que McLaren utilizará surgen de manera inevitable, especialmente tras la marcha de Vodafone como patrocinador principal del equipo en 2013, puesto aún vacante a día de hoy.

Pero, ¿por qué el naranja? La causa, en teoría, hay que buscarla a principios del siglo pasado, cuando comenzó la costumbre de seleccionar distintos colores para cada participante en función del país al que representara su equipo. Tradición que permaneció vigente hasta la llegada de los patrocinadores a finales de los años 60.

Se cree que la Copa Gordon Bennett, que comenzó a disputarse en 1900 y fue bautizada con el nombre del millonario estadounidense propietario del New York Herald, supuso el inicio de dicha tradición al sugerirla el Conde Eliot Zborowski para distinguir con más facilidad a los diferentes participantes. De este modo, se establecieron los colores de la carrocería y los números, así como un código para cada nación.

De ese modo surgió el mítico Rosso Corsa de Ferrari (y por eso los Alfa Romeo y Maserati, así como el resto de equipos italianos, utilizaron dicho color), el British Racing Green para los británicos o el blanco (que en algunas ocasiones fue plateado) para los alemanes. Pero no, en el caso de Nueva Zelanda -país de origen de Bruce McLaren-, el color asignado no fue el naranja.

Verde y blanco

El color asignado de manera original a Nueva Zelanda era el verde, negro y plata y, por tanto, cuando Bruce McLaren y Chris Amon debutaron con el M2B en el Gran Premio de Mónaco de 1966, esa debería haber sido la combinación utilizada. Pero no fue así, pues en ese evento se estaban rodando imágenes para la mítica película de John Frankenheimr, Grand Prix. McLaren rodaba ‘interpretando’ a Pete Aron y se optó por variar ligeramente la decoración pintando el chasis de blanco y con una franja longitudinal verde.


Llega el naranja

En 1967, Bruce McLaren tomó la decisión de adoptar una decoración más llamativa para diferenciarse de manera evidente del resto de rivales y el McLaren M6A de Can-Am inició el camino que, un año más tarde, continuarían sus modelos de Fórmula 1. De ese modo, el naranja pasó a ser el color tradicional del equipo actualmente afincado en Woking, a pesar de estar presente sólo tres años en la máxima competición del motor. En 1972, con la llegada de Yardley como patrocinador, el blanco pasó a predominar la mayor parte de la carrocería y, en 1974, Marlboro forzó el cambio a sus colores tradicionales, situación que permaneció inalterable hasta su marcha en 1997.


Excepciones

A lo largo de todo ese periodo, no obstante, existen algunas excepciones. Al igual que Ferrari llegó a competir de azul en el Gran Premio de Estados Unidos de 1964 a modo de protesta por una disputa con el Automóvil Club de Italia, McLaren llegó a utilizar el rojo con una banda longitudinal oscura en 1967 y, en el Gran Premio de Portugal de 1986, el McLaren de Keke Rosberg lució un tono naranja en lugar del rojo Marlboro.

¿Retorno a los ‘orígenes’?

Con la marcha de Ron Dennis y la ausencia de un patrocinador principal, los rumores acerca de un posible retorno al naranja de McLaren se han disparado un año más. Por la red se pueden ver bocetos que responden más a los deseos de los aficionados -como el realizado por Sean Bull Design que acompaña a este artículo- y la imagen utilizada por el propio equipo para anunciar la fecha de presentación del nuevo coche no ha hecho más que alimentar dichos deseos. Ahora sólo nos queda esperar al 24 de febrero para ver si, finalmente, el naranja vuelve a McLaren, o la decepción continúa una temporada más.

Fotos: Sean Bull Design | F1.com | McLaren.com

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