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    ¿Por qué no paró Leclerc bajo Safety Car? Ferrari lo explica... y tiene lógica

    ¿Por qué no paró Leclerc bajo Safety Car? Ferrari lo explica... y tiene lógica
    Binotto asegura que habrían salido perdiendo de parar con sus dos pilotos.Scuderia Ferrari
    Juan Muñoz
    Juan Muñoz6 min. lectura

    La estrategia puesta en marcha por la Scuderia ha sido, según Mattia Binotto, máximo responsable de Ferrari en los circuitos, la más acertada para evitar perder la primera posición en carrera y acabar diluyéndose frente a sus rivales más directos.

    El Gran Premio de Gran Bretaña, la décima cita de la temporada 2022 de Fórmula 1 en la que ni tan siquiera hemos llegado al ecuador, deparó un sinnúmero de situaciones diversas en la mítica pista inglesa que hicieron de la carrera una prueba para el recuerdo.

    Tras conseguir la primera pole position de su trayectoria deportiva, Carlos Sainz se disponía a batirse al cobre aguantando los envites de un Max Verstappen que había dominado con mano de hierro hasta el último momento de la sesión de clasificación.

    Perdió el primer enfrentamiento en la salida, pero las posiciones volvieron a las originales tras el fuerte accidente de Guanyu Zhou contra las protecciones... y a partir de entonces se inició una carrera diferente detrás de otra, con un cambio de guion detrás de otro.

    ¿Undercut o decisión lógica?

    En el último tramo de la carrera, Charles Leclerc lideraba mientras que Sainz se intentaba mantener en su estela, con Lewis Hamilton acechando a los dos Ferrari desde la distancia.

    Fue entonces cuando un Safety Car, por un abandono forzoso de Esteban Ocon en medio de la pista, tensó el ambiente: tenían que decidir si parar o no y, en función de lo que hiciese el británico, saldrían beneficiados o sino todo lo contrario.

    Para sorpresa de muchos, el único piloto de la Scuderia que realizó un paso por boxes fue Sainz. ¿Por qué? Mattia Binotto lo explica. «Estaba demasiado ajustado como para parar a los dos», reconoció el dirigente italosuizo.

    El líder de la carrera se quedó en pista con neumáticos muy usados, mientras que los demás realizaron una parada adicional que acabó por salirles bien. «No había hueco suficiente, porque el segundo habría perdido tiempo en la parada y habría caído una posición. Entonces, ¿por qué al decidir parar sólo a uno optamos por Carlos? Porque Charles tenía la posición en pista: estaba liderando, así que seguiría siendo primero», agregó.

    Binotto está plenamente convencido de que tomaron «las correctas y adecuadas en cada momento», aunque el monegasco acabase fuera del podio. «Sus neumáticos estaban más frescos que los de Carlos, creo que tenían 6 o 7 vueltas menos que los de Carlos, y estaban en mejor forma. Carlos, al parar siendo 2º, habría protegido al menos en las primeras curvas, donde sabíamos que, saliendo con los duros, habría sido un poco más difícil. Esa fue la razón», asestó.

    ¿Bronca? No, consuelo

    «Esperábamos una mayor degradación de los neumáticos blandos, para dar a Carlos, quizás, unas 3 o 4 vueltas difíciles al principio, pero recuperando después, aunque los blandos no se degradaron como esperábamos. Si hubiéramos parado a Leclerc, quizás los otros se hubieran quedado fuera, y quizás hubieran sido 4º con neumáticos blandos y los demás coches por delante», prosiguió explicando Binotto.

    «¿Habría recuperado esas posiciones? No estoy seguro, creo que en retrospectiva siempre es fácil decir que podríamos haber hecho algo diferente. Tuvimos otro Safety Car en el momento equivocado, cuando estábamos liderando cómodamente la carrera», añadió.

    «Cuando me vi con él, le dije que había hecho una carrera fantástica una vez más, una gran primera vuelta luchando»

    Por último, preguntado por el momento final en el que se le vio hablando seriamente con Leclerc ya bajado de su F1-75, Binotto niega que estuviese abroncándole, sino que más bien estaba consolándole. «Sabía que estaba decepcionado y frustrado; algo comprensible, porque estaba liderando claramente y se sentía cómodo yendo muy rápido... cuando salió el Safety Car», detalló.

    «Era una gran oportunidad para él en el campeonato, porque estaba liderando mientras que Max tenía algunos problemas. Cuando me vi con él, le dije que había hecho una carrera fantástica una vez más, una gran primera vuelta luchando. Después de la relanzada, como conducía y cómo protegía la posición fue increíble y excepcional. Simplemente le dije que mantuviera la calma. Hoy ha vuelto a tener mala suerte, y creo que, en general, es la razón por la que intentamos no estar demasiado decepcionados», terminó.

    Fuente: Motorsport.com