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Previo GP Brasil 2014

El año en la Fórmula 1 va llegando a su fin y la competición se desplaza a Brasil para la 18ª carrera de la temporada. Interlagos acoge su gran premio número 32 en Fórmula 1, que será, a priori bajo la lluvia, la penúltima batalla entre Nico Rosberg y Lewis Hamilton.

12 min. lectura

Publicado: 05/11/2014 16:00

Así llega el Mundial

Daniel Ricciardo quedó matemáticamente descartado de la lucha por el título en Austin a pesar de que restan aún 75 puntos por repartirse, y ya es oficial lo que se sabía: será un Mercedes quien se proclame campeón. Lewis Hamilton es el máximo favorito gracias a su racha de cinco victorias consecutivas y sus 316 puntos, 24 más que Nico Rosberg, que acumula 292. El mencionado Ricciardo es tercero, puesto que tiene casi asegurado, ya que con sus 214 puntos ve muy por detrás a sus perseguidores. Son varios, pues la lucha por la cuarta posición está muy apretada. Bottas la tiene actualmente en su poder, con 155 puntos, pero solo aventaja en seis a Fernando Alonso y Sebastian Vettel, que empatan a 149. Séptimo es Button, ya alejado, con 94 puntos, aunque ve su lugar amenazado por los 83 de Felipe Massa. Hulkenberg es noveno con 76 puntos y cierra el TOP10 Kevin Magnussen, que suma 53. Sin embargo, el de Mclaren no se puede confiar porque aparecen tras él Sergio Pérez y Kimi Raikkonen con 47 puntos.

Todo parece mucho más claro en el campeonato de constructores. Mercedes se proclamó campeón en Rusia, y Red Bull ató el segundo puesto en Estados Unidos. Williams es tercero, pero su estado de forma actual, por encima de Ferrari, hace poco probable la remontada del equipo italiano, que es cuarto a 42 puntos (238 de Williams por 196 de los del Cavallino). La Scuderia aumentó, gracias a Fernando Alonso, su ventaja con respecto a Mclaren en Austin, y los de Woking (147 puntos) están ya a 49 puntos de los de rojo. El casillero de Force India marca 123, muy superior a la cifra de Toro Rosso (30). Lotus ha alcanzado los 10 tras el estreno en los puntos de Pastor Maldonado, que sumó 2 en el Circuito de las Américas. Marussia, que no corrió en Estados Unidos ni correrá en Brasil, sigue con 2, mientras que Sauber perdió una buena opción de superarle el pasado domingo.

Un poco de historia

Brasil cuenta con una de las aficiones más apasionadas del mundial. Una ‘torcida’ que siempre quiso tener un gran premio local, algo que no ocurrió hasta 1973. Para entonces, el país ya tenía su ídolo en Fórmula 1: Emerson Fittipaldi, que había sido campeón del mundo en 1972. Precisamente fue quien ganó la primera carrera puntuable en Interlagos en 1973 y la siguiente, en 1974, mismo año en el que se proclamó bicampeón. En 1975 siguió la racha brasileña con el triunfo de José Carlos Pace, por delante del propio Fittipaldi. Pace falleció dos años después en un accidente de avioneta, y el circuito adoptó su nombre (Autódromo José Carlos Pace) a partir de 1990. En el 76 y 77 hubo doble victoria ferrarista, con Niki Lauda primero y Carlos Reutemann después.

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Tras una carrera (1978) disputada en Jacarepagua, la Fórmula 1 volvió a Interlagos en 1979 durante dos años. Pero desde el 81 hasta el 89, Interlagos no vio carreras de la máxima categoría del automovilismo. Una profunda remodelación (además del mencionado cambio de nombre) se produjo para la edición de 1990, que volvía al trazado de Sao Paulo. Prost había ganado cinco de las ocho pruebas disputadas en Jacarepagua, en el país de su máximo rival, Ayrton Senna, y se llevó también el gran premio de 1990, ya en Interlagos. Senna, que había heredado el puesto de ídolo local de Fittipaldi y Nelson Piquet, ganó en 1991 y 1993. En 1994 se salió de pista, y quien venció fue un joven Michael Schumacher, que repitiendo triunfo en 1995 y posteriormente en 2000 y 2002 se convirtió en el más laureado en ese circuito. En 2003 la carrera se detuvo después de que Webber, accidentado contra el muro, perdiera varias piezas de su Jaguar, entre otras cosas un neumático contra el que se chocó Fernando Alonso, en un terrible impacto que acabó empotrándole contra el muro de la izquierda primero y el de la derecha después. Un golpe tremendo que sobrecogió a todos. El propio Alonso se encargó de tranquilizar a la gente, levantando su pulgar mientras era retirado en camilla. El gran premio se dio por terminado y Fernando, camino del hospital, no pudo subir al podio como tercero. El asturiano se coronaría luego en 2005 y 2006 como bicampeón. De hecho desde 2005 hasta 2009, Alonso, Raikkonen, Hamilton y Button se proclamaron campeones allí. También hizo lo propio Sebastian Vettel en otro final de infarto, en 2012.

Los números de los pilotos en Interlagos

El de este fin de semana será el Gran Premio de Brasil número 42, y a su vez el 32º que se celebra en Interlagos. Aunque Alain Prost ganó seis carreras en Brasil, el piloto que más veces lo hizo en Interlagos fue Michael Schumacher, en cuatro ocasiones. Entre los pilotos en activo solo Felipe Massa y Sebastian Vettel han repetido, ambos con dos triunfos, los mismos que consiguieron otros como Hakkinen, Montoya o Ayrton Senna. Jenson Button ganó en 2012, y en 2007 lo había hecho Kimi Raikkonen. Ninguno de los dos Mercedes, por tanto, sabe lo que es ganar en ese trazado, y se encuentran ante una posibilidad única de estrenarse en ese registro. Tampoco ha vencido nunca en suelo brasileño Fernando Alonso.

Sin embargo, para el español y para Lewis el Autódromo Jose Carlos Pace es un sitio especial. Allí ganó Fernando sus dos títulos de campeón, en 2005 y 2006, pese a no subir al escalón más alto del podio en ninguna de las dos carreras. Lo mismo le ocurrió a Hamilton en 2008, cuando ganó el mundial siendo quinto en aquel gran premio. Los cinco campeones del mundo de la actual parrilla han ganado un título en Interlagos. De hecho, salvo Vettel, todos los demás han sido coronados allí: Alonso en sus dos mundiales y Button, Raikkonen y Hamilton en el que tienen. En cuanto a constructores, en victorias Ferrari y Mclaren empatan a ocho triunfos, y en motores Renault (nueve) saca uno a Ferrari. Aunque Alonso y Hamilton no saben lo que es ganar una carrera, sí han conseguido en Interlagos una pole. Senna, Hakkinen, Massa y Barrichello lograron tres, por encima de las dos de Hunt, Hill y Vettel. Nico Hulkenberg fue el más rápido en la sesión de clasificación en 2010.

Neumáticos, DRS, lluvia y más

La Fórmula 1 llega a Brasil en un clima enrarecido. Marussia y Caterham no serán parte del fin de semana, y sigue la guerra dialéctica entre las escuderías pequeñas y las grandes por el reparto económico. Incluso hay rumores que apuntan a un intento de boicot de la carrera estadounidense por parte de Force India, Lotus y Sauber que podría repetirse en Brasil. En cualquier caso, Pirelli eligió los compuestos blando (de color amarillo) y medio (de color blanco) tras las críticas recibidas cuando escogieron los neumáticos más duros. Es un trazado exigente con las gomas, aunque la presencia de la lluvia quizás impida ver los neumáticos de seco P Zero y veamos los Cinturato para mojado.

Se han modificado la entrada a boxes y las escapatorias de la 'S de Senna'. Como viene siendo habitual, la FIA ha establecido dos zonas de DRS para Interlagos. El primer punto de detección está en la primera chicane, y el de activación se encuentra en la recta que une las curvas 3 y 4. El segundo punto de detección se sitúa en la subida de la curva 13 hacia la 14 antes de encarar línea de meta, donde se podrá utilizar el dispositivo. Vettel apuntó la chicane ‘S de Senna’ como uno de los mejores lugares del circuito para adelantar. Por otra parte, Sergio Pérez fue sancionado en Austin con la pérdida de siete posiciones para este gran premio por su accidente con Raikkonen y Sutil y Dani Juncadella disputará los primeros entrenamientos libres con Force India, en la que será su tercera presencia en esta sesión durante esta temporada.

Los hombres a seguir

Aunque hay una interesante lucha por el cuarto puesto del campeonato entre Bottas, Alonso y Vettel, los ojos estarán puestos en Lewis Hamilton y Nico Rosberg. Nada será definitivo gracias a la doble puntuación de Abu Dabi, pero si el alemán no recorta puntos a sus compañero, dependerá prácticamente de un abandono de Lewis en la carrera definitiva. La lluvia puede ser decisiva, pues las condiciones se complican y hay mayor lugar a la sorpresa. A eso se agarra Nico para seguir en la batalla, aunque Hamilton ha demostrado ser uno de los mejores con la pista mojada.

Tras la gran carrera realizada por Vettel en Austin pese al mal estado de su monoplaza, apetece ver cómo se desenvuelve en un circuito donde ha realizado grandes actuaciones, como la que ofreció precisamente bajo la lluvia en 2008, siendo cuarto con un Toro Rosso. También habrá que poner un ojo en Sauber: con dieciocho coches y sobre mojado pueden producirse varios abandonos que les permitan llegar a los puntos. En Estados Unidos Sutil salió décimo, pero un accidente en la primera vuelta le quitó toda opción de puntuar. En Brasil tienen su penúltima oportunidad. Como Lotus, que mejoró en Austin. El Mundial se va acabando. Disfrútenlo.

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