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El probable error de la FIA dando por terminada la carrera una vuelta antes de lo debido

La Fórmula 1 ha vivido hoy un día caótico de principio a fin. De hecho, el final de la carrera se ha dado una vuelta antes de lo debido, según varios indicios. Si así fuera, Max Verstappen no debería ser campeón.

El probable error de la FIA dando por terminada la carrera una vuelta antes de lo debido
Max Verstappen, en el podio de Suzuka tras ganar la carrera.

4 min. lectura

Publicado: 09/10/2022 12:10

El Gran Premio de Japón ha terminado y lo ha hecho con múltiples polémicas, al más puro estilo del Gran Premio de Abu Dhabi de 2021. Y es que, al igual que en aquella carrera, en Suzuka se ha decidido el título de un modo muy extraño.

En esta ocasión, Max Verstappen ha dominado la carrera de principio a fin, pero detrás de él la confusión no ha hecho sino aumentar con el paso de los minutos.

Primero fue el accidente de Carlos Sainz, que provocó la salida del coche de seguridad. Luego, la presencia de la grúa mientras pasaban los pilotos por el lugar del suceso, con Pierre Gasly en el centro de la polémica. También, la confusión con el reparto de puntos que puso en duda si Max Verstappen era ya matemáticamente campeón del mundo o no.

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La bandera a cuadros

Pero se produjo otra confusión más, que quedó en segundo plano a consecuencia de las dudas con los puntos y el título mundial de Max Verstappen. Pero lo cierto es que, de confirmarse, cambiaría por completo el resultado de la carrera y el neerlandés no sería campeón todavía.

Se trata del momento en el que se mostró la bandera a cuadros al ganador de la carrera y el resto de pilotos. Y es que, según parece, Max Verstappen cruzó la meta 3 segundos antes de que se cumpliera el tiempo límite de la carrera.

¿Ha cruzado realmente Max Verstappen la meta antes de que se cumpla el tiempo límite?

A consecuencia del parón por la bandera roja, la organización decretó el final por tiempo límite en lugar de por vueltas, ya que el reglamento impedía completar las 53 programadas. En estos casos, esa misma normativa indica que, una vez cumplido el tiempo, se dará una vuelta más.

Eso hizo la dirección de carrera, con la salvedad de que parece que Max Verstappen cruzó la meta 3 segundos antes del límite, por lo que no tendría que haber dado una vuelta más sino dos.

El artículo 59.2 del reglamento deportivo pone en duda el proceder de la FIA en Suzuka.

La sanción a Leclerc no se aplicaría

Suponiendo que ese fuera el caso y quedara demostrado -cosa que no ha sucedido-, el reglamento deportivo también especifica en su artículo 59.2 que, en caso de mostrarse la bandera a cuadros antes de tiempo, la clasificación final de la carrera será la de la vuelta anterior.

En ese caso, la sanción de 5 segundos impuesta a Charles Leclerc por haberse saltado la chicane y haber cerrado a Sergio Pérez a continuación no se aplicaría, ya que dicha maniobra se produjo en esa vuelta final que no contaría a efectos legales.

Así, Max Verstappen habría ganado la carrera, pero Charles Leclerc habría sido segundo y, por tanto, habría retrasado el alirón del neerlandés al menos hasta la próxima carrera en Austin.

En cualquier caso, no parece que Ferrari -ni ningún otro equipo- vaya a reclamar, por lo que es más que probable que el resultado quedé inalterado y este más que probable error de la dirección de carrera caiga en el olvido.

Fotos: Red Bull Content Pool

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