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GP JapónFernando Alonso, a 11 milésimas de Vettel tras su gran duelo: «No sabía si era la última vuelta»

El piloto de Alpine se pasó varias vueltas en persecución de su némesis y vio la bandera a cuadros en paralelo. Un banderazo temprano y una primera parada tardía le impidieron acabar más arriba. El incidente de la grúa tampoco pasó desapercibido para Alonso, crítico con la FIA.

Fernando Alonso, a 11 milésimas de Vettel tras su gran duelo: «No sabía si era la última vuelta»
Bajo el agua de Suzuka, Alonso tuvo un día de altos y bajos para volver a la zona de puntos.

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Publicado: 09/10/2022 11:50

La séptima posición que ocupaba Fernando Alonso al inicio del Gran Premio de Japón terminó siendo su posición final, pero el piloto de Alpine tuvo una jornada bastante agitada en el margen de una carrera ya de por sí desquiciada en cuanto a acontecimientos. Bien podría haber sido una sexta posición o más con un poquito más de fortuna en ciertos momentos, en especial en un ataque final sobre Sebastian Vettel dilucidado por la mínima.

El piloto español venía en plena remontada con neumáticos intermedios más frescos, tras hacer una segunda detención a ocho minutos del final. Después de haber superado a tres coches, sobrepasando a George Russell al inicio de la última vuelta, Alonso llegó a la altura de Vettel y se puso en paralelo con su antiguo archienemigo por el interior. No obstante, le faltaron solo once milésimas para completar el adelantamiento, sin que la potencia extra de la batería llegase a tiempo para ello.

«Me faltaron una vuelta o dos para ganar alguna posición»

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Con anterioridad, su carrera había pasado por ciertos vaivenes, ya desde una salida en la que estuvo cerca de ganarle la posición a Lewis Hamilton, subiendo al sexto puesto por el accidente de Carlos Sainz. Tras las dos horas de bandera roja y con la carrera reanudada, Alonso fue de los últimos en cambiar sus neumáticos de lluvia extrema por unos intermedios. Aunque este hecho le permitió liderar una vuelta, también le hizo salir de pits por detrás de Vettel, que había sido de los primeros en efectuar el cambio.

«La verdad es que todo el fin de semana ha sido raro, y la carrera ha tenido que ser de esta manera. Al principio, con los neumáticos extremos, paramos demasiado tarde para poner los intermedios y perdí alguna posición», sentenciaba el español, quien después intentó pasar a Vettel durante varias vueltas sin éxito antes de variar su estrategia en el tramo final de la prueba. «Luego al final decidimos hacer otra parada, pero quedaban seis vueltas, así que me faltaron ahí una vuelta o dos seguramente para ganar alguna posición».

El banderazo temprano, otra más en un día confuso

Aunque este extremo no ha sido confirmado oficialmente, todo apunta a que Dirección de Carrera sacó la bandera a cuadros una vuelta antes de lo debido, ya que el vencedor Max Verstappen pasó por meta antes de que el cronómetro llegase a cero. Por ello, muchos desconocían si esa última vuelta lo era en realidad, incluido un Alonso al que le habría venido bien ese tiempo extra: «No sabíamos si era la última vuelta de carrera, me avisaron en la última curva. Creo que era lo mismo para todos, pero en el coche se sintió un poco de caos dentro del equipo y no estaba del todo satisfecho».

La polémica del posible banderazo a cuadros anticipado ha pasado prácticamente desapercibida ante la concatenación de incidencias que han tenido como protagonista a los comisarios por decisiones cuestionables o inesperadas, siendo un asunto central la confusión sobre la cantidad de puntos que se otorgaban, y que han acabado dando el campeonato a Max Verstappen cuando en principio parecía que no sería así: «Creo que ha sido un fin de semana o un domingo difícil para la FIA también», apostillaba Alonso. «Ahora Max es campeón del mundo, hace 20 minutos no... Bueno, resume un poco lo que fue el domingo».

Sobre la grúa: «Tenemos que hablar con la FIA»

El mayor cabreo llegó durante la larguísima bandera roja por el incidente que tuvo como protagonista a Pierre Gasly, quien pasó a gran velocidad al lado de una grúa que llevaba un par de minutos en pista cerca del incidente de Sainz, y apenas dos segundos después de que se decretase la bandera roja. Varios pilotos, como Lando Norris o George Russell, mostraron en redes su indignación con este hecho, compartida entre todos los competidores, y de la que Alonso se hizo eco.

«La verdad es que tenemos que hablar con la FIA. Después de 2014 y el accidente de Jules, cambió un poco todo el sistema para evitar que eso pasase nunca más, y que hayamos visto hoy una grúa en la pista... Da igual que haya Safety Car, bandera amarilla o bandera roja, la grúa en la pista tiene que salir solo cuando los coches estén en pit lane, o la carrera neutralizada. Intentaremos ayudar a la FIA y ver como sucedió y quien dio la orden para entender. Ahora es difícil opinar», sentenció el asturiano.

Fotos: Alpine F1 Team

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