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    Problemas en el Red Bull RB16: anomalía aerodinámica y datos erróneos

    El Red Bull RB16 no se comporta según lo esperado.Red Bull Content Pool

    Este año, Red Bull iba a ser el principal candidato a destronar a Mercedes de una vez por todas, pero la realidad es muy distinta por el momento. Y todo ello tiene como origen problemas de correlación en el túnel de viento y un defecto aerodinámico en el coche.

    Los resultados de Red Bull Racing en este inicio de temporada han sido decepcionantes, más que por los fríos números, por el rendimiento y la enorme distancia de la que Mercedes sigue disfrutando frente a un equipo que prometía volver a disputar el título mundial de una vez por todas.

    Sin embargo, sólo el aún peor rendimiento de Ferrari está maquillando algo los resultados, pues Max Verstappen ha logrado dos podios en sus dos únicas carreras finalizadas, mientras Alexander Albon ha pescado un cuarto y quinto puestos, estando cerca de ganar en la primera carrera hasta que Lewis Hamilton le echó de pista.

    «Algo hay que se comporta mal aerodinámicamente, es cuestión de entender eso y abordarlo»

    Pero, como decimos, el rendimiento real es peor de lo que parece, con Mercedes muy por delante del resto de la parrilla y los pilotos de Red Bull sufriendo numerosos trompos y salidas de pista en los entrenamientos a consecuencia de un monoplaza crítico e inestable en ciertas condiciones.

    «Tenemos algunas anomalías con un coche que no se está comportando como esperábamos», reconoce Christian Horner. «Hace falta mucho trabajo para comprenderlo y abordarlo para las futuras carreras. Así que la recuperación de Verstappen pensé que era muy sólida (en Hungría), pero aún así Mercedes tiene bastante ritmo».

    Los datos no concuerdan

    Lo peor que le puede ocurrir a un equipo de Fórmula 1 es que los datos que las herramientas de simulación ofrecen no se repliquen posteriormente en la pista y eso es precisamente lo que le ocurre a Red Bull con el RB16.

    «Creo que algo hay que se comporta mal aerodinámicamente», prosigue el director de Red Bull. «Obviamente es una cuestión de entender eso y abordarlo. En ciertas condiciones, el coche se está comportando como se esperaba y creo que tenemos muy buenos datos de este pasado fin de semana. El equipo trabajará duro para entenderlo y resolverlo lo más rápido posible».

    La solución puede ser rápida y sencilla, pero también puede ocurrir que el fallo haga obligado un rediseño profundo, lo que en una temporada en la que el desarrollo se ha limitado por reglamento y los coches de esta temporada volverán a utilizarse en 2021, puede ser catastrófico.

    Así pues, ¿podrá Red Bull plantar cara a Mercedes? «Es una brecha significativa, pero depende de cuánto rendimiento podamos desbloquear en el RB16. Sabemos que tenemos los fundamentos básicos de un coche decente, simplemente no se comporta como nuestras herramientas de simulación predicen que lo hará». Casi nada.

    Fotos: Red Bull Content Pool

    Fuente: Motorsport.com