Motor.es

Técnica F1Análisis técnico del Red Bull RB16: sutil perfeccionamiento (con vídeo)

  • La nueva máquina de Red Bull supone una evolución del monoplaza anterior, que ya en la última fase de la temporada se mostró competitivo.
  • Con la continuación de un concepto iniciado en 2019, el equipo austriaco busca iniciar la temporada ya en disposición de obtener victorias.
Análisis técnico del Red Bull RB16: sutil perfeccionamiento (con vídeo)
El Red Bull RB16 presenta algunas novedades con respecto a su predecesor. - Red Bull Content Pool

6 min. lectura

Publicado: 12/02/2020 13:30

Ya lo vimos en el Haas VF-20 y sobre todo en el Ferrari SF1000: no es de esperar que este año los equipos nos sorprendan en demasía con sus diseños, pues la estabilidad del reglamento propicia que conceptos ya maduros sean perfeccionados para rendir al máximo de sus capacidades.

Es el ejemplo del Red Bull RB16, que no ofrece prácticamente cambios con respecto a su predecesor, si bien es cierto que en el momento de realizar este análisis el equipo austríaco sólo había ofrecido a los medios una imagen de estudio.

La decoración del RB16 es prácticamente igual a la del año pasado.

En cualquier caso, no sorprende que el sucesor del RB15 siga los pasos de este, pues el año pasado finalizó la temporada en muy buena forma y, si Honda cumple su parte, debería ser candidato al título mundial.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Decoración idéntica, morro distinto

No se han esmerado en modificar la decoración los integrantes de Red Bull, pues este año es prácticamente idéntica a la de 2019 en un monoplaza también muy similar, pero que sin embargo ofrece uno de los pocos cambios relevantes nada más iniciar nuestro análisis en la punta de su morro.

Ya es tradicional que Red Bull utilice la misma para abrir un orificio de ventilación que mejore el rendimiento del flujo aerodinámico bajo el morro -este año más estrecho-, pero en esta ocasión ha ido un paso más allá, abriendo cuatro acanaladuras sobre el orificio; dos centrales rectangulares y dos laterales más voluminosas (1-verde). De ese modo, sigue un concepto inicialmente explorado por equipos como Alfa Romeo y McLaren.

Lo que no cambia es la apuesta por el concepto tradicional de alerón delantero, que prescinde del «efecto outwash» que se ha generalizado en la parrilla para buscar generar la mayor cantidad de carga aerodinámica posible. Así, la unión del último flap secundario con el endplate permanece elevada casi hasta el límite superior del mismo (2).

Otra novedad es la implementación de la llamada «capa» que popularizaron hace ya varias temporadas Mercedes y Williams y que poco a poco han ido adoptando el resto de equipos. En el Red Bull RB16 vemos una gran bandeja (3-azul) que incluso sustituye al tradicional turning vane situado bajo las suspensiones, aunque habrá que ver si en los test de pretemporada esto sigue siendo así.

Zona intermedia casi sin cambios

La siempre compleja zona de los pontones se ha convertido en la clave de un buen diseño y Red Bull trabajó mucho en 2019 para resolver algunos de los problemas que el RB15 tuvo al inicio de la temporada.

De cara a esta presentación, el RB16 adopta prácticamente la misma configuración con la que Red Bull terminó la pasada temporada, con la única novedad de un deflector lateral de tres piezas, dos de las cuales (4) conectan con el doble boomerang del bargeboard. en 2019, esta zona contaba únicamente con dos piezas, siendo nueva la más adelantada. También se ha incluido en el pie de este último elemento un flap horizontal curvado que busca mejorar el tratamiento del flujo que se dirige hacia el lateral del suelo.

Ya en los pontones, apreciamos un cambio de forma en los mismos, aunque el concepto original (que ha sido imitado por el resto de equipos) sigue siendo el mismo. Atrás queda la búsqueda de un undercut pronunciado en la base que cree un canal inferior, pues ahora la carrocería adopta una depresión progresiva que hace que la zona superior sea más estrecha que la base. Este año, Red Bull opta por crear un pontón más voluminoso en su parte central (5), propiciando que la carrocería en la zona superior sea más estilizada.

Pilar doble

La zaga del Red Bull RB16 tampoco ofrece demasiadas novedades, presentando el mismo suelo y alerón de finales de 2019, que sigue prescindiendo de las ranuras verticales utilizadas por otros equipos en la zona colgante del endplate (8).

La suspensión trasera (7) también sigue el mismo concepto del año pasado y, eso sí, el pilar de sujeción del alerón trasero para a ser doble de un modo muy similar al utilizado por Ferrari el año pasado. Además, vemos como el motor Honda utiliza, al igual que en 2019, una válvula de descarga del turbo doble con los tubos situados a cada lado de la parte superior del escape (6).

David Moreno repasa las novedades del Red Bull RB6 en vídeo.

Poco más podemos destacar de un Red Bull RB16 que sigue el prometedor camino marcado por su predecesor y que, si no se han producido errores de interpretación de los datos de la Dinámica Computacional de Fluidos y el túnel de viento, estará preparado para disputar el título. ¿Lo estará Honda?

Fotos: Red Bull Content Pool | Motor.es

Compártela en:

Pixel