El programa de pilotos de Red Bull hace aguas: Colton Herta, el último ejemplo
De ser un ejemplo para el resto de estructuras, Red Bull ha pasado a fichar fuera para conseguir pilotos de garantías. Lo hicieron con Sergio Pérez en el primer equipo y quieren hacerlo con Colton Herta para AlphaTauri. Mientras, tienen a cinco canteranos en la F2 de los que se fían entre poco y nada.
El mercado de fichajes de la Fórmula 1 para 2023 está revolucionado. Como un efecto mariposa, la salida de Fernando Alonso de Alpine en dirección a Aston Martin ha provocado una serie de consecuencias que afectan directamente a otro campeonato, la IndyCar, e incluso a la propia idiosincrasia del Gran Circo.
Colton Herta es el elegido por AlphaTauri para uno de sus dos asientos para 2023. Aunque Pierre Gasly tiene contrato, el francés ha recibido la llamada de Alpine que, tras una gestión absolutamente paupérrima de la situación de Alonso, se han quedado sin el bicampeón español y sin su joven promesa, Oscar Piastri, que ficha por McLaren y huye de la que ha sido su casa desde que comenzó en el automovilismo.
Gasly es un producto 100% Red Bull, como lo fueron Sebastian Vettel antaño, Carlos Sainz o Max Verstappen. El alemán y el neerlandés fueron campeones del mundo con la escuadra de las bebidas energéticas, dando argumentos a los responsables, con Helmut Marko a la cabeza, de que su filosofía para llevar el programa de jóvenes pilotos era la acertada. Aunque por el camino quedaran infinidad de proyectos cortados, como Jaime Alguersuari, Sebastien Buemi o Daniil Kvyat, sin contar con los que ni siquiera pisaron el paddock de F1 como pilotos oficiales como Antonio Félix da Costa, bien les merecía la pena visto los éxitos de Vettel o Verstappen.
Sin embargo, lo que parecía un manantial inagotable de jóvenes pilotos ya no es suficiente. La incorporación de un veterano Sergio Pérez al primer equipo en 2021 ya dejó claro un cambio de tendencia y, sobre todo, una soberana falta de confianza en una escalera que, hasta el momento, se venía escalando con más o menos éxito y costumbre.
Sainz es, actualmente, uno de los pocos pilotos que huyó una vez vista que su progresión en la escuela de Red Bull se podía ver cortada en cualquier momento, lo que a su vez provocó que no hubiera un candidato serio para acompañar a Verstappen. Las ideas de Albon, Kvyat o el propio Gasly salieron fallidas.
Herta, por delante de los canteranos en la F2
Que el talentoso Colton Herta tenga una oferta en firme para dar el salto a la Fórmula 1 deja claro que hay un problema serio en la cantera de Red Bull. Dejando de lado el importante escollo de la superlicencia y todo lo que conlleva (el californiano no cumple actualmente los requisitos para obtener este carnet y, por tanto, ser piloto de F1), su nombre se ha adelantado al de los jóvenes a los que Red Bull ha ido criando deportivamente para llegar al Gran Circo algún día.
Liam Lawson, Juri Vips (este ya expulsado por sus comentarios racistas), Dennis Hauger, Jehan Daruvala y Ayumu Iwasa parten en teórica desventaja sobre Herta, que se siente preparado para dar el paso de la IndyCar a la Fórmula 1 pese a que su 2022 está siendo, como poco, discreto. Tras su impresionante 2021, ha mostrado más sombras que luces por el momento y hay muchas dudas sobre si su nombre es el acertado.
Herta forma parte del programa de pilotos de McLaren, pero de momento sólo para la IndyCar. Lo lógico hubiera sido un traspaso directo a la estructura de Fórmula 1, pero con Lando Norris como líder indiscutible y el talentoso Piastri arrebatado de Alpine, se quedó sin hueco. El propio californiano admitía su sorpresa cuando se enteró de que no eran los de Woking los que le querían dar la oportunidad, sino los de Faenza.
«Cuando escuché sobre el interés, fue un poco sorprendente porque no pensé que estaba en el radar de nadie más. Todos en McLaren parecían realmente satisfechos con cómo fueron los test (participó en unas pruebas en Portimao) y lo preparado que estaba física y mentalmente. Eso ayudó. Pero sí, me sorprendió un poco escuchar sobre el interés de AlphaTauri cuando salió inicialmente», señalaba el piloto en declaraciones recogidas por 'Motorsport.com'.
Los últimos rumores apuntan a que Monza es el escenario de algún anuncio al respecto. Mientras se produce, los 'dimes y diretes' habituales en este tipo de situaciones no han hecho más que empezar, con la única certeza de que, a día de hoy, no está claro quién pilotará el segundo AlphaTauri... si es que Yuki 'Tsunami' Tsunoda sigue.
Fotos: AlphaTauri / Andretti Autosport