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Renault confirma que el motor de 2019 será renovado casi por completo

  • La marca francesa vuelve a partir de cero tras dos temporadas con un motor que inicialmente debía utilizarse hasta 2020 con un plan de desarrollo constante.
  • Las limitaciones estructurales del propulsor han animado a Renault a buscar el modo de competir con Mercedes y Ferrari, además de detener el crecimiento de Honda.

5 min. lectura

Publicado: 18/10/2018 11:45

Los actuales motores de Fórmula 1 recorren un camino inexplorado y esa es la causa de que, cinco temporadas después de su entrada en la categoría en 2014, el margen de evolución sea aún una incógnita.

La creciente rivalidad entre Mercedes y Ferrari ha acelerado aún más el desarrollo y Renault y Honda sufren las consecuencias al verse incapaces de reducir la desventaja que históricamente llevan arrastrando desde los inicios de dicha generación de motores.

Por eso, aunque el actual propulsor francés, estrenado en 2017, debía ser el que llegara hasta el ya fallido cambio de reglamento de 2021, finalmente será sustituido por uno casi enteramente renovado en 2019. “Es un motor nuevo. Una de las razones -y la causa por la cual la especificación C no proporciona más rendimiento- es porque estamos limitados por la estructura del motor. Teniendo en cuenta nuestras ambiciones en lo relativo a mejora de potencia para el año que viene, la mayor parte del motor será nueva”, explicó Cyril Abiteboul en declaraciones a Motorsport.com.

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El máximo responsable de la marca francesa admite que la última especificación estrenada por Red Bull en Monza, la denominada C, no puede servir de base para el año que viene como en un principio se pensaba, por lo que tanto el motor de combustión como el sistema de recuperación de energía serán diseñados casi de cero. “No sólo en lo que respecta al ERS (sistema de recuperación de energía), pues en esa parte hay poca potencia y rendimiento que extraer, sino también el resto del ICE (motor de combustión interna)”, aseguró.

La pretemporada volverá a ser clave para Renault, que estrenará motor en 2019.

Históricamente, tanto Renault como Honda han sufrido considerablemente en cada cambio de diseño, especialmente a nivel de fiabilidad. Por eso Abiteboul incide en la importancia de ser cuidadosos durante el proceso de renovación. “Es la razón por la que necesitamos ser un poco cuidadosos y extremadamente disciplinados a la hora de fijar objetivos para asegurarnos de que no nos colocamos en una posición complicada al inicio de la temporada”, señaló el francés.

En 2017, Renault estrenó sin éxito un nuevo recuperador de energía cinética (MGU-K), debiendo trabajar en su fiabilidad durante más de un año hasta su definitiva implementación mediada esta temporada. Ahora, tanto este elemento como el turbo -que también ha resultado ser muy problemático- parecen rendir de manera óptima, algo que se aprovechará en el nuevo propulsor. “Estamos muy avanzados en el dinamómetro, hemos cubierto muchos kilómetros. Este año teníamos dos problemas, el turbo y el MGU-K. El MGU-K que estamos utilizando ahora no nos ha dado ningún problema hasta el momento y no hemos visto nada en el dinamómetro o en la pista. La última especificación del turbo también parece ir bien, pero no se ha instalado en todos los coches por las penalizaciones”, apuntó.

Y es precisamente el cumplimiento del reglamento lo que atormenta a Cyril Abiteboul, que reclama mayor libertad a la hora de desarrollar el motor. El reglamento actual es una locura, incluso aunque tengas una pieza mejor no puedes introducirla por las penalizaciones y las consecuencias deportivas. Gastamos dinero para mejorar las piezas, las aprobamos en el dinamómetro, están disponibles para su producción y no podemos colocarlas en el coche. Algo está mal”, afirmó.

No en vano, la normativa actual permite el uso de únicamente tres unidades del ICE, turbo y MGU-H, además de dos del MGU-K, el sistema de baterías y la centralita electrónica. Tras 17 carreras disputadas, diez pilotos han recibido sanciones por exceder dicho límite: uno de Mercedes (Bottas), los seis de Renault, los dos de Honda y uno de Ferrari (Ericsson).

Fuente: Motorsport.comFotos: Renault Sport F1

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