GP Hungría Así está la tabla de motores de la F1 2018

  • La temporada 2018 podría perfectamente decidirse gracias a la fiabilidad, pues este año los equipos deberán completar 21 carreras con únicamente tres motores.
  • Adicionalmente, la reglamentación exige el uso de sólo dos unidades del MGU-K, la centralita electrónica y el sistema de baterías.

Ya en la segunda carrera de la temporada se produjeron los primeros cambios en los diferentes elementos de la unidad propulsora de algunos equipos. Dicha unidad comprende seis partes diferenciadas por el reglamento, que este año deben hacer frente a 21 Grandes Premios.

Según especifica dicho texto normativo, únicamente pueden utilizarse tres unidades del motor de combustión (ICE), del turbo y del recuperador de energía asociado a los gases de escape (MGU-H). En cambio, en lo referente al recuperador de energía cinética (MGU-K), el sistema de baterías y la centralita electrónica, son sólo dos las unidades permitidas sin penalización.

En Mónaco, los equipos cliente de Ferrari han introducido un nuevo ICE, turbo y MGU-H que servirá de avanzadilla para el que los italianos planean estrenar en la siguiente carrera en Mónaco. Además, Sergio Pérez ha estrenado su segundo sistema de baterías y Max Verstappen el segundo MGU-K. Ya el sábado -y a falta de evaluar los daños producidos por el accidente de los Libres 3-, el propio piloto neerlandés montó un nuevo turbo, el segundo de la temporada, y Kimi Räikkönen hizo lo propio con la centralita electrónica, agotando los cambios posibles en lo que a este elemento respecta para la presente temporada.

El domingo, aprovechando que Max Verstappen estaba obligado a salir desde la última posición de la parrilla, Red Bull instaló el tercer MGU-K en el monoplaza del neeerlandés, siendo por tanto el primer sancionado de la temporada por exceder el límite de componentes en el motor.

Todos los pilotos de Mercedes cuentan con el motor evolucionado en el Gran Premio de Francia.

Ya en Canadá, Renault introdujo de manera variable el nuevo motor en todos sus equipos. En el caso de Red Bull, Ricciardo conservó el MGU-K estrenado en Australia para no penalizar, pero cambió el motor de combustión, el turbo y el MGU-H, mientras que su compañero además introdujo una nueva centralita electrónica. Lo mismo puede decirse de Sainz y Hülkenberg, mientras que en McLaren, Alonso únicamente estrenó motor de combustión y MGU-H, mientras que Vandoorne implementó además un nuevo turbo.

En lo que respecta a Honda, Brendon Hartley colocó su segundo motor de combustión de la temporada, mientras que Gasly lo cambió todo excepto el MGU-K. Esa misma unidad le dio problemas el sábado y debió montar otra más para la carrera, penalizando y debiendo comenzar la misma desde el fondo de la parrilla. Finalmente, los pilotos oficiales de Ferrari montaron algunas de las novedades estrenadas por Haas y Sauber en Mónaco. En el caso de Räikkönen, sólo el turbo y en lo que respecta a Vettel, también el motor de combustión y el MGU-H.

En Francia llegó el turno de los equipos motorizados por Mercedes, que tras siete Grandes Premios montaron la segunda unidad del motor de combustión, turbo y MGU-H. Aunque la marca alemana tardó en confirmar si se trataba de la evolución que no pudo utilizarse en Canadá por problemas de calidad, finalmente lo hizo y Mercedes, Force India y Williams podrán contar con la versión 2.1 del propulsor alemán, que cuenta con mejoras de rendimiento y fiabilidad.

En cambio, Brendon Hartley se vio obligado a estrenar un nuevo motor Honda en la jornada del sábado, pues el utilizado en Canadá -y que sufrió un accidente en la primera vuelta de la carrera-, falló en los entrenamientos libres del viernes. Los ingenieros japoneses decidieron cambiar los seis componentes, propiciando que todos ellos excedieran el límite y, por tanto, el neozelandés tuviese que salir desde el fondo de la parrilla en Paul Ricard.

Con la llegada del Gran Premio de Austria, Renault estrenó por fin dos elementos importantes: el nuevo MGU-K evolucionado y el modo de clasificación que otorga más potencia. Sin embargo, en lo que respecta al recuperador de energía cinética, sólo los pilotos de Renault y Stoffel Vandoorne lo montaron de inicio en sus respectivos monoplazas, pues tanto Ricciardo, como Verstappen y Alonso, acarrearían penalización de hacerlo, pues ya habían utilizado al menos una segunda unidad del mismo. 

Pero finalmente el piloto español de McLaren, que sí comenzó el fin de semana con el tercer turbo de la temporada, decidió estrenar también otra unidad del MGU-K (aunque no la nueva al haber problemas de ensamblaje) tras verse obligado a cambiar de alerón delantero después de dañarlo en una sesión de clasificación discreta en la que sólo pudo ser 14º. El primer elemento acarreaba 10 posiciones de sanción, pero el segundo rompía las reglas de parque cerrado, por lo que Fernando Alonso se ve obligado a iniciar la prueba desde el pit-lane. En lo que respecta a Brendon Hartley, la retrasada posición de parrilla también llevó a los ingenieros de Honda a decidir montarle una nueva unidad en su Toro Rosso, pues la penalización correspondiente iba a tener un efecto mínimo en sus aspiraciones deportivas. 

Tras el abandono sufrido en ese Gran Premio de Austria como consecuencia de una fuga hidraúlica, Mercedes temía que el propulsor de Valtteri Bottas pudiera estar dañado, por lo que se ha decidido que en Gran Bretaña el finlandés estrene una nueva unidad del ICE, turbo, MGU-H y MGU-K, quedando por tanto al borde de la penalización en todos los componentes con 11 carreras aún por disputarse. Ya el sábado, Fernando Alonso también estrenó piezas, en su caso un nuevo motor de combustión y MGU-H, por lo que cualquier cambio adicional que asuma de aquí a final de temporada, conllevará penalización.

Por su parte, Brendon Hartley volvió a sufrir un cambio en los componentes de su motor tras el accidente de la tercera sesión de entrenamientos libres que le obligó a salir desde el pit-lane. Por todo ello, Honda decidió instalar un nuevo motor de combustión y MGU-K.

En Alemania, se confirmó que Red Bull había decidido penalizar con Daniel Ricciardo para llegar al Gran Premio de Hungría sin riesgo de sufrir inconvenientes que limiten las grandes opciones de triunfo del equipo austriaco en un circuito tan poco dependiente de la potencia del motor. Por ello, el RB14 de Ricciardo estrenó un nuevo MGU-K, además del sistema de baterías y la centralita electrónica. Todos estos elementos exceden el límite de dos componentes por temporada, por lo que suman más de 15 posiciones de sanción y, por tanto, el australiano deberá comenzar el Gran Premio de Alemania desde la última posición de parrilla.

Su compañero de empresa -que no de equipo- Pierre Gasly también tuvo que hacer frente a un cambio de motor el sábado, aunque en este caso por razones estratégicas, según comunicó Honda. En este caso, el francés fue mandado al fondo de la parrilla tras cambiar todos los componentes del motor. 

En el Gran Premio de Hungría, Mercedes ha modificado la batería y la centralita del W09 de Lewis Hamilton instantes previos a la sesión de clasificación. Sin embargo, el piloto británico no incurre en sanción, debido a que, tal y como confirma el documento oficial de la FIA en el que se informa de dicho cambio, la unidad equipada es una de las dos permitidas en 2018.

PilotoEquipoICETurboMGU-HMGU-KBateríaCentralita
Lewis HamiltonMercedes222122
Valtteri BottasMercedes333222
Sebastian VettelFerrari222222
Kimi RäikkönenFerrari232222
Daniel RicciardoRed Bull-TAG Heuer333333
Max VerstappenRed Bull-TAG Heuer232333
Sergio PérezForce India-Mercedes222121
Esteban OconForce India-Mercedes222111
Lance StrollWilliams-Mercedes222111
Sergey SirotkinWilliams-Mercedes222111
Nico HülkenbergRenault333222
Carlos SainzRenault233222
Brendon HartleyToro Rosso-Honda655533
Pierre GaslyToro Rosso-Honda555433
Romain GrosjeanHaas-Ferrari333222
Kevin MagnussenHaas-Ferrari33322
2
Fernando AlonsoMcLaren-Renault333322
Stoffel VandoorneMcLaren-Renault222222
Marcus EricssonSauber-Ferrari333222
Charles LeclercSauber-Ferrari333222

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  • Comentario de Marcos Truchado
    26/05/2018 (12:27)

    Marcos Truchado

    "No sabía lo de Alonso!, en España cambiaron el turbo. https://www.autosport.com/f1/news/135968/alonso-takes-second-turbo-for-spanish-gp Hay voces que apuntan que ni uno solo de los presentes logrará acabar la temporada con 3 turbos."

  • Comentario de Marcos Truchado
    14/04/2018 (06:05)

    Marcos Truchado

    "Menuda fumata de Ricciardo ¿en serio sigue pensando la gente que renault está mejor que honda en fiabilidad?, me da a mi que no"

  • Comentario de Roque Nublo
    08/04/2018 (08:54)

    Roque Nublo

    "Las versiones usadas en Australia. Mercedes SR1007 Ferrari SR1007 Red Bull SR1007 Force India SR1007 Williams SR1007 Renault SR1007 Toro Rosso SR1004 Haas SR1007 McLaren SR1007 Sauber SR1007"

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