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  • Según Renault, el reglamento aerodinámico de 2019 es apresurado e inmaduro

Según Renault, el reglamento aerodinámico de 2019 es apresurado e inmaduro

La FIA y Liberty Media han aprobado la introducción de modificaciones aerodinámicas en los monoplazas para buscar un aumento de las oportunidades de adelantamiento.

Muchos de los equipos de la parrilla se manifestaron en contra de los cambios, pero las medidas fueron igualmente aprobadas para su introducción la temporada que viene.

Liberty Media está encontrando bastantes dificultades para mantener contentos a los equipos de la Fórmula 1 y su última decisión: la introducción de una normativa aerodinámica que fomente los adelantamientos, no ha ayudado a crear consenso.

En las primeras reuniones acerca de este asunto, no hubo apoyo, pero tras un cambio de opinión de algunos equipos, entre los que destaca Ferrari, se aprobó la simplificación del alerón delantero, así como la modificación de los conductos de refrigeración de los frenos y las dimensiones del alerón trasero.

Bob Bell, director técnico de Renault, se une a las críticas de Christian Horner, máximo responsable de Red Bull, afirmando que la situación se ha llevado de manera precipitada. “Contribuímos al desarrollo y es un buen paso porque creo que los equipos son organizaciones con toda la capacidad para hacer este tipo de trabajo y saben cómo hacerlo. Pero no estoy seguro de que se haya hecho justicia, creo que todo ocurrió un poco tarde”.

En 2019, los monoplazas serán mas lentos, pero teóricamente también permitirán más adelantamientos.

La Fórmula 1 tendrá que afrontar un profundo y radical cambio reglamentario en 2021, momento en el que también se introducirá un nuevo motor, por lo que Bob Bell cree que habría sido más inteligente trabajar en ello en lugar de optar por medidas intermedias y poco desarrolladas. “No estoy en contra del principio de cambiar el diseño de los coches para intentar mejorar los adelantamientos, nadie lo estaría. Pero creo que estaría en contra de hacerlo sin haber probado realmente que estos son el camino a seguir, forzando a los equipos a reaccionar de un modo menos efectivo a nivel de costes. Habría preferido esperar y emplear todos los esfuerzos en un reglamento adecuado para 2021 en lugar de introducir con prisas algo que no ha sido completamente pensado”, afirmó el británico.

El cambio de reglamento tiende a jugar a favor de los equipos grandes que tienen más recursos

Muchos critican que los cambios aumentarán, una vez más, los costes del campeonato, brindándole a los equipos grandes una nueva oportunidad de aumentar su dominio sobre los más modestos. Bob Bell está de acuerdo con tales afirmaciones. “Hay dos vías de pensamiento. Hay quien cree que ello permitirá a los equipos que están detrás tener más oportunidades, igualando la parrilla. No estoy seguro de eso. Tiende a jugar a favor de los equipos grandes que tienen más recursos, porque ahora nos enfrentamos a una decisión que será peor de lo que hubiera sido en otras circunstancias: ¿cuándo comienzas a dejar de lado el desarrollo de este año para centrarte en el del año que viene? Si tienes más recursos, más gente, entonces la decisión es algo más sencilla”, argumentó.

Fotos: Renault Sport F1

Fuente: Autosport

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