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Horner considera un gran error la normativa aerodinámica de 2019

Christian Horner ha criticado el cambio de opinión de Ferrari y Mercedes que propició la aprobación del reglamento para potenciar los adelantamientos.

El director del equipo anglo-austriaco considera que se han exagerado los problemas y que la modificación creará un gasto desmesurado.

Recientemente la Fórmula 1 ha aprobado la modificación del reglamento técnico de 2019 por el cual se intentan fomentar los adelantamientos. Para ello, los monoplazas verán alterados sus alerones y los conductos de refrigeración de los frenos en un intento de reducir la influencia de las turbulencias que impiden a los pilotos perseguidores acercarse lo suficiente para intentar el adelantamiento.

Pero Christian Horner, director de Red Bull, considera que se trata de un gran error y admite su sorpresa por el cambio de opinión de Ferrari y Mercedes. “Me sorprendió un poco. En el grupo de estrategia nadie lo apoyó y, una semana más tarde, un par de equipos grandes (Ferrari y Mercedes) lo aprobaron, fue increíble. Muchas de esas reglas entran en conflicto con las actuales, por lo que habrá una reunión el domingo para solucionarlo. El problema es que es una normativa muy inmadura, enfocada a 2021 y sin garantía de que que se vaya a producir el impacto deseado”, comentó en unas declaraciones publicadas por Autosport.

A la espera de lo que depare esa reunión entre los equipos en Barcelona, Horner habla del impacto financiero que tendrá el nuevo reglamento, pues obligará a realizar cambios mucho más profundos en el aspecto aerodinámico. “Es un coche completamente nuevo, porque obviamente el alerón delantero lo controla todo. El coste derivado de ello es enorme, para algunos de los equipos pequeños, tendrá un impacto fiscal mucho mayor”, alertó el británico.

La normativa de 2019 busca simplificar los alerones delanteros para que sean menos sensibles a las turbulencias.

En 2017 los adelantamientos consumados se redujeron en un 47%, siendo el Gran Premio de Australia de este año una carrera muy decepcionante en este sentido. Por el contrario, las tres siguientes carreras fueron mucho más divertidas, por lo que Horner argumenta que la clave está en los circuitos. “Cuando te fijas en las primeras cuatro carreras, de acuerdo, Melbourne fue una carrera muy estática, pero siempre lo es. Las últimas cuatro han sido fantásticas, es mejor tener en cuenta el trazado de los circuitos y el rol que puede tener la degradación de los neumáticos”, apuntó.

Es un coche completamente nuevo, porque obviamente el alerón delantero lo controla todo

En cualquier caso, Horner asegura que Red Bull no tiene miedo al cambio de reglamento, aunque no encuentra sentido a todo ello sabiendo que para 2021 habrá más cambios. “Será un gran reto para los aerodinamicistas, por lo que no tenemos miedo a ese reglamento. Simplemente nos parece completamente innecesario crear un concepto completamente nuevo para el coche de 2019 y 2020, para volver a hacerlo en 2021 en una época en la que se supone que somos responsables con los costes”, apuntó, consciente de que la obsesión de la Fórmula 1 actual por el control de gastos parece incongruente con sus acciones.

Fotos: Red Bull Content Pool

Fuente: Autosport

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