¿Quieres tener un motor de Ayrton Senna o un Fórmula 1 de Alain Prost? Esta es tu oportunidad
Renault ha anunciado una gran subasta el próximo 7 de diciembre con más de un centenar de modelos, tanto de calle como de carreras, que tendrá lugar en la región parisina de Flins-sur-Seine, con algunos lotes muy especiales para los fans de la Fórmula 1.

Gran parte de los que a menudo son listados como los mejores pilotos de la historia de la Fórmula 1, a menudo, coinciden en un aspecto: haber pilotado para ciertos equipos o, en su defecto, haber corrido con motores de una marca determinada. Hay muchas coincidencias a lo largo de estos 75 años de historia.
Entre los motoristas más exitosos, encontramos tanto a Ferrari como a Mercedes - aunque ningún motor, en singular, ha sido tan exitoso como el Ford Cosworth DFV V8. Ahora bien, hubo una marca que revolucionó el deporte para siempre: Renault, con la adopción del turbo en su RS01. Lo que al principio se tomó a risa, acabó transformando el deporte y, a su vez, a la industria.

A subasta los tesoros de Renault
Pues bien, parte de esa historia podría ser tuya. Y es que la marca del rombo ha decidido quedarse con 600 vehículos de su colección de más de 800 reliquias. De algunos posee varios ejemplares, de manera que algunos 'duplicados' cambiarán de manos en una subasta prevista para el próximo 7 de diciembre en Flins-sur-Seine, a 35 km al noroeste de París.
Por supuesto, encontramos muchísimos coches de calle históricos de la marca, incluso el Type A de 1898, el modelo con el que comenzó todo hace más de 125 años. También habrá lotes con prototipos, maquetas y juguetes basados en modelos tanto de Renault de todas las épocas (¡incluso un autobús!) como modelos clásicos de Alpine.
Fórmula 1 de Renault a subasta
Pero los ojos no pueden evitar irse hacia los monoplazas. Y es que entre los lotes están algunos de los modelos con los que Renault participó en la Fórmula 1 entre 1977 y 1985. Entre ellos, alguno que pilotó Alain Prost antes de comenzar su periplo ganador en McLaren y amasar sus cuatro títulos mundiales.

Concretamente, uno de ellos es el Renault RE40 con el que Prost logró ganar el Gran Premio de Bélgica de 1983, siendo su compañero Eddie Cheever 3º. Con el RE40 Prost acabaría como subcampeón aquel año por detrás de Nelson Piquet, ganando también en Paul Ricard, Silverstone y Osterreichring.
El primer F1 ganador con motor turbo
En otro lote se incluye el Renault RE10, con el que Renault lograba su primera victoria en Fórmula 1 en el Gran Premio de Francia de 1979 y la primera de un motor turbo en F1 gracias a Jean-Pierre Jabouille. Su compañero René Arnoux fue tercero, tras librar un duelo histórico contra Gilles Villeneuve y su Ferrari.
El último de los Renault originales en F1, el RE60B, también se incluye en uno de los lotes. Este coche tiene varios logros: fue el último coche con el que un equipo alineó más de dos coches en una sola carrera, al correr una tercera unidad para François Hisnault. Su monoplaza, a su vez, fue el primero en llevar una cámara onboard durante una carrera como las que conocemos a día de hoy.

Un motor de Ayrton Senna, también entre los lotes
Ahora bien, también hay un poco de Ayrton Senna en esta colección. Ni más ni menos que el motor Renault EF15, el V6 Turbo con el que Senna logró ganar en el Gran Premio de España en el Circuito de Jerez, así como en el Gran Premio de Detroit. También logró unas increíbles 8 pole positions, la primera de ellas ante su patria en Interlagos con el Lotus 98T. El motor viene incluso con su caja de transporte.
En total, la marca afirma que en la colección se encuentra una veintena de monoplazas, entre ellos un RE27B de 1981. Asimismo, en la subasta se verán cascos, réplicas de monos y objetos promocionales de Renault F1. En aquellos 9 años en F1 sumaron 15 victorias y hasta 31 pole positions.
Joyas de Le Mans y el WRC, también a subasta
Otros coches de competición incluidos en la subasta son un Alpine A442, modelo ganador de las 24 Horas de Le Mans en 1978, un Renault Maxi 5 Turbo del Grupo B y el Renault Supercinco GT Turbo que, pese a ser un modesto Grupo N, acabó en 3º posición en el Rally Costa de Marfil de 1990 puntuable para el WRC. Esta subasta tendrá lugar el 7 de septiembre por parte de la marca en asociación con Artcurial Motorcars.
Fuente: Renault

