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Renault cumple con sus plazos y ya rueda en Barcelona antes de los test

La falta de tiempo está lastrando a los equipos a la hora de estar 100% preparados para la temporada que se avecina.

Abiteboul aseguró que no sabían si tendrán tiempo y piezas suficientes para llegar a un 'shakedown' que tenían programado para este sábado, pero finalmente han cumplido con los plazos.

Los equipos acostumbran a llevar a sus presentaciones físicas el monoplaza con la especificación del año anterior con la decoración de la temporada que está en ciernes, un procedimiento al que se han visto obligados a causa de la escasez de tiempo suficiente como para producir más de una unidad del chasis que les acompañará durante el año. Una práctica habitual que han repetido los equipos en 2019, con Renault como el último ejemplo viviente de ello.

El R.S.19 vio la luz en Enstone, una de las fábricas de la escudería del rombo además de la de Viry, acompañado de los correspondientes renders digitales en los que los franceses muestran una versión similar a la que rodará el primer día de los Formula 1 Test Days en Barcelona, el 18 de febrero. El propio Cyril Abiteboul reconoció que iban “muy ajustados” con los preparativos para los test, más aún para un evento previo que tenían pensado para el fin de semana anterior. “Todavía tenemos programado un shakedown el sábado, para llevar a cabo un ‘filming day’. Quizás lo hagamos o igual no, está por confirmar”, dejó entrever el máximo responsable de los galos en los circuitos en el día de la presentación.

La normativa de 2019 y sus nuevos alerones delanteros son los culpables, al menos en la opinión de Abiteboul, aunque el afán por intentar maximizar el tiempo de desarrollo es otro de los factores que ha influido, según el parisino. Sin embargo, Renault finalmente ha podido tener todo su material a punto para salir a rodar en el Circuit de Barcelona-Catalunya en la jornada de hoy, algo de lo que no estaban totalmente convencidos a priori. Tal y como hiciera Haas en el día de ayer, la estructura en la que militase Carlos Sainz hasta la última carrera de 2018 ha podido salir a pista con su sustituto, Daniel Ricciardo, para acumular unos kilómetros previos a los que agregarán en su cuenta particular en los test de la semana que viene.

“A veces nos manifestamos sobre el cambio tardío de reglamento. Esta es la dura realidad de los cambios de la normativa que se hacen tan tarde, y creo que no somos el único equipo que está en esta situación. Hasta cierto punto, también estamos pagando parcialmente el hecho de que estamos mucho más integrados este año que el anterior. Por lo tanto, creo que, en cierta forma, cuando estás en una situación así, estás algo más satisfecho con el kilometraje y la planificación interna; piensas que todo va a ir bien. Cuando sólo trabajas con proveedores no puedes hacer eso: no puedes negociar los plazos con ellos, está fijado. Cuando eres tu propio suministrador empiezas a pensar que vas a negociar contigo mismo, así que hasta cierto punto estamos pagando un poco ese precio”, agregó Abiteboul.

La clave del éxito la encuentran aquellos que se arriesgan lo necesario, un desafío para el que Renault se ve preparado y confiado, a la espera de que los últimos días de producción en la fábrica terminen por dictaminar si podrán realizar este shakedown o no. “Sabemos que hay una relación directa entre el tiempo que dedicas al túnel de viento y lo competitivo que eres, así que somos conscientes de que también hay una relación directa entre lo poco que puedes reducir tus plazos y tu competitividad, esas son el tipo de cosas que necesitamos hacer”, agregó.

Necesitamos estar flirteando constantemente con la línea roja. Creo que quizás hemos ido algo más allá de esa línea roja

Abiteboul admitió que esta política tan sólo les servirá para este año, mientras que el próximo deberán ser más conservadores. “Necesitamos estar flirteando constantemente con la línea roja. Creo que quizás hemos ido algo más allá de esa línea roja, esa es la razón por la que mis pensamientos están, definitivamente, con la producción. A la vez que hablamos, están trabajando de forma masiva para producir las piezas y que estemos preparados para los test. Me parece que el año que viene tendremos que ser algo más conservadores, porque no se trata sólo del rendimiento, sino también de la fiabilidad. No queremos llegar al shakedown y, de repente, darnos cuenta de que hay algo que no funciona. Es un ejercicio de equilibrio, hemos ido un paso demasiado lejos, quizás tengamos que revisarlo para el año que viene”, concluyó.

Fotos: Renault Sport F1 Team

Fuente: Racefans.net

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