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GP MónacoLos equipos se reunirán con Liberty el viernes para avanzar con el nuevo reglamento

  • Asuntos tan vitales como el límite presupuestario o el tipo de motores serán tratados durante el día de descanso en Mónaco.
  • Los directores de equipo piden que se empiecen a cerrar acuerdos con celeridad para comenzar a actuar en consecuencia.

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Publicado: 24/05/2018 17:45

Se esperaba un acuerdo definitivo durante el presente mes de mayo, pero por el momento Liberty Media sólo ha conseguido trazar líneas más o menos precisas. En Mónaco, los gestores de la Fórmula 1 pretenden dar un paso más en la reunión programada para el viernes en la que presentarán a los equipos más datos sobre lo que debe ser la nueva visión del campeonato a partir de 2021.

Durante la comparecencia de prensa oficial de la FIA en Mónaco, Christian Horner ha confirmado la reunión y ha pedido a Liberty Media que concrete, pues determinados asuntos afectan directamente a miles de puestos de trabajo. “Tenemos una reunión mañana (viernes) en la que espero que se pongan sobre la mesa muchos detalles sobre cuál es el siguiente paso de Liberty. Tienen que dar pasos responsables porque algunas cosas como el límite presupuestario involucran literalmente a miles de empleos en los equipos, suministradores y subcontratas, sin duda en el Reino Unido”.

No sólo se trata de determinar el tipo de motor o aerodinámica a utilizar en el futuro, sino sobre todo si se implementará definitivamente un límite presupuestario y si éste será de 150 millones de dólares como pretende Liberty Media, pues eso obligaría a equipos como Mercedes, Ferrari o Red Bull a reducir sus presupuestos en más de la mitad, algo que sin duda repercutiría de manera drástica en plantillas que pueden llegar a superar los 1.000 empleados en el caso de las marcas que, además de gestionar un equipo, son motoristas.

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Mercedes es uno de los equipos que más firmemente se opone al límite presupuestario y Toto Wolff avanza que en la reunión se tratarán asuntos muy delicados y sobre los que hay puntos de vista muy opuestos. Es un asunto muy complejo porque se trata del límite presupuestario -un potencial límite presupuestario-, también del reglamento técnico, de la distribución de los beneficios hay muchos asuntos que concretar. Espero que la reunión sea productiva para que comprendamos más y podamos actuar en consecuencia”, señaló.

Christian Horner durante la comparecencia de prensa en Mónaco, junto a Zak Brown y Toto Wolff.

Otro de los asuntos es el reparto de los beneficios generados por la competición, que actualmente premia de un modo extraordinario a Ferrari y, en menor medida, a otros históricos como Mercedes, Williams, McLaren o Red Bull. Liberty Media no quiere eliminar dichos privilegios, pero sí reducirlos para que las formaciones más modestas reciban más.

No estoy seguro de que todos los fabricantes de motores actuales estén comprometidos para 2021

Zak Brown, que se alinéa más en el bando de los modestos, también pide que se avance lo antes posible para poder tomar decisiones en consecuencia, no sólo en cuanto a los contratos futuros con los motoristas o el estudio del nuevo reglamento, sino también en cuanto a la adecuación de los recursos y las plantillas a un potencial límite presupuestario. Necesitamos conocer la situación muy pronto, porque debemos tener la posibilidad de actuar en consecuencia. Los pilotos saben si quieren competir en la Fórmula 1 o no y no piensan en qué dirección tomará el deporte, pero asuntos como el de los motores es uno de esos en los que la decisión puede ser difícil de tomar, porque no estoy seguro de que todos los fabricantes de motores actuales estén comprometidos para 2021. Pero debemos tener fe en que todo irá en la dirección correcta y la competición será más excitante, no veo a nadie marchándose, afirmó, dudando implícitamente de que la amenaza de Ferrari o Mercedes de abandonar la Fórmula 1 llegue a convertirse en realidad.

Fotos: Red Bull Content Pool

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