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¿Revolución en Mclaren Honda para 2017?

El nuevo reglamento abre un sinfín de posibilidades que, hasta ahora, Honda no tenía con la restricción en materia de motores a través de los tokens. Ahora, la marca nipona estudia todas las posibilidades, incluida una profunda remodelación del concepto original de su propulsor. Mientras, McLaren ya trabaja en el nuevo coche.

Desde hace años, los equipos intentan crear dos equipos de ingenieros independientes que trabajan en proyectos distintos. Es el caso de McLaren, que tiene a un grupo asignado para el monoplaza de 2017 que lleva un tiempo trabajando en ello. Así lo confirma Eric Boullier en declaraciones al portal oficial de la Fórmula 1. “Cuando me uní a McLaren teníamos la idea de un concepto y una filosofía que ahora nos permite desarrollar el coche. Todo lo que estamos haciendo en este coche [el de 2016] se va a aplicar al de la próxima temporada. Es una transferencia de conocimiento y tecnología, por lo que es correcto decir que ya estamos trabajando en el coche del próximo año. Algunos de los conocimientos que adquieres este año son directamente aplicables. Otros no lo son, pero su comprensión nos permite crecer más rápido", afirmó el francés.

Entendimiento con Honda

Desde que Yusuke Hasegawa tomara el mando de la división deportiva de Honda F1, todos en McLaren afirman el cambio positivo que ha supuesto para el entendimiento entre ambas corporaciones. "Claramente, Hasegawa entiende nuestras necesidades, que son también las de Honda. Ya están trabajando mucho en el motor 2017. La oportunidad para acelerar el desarrollo es la clave para nosotros y para Honda. los cambios para 2017 son positivos para nuestro equipo y también para el espectáculo de la Fórmula 1. Con Honda hablamos a otro nivel".

"Para la próxima temporada podemos cambiarlo todo"

Hasegawa así lo afirma también, como puede desprenderse de las declaraciones ofrecidas a Motorsport.com. En ellas, el dirigente japonés admite que la posibilidad de empezar de cero con el propulsor se ha abierto tras la confirmación de la nueva normativa. “Por supuesto, para la próxima temporada podemos cambiarlo todo. No hemos decidido todavía la especificación exacta ni su disposición, pero es mejor tener un rango de opciones más amplio. Lo que tengamos que hacer, lo haremos”.

Una de las claves del motor es la disposición del turbocompresor. Honda es el único motorista que lo coloca en el interior de la V de los cilindros, intentando con ello tener un conjunto más pequeño y ligero, algo que permite a McLaren adoptar el diseño denominado 'size zero' y que consiste en minimizar el capó motor drásticamente para un mejor rendimiento aerodinámico. Como contrapartida, complica la capacidad del motor para recuperar energía, una de las principales debilidades de Honda desde que debutara en 2015.

Es, por tanto, vital que Honda decida pronto qué camino tomará para que McLaren pueda obrar en consecuencia con el nuevo monoplaza. En lo que se refiere a la presente temporada, Honda tiene preparadas varias actualizaciones, pero aún no ha decidido cuándo las implementará en la competición, si en Mónaco o en Canadá.

Fotos: McLaren

Fuente: F1.com / Motorsport.com

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