¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
Mis favoritosAccesoVender coche
    Autobild.es

    GP 70º AniversarioSainz compara a McLaren con Mercedes: «Han dado el mismo paso que nosotros»

    Quinta carrera del año para el madrileño. ¿Le acompañará la fortuna de una vez por todas?McLaren

    El piloto español de McLaren comentó los temas principales del fin de semana del Gran Premio en ciernes, entre los cuales destacan el arrodillamiento, la fragilidad de las mejoras y sus rivales o el paralelismo entre los campeones y ellos.

    Los 15 puntos con los que ha salido Carlos Sainz de las tres primeras carreras del año y que le colocan como el décimo mejor piloto en la clasificación a día de hoy no suponen una representación realista de lo que puede ofrecer el paquete MCL35 + piloto que pondrá rumbo a Ferrari el año que viene. Esto son palabras del propio piloto madrileño que, tras un Gran Premio de Gran Bretaña en el que la mala fortuna volvió a azotarle con fuerza, conserva la esperanza de cara al resto de carreras que quedan por delante.

    «He conseguido puntos, pero más de la mitad de la mitad de los que debería llevar», comentó el #55 en su ya característico encuentro virtual con la prensa española de los jueves de Gran Premio. «En la primera carrera del año, justo cuando no me pasó nada, acabamos quintos. En el resto de carreras habríamos acabado entre los 5-6 primeros si no nos llega a haber pasado lo de las dos paradas malas y el pinchazo. Empiezas a sumar y son muchos muchos puntos, pero son cosas que tenemos que digerir. Hay que ir a por la siguiente, creo sinceramente que el deporte y la F1 son rachas», analizó.

    Más allá de Ferrari, Sainz considera a Renault como su principal rival.

    Hablando del destrozo de su neumático en los últimos instantes de la cuarta carrera del año, justo cuando se encontraba batallando contra Daniel Ricciardo, Sainz desveló detalles no conocidos hasta el momento. «El equipo no me pidió tirar explícitamente; yo supe que en cuanto Ricciardo pasó a Lando tenía más ritmo que nosotros dos. Renault es más fuerte que nosotros en carrera, nosotros lo somos en clasificación. Tuve que empezar a apretar, y justo cuando se metió en mi DRS pinché. No sabemos qué hubiese pasado, pero por la forma en la que pasó Ricciardo a Lando yo creo que no me hubiese pasado», aclaró con suma confianza.

    En cuanto a las mejoras en el MCL35 que les hicieron dar un paso hacia adelante a pesar de no ser «muy grandes», Sainz garantizó que «funcionaron como tenían que funcionar» por fortuna. «Las quitamos el viernes porque se rompían con los pianos agresivos de Silverstone, tuvimos que reforzarlas para el sábado y el domingo», argumentó. Preguntado por Motor.es sobre si considera que pueden plantar cara a Ferrari en un fin de semana en condiciones normales, el español negó la mayor.

    «Ferrari nos metió 3-4 décimas en clasificación; en Silverstone están un pasito por delante, la pelea va a estar ahí con Renault»

    «Nos metieron 3-4 décimas en clasificación, y en carrera igual no tanto porque llevaban menos carga aerodinámica, pero adelantarles hubiese sido muy difícil. En Silverstone están un pasito por delante, serán difíciles de batir, igual que Racing Point. La pelea va a estar ahí con Renault, Mercedes y Red Bull estarán por delante», expresó.

    Anti-racismo sí, rodilla no

    Como no podía ser de otra manera, las preguntas relacionadas con las ceremonias contra el racismo que realizan los pilotos antes de cada carrera surgieron inevitablemente. Por su parte, Sainz aclaró que está en contra del racismo, diferenciando ese principio moral del gesto que cada uno haga sobre el asfalto. «Lo que hablo lo hablo a la cara con la gente, no necesito mandar mensajes por medios. Os pido y le pido a la gente que abandone un poco el tema de la rodilla, porque al final están consiguiendo que sea más un tema de quién se arrodilla o no. Todos los pilotos nos hemos declarado en contra del racismo. Es un mero gesto que no cambia nada», puntualizó.

    Cambiando de tema tras zanjar este, Sainz realizó un examen de sí mismo centrándose en lo que ha conseguido extraer del monoplaza en estas primeras carreras. «Es un cúmulo de cosas: el coche de este año es muy diferente al del año pasado en cuanto a encontrar un set-up que me vaya bien. En Silverstone, sinceramente analizando la vuelta, voy cómodo en curva rápida, no en curva lenta. En rectas también me faltaba un poco por un problema que teníamos en la octava marcha, pero cuando analicé todo el domingo… No he hecho la vuelta que sé que soy capaz de hacer, tenemos que seguir trabajando, seguro que pronto estoy al 100%», explicó.

    «No he hecho la vuelta que sé que soy capaz de hacer, pero seguro que pronto estoy al 100%»

    «En comparación con el año pasado, todavía estoy un poco lejos del feeling que tenía con el coche del año pasado, que conseguía poner fines de semana muy completos. Todavía me falta la última décima, tanto en carrera como en clasificación. Cierta autocrítica en ese sentido, aun sabiendo que el coche de este año es medio segundo más rápido que el del año pasado. Me tengo que readaptar. Estoy relativamente contento, porque los puntos que llevaría sin estos últimos errores serían muchos más y no estaría tan disgustado como puedo estar», prosiguió.

    «Si llevase los puntos que tendría que llevar y los de Lando estaríamos en una posición muy fuerte, pero los de arriba están fallando. Nos falta un poco saber qué pasa con Renault, porque creo que a una vuelta somos más rápidos, pero ellos nos ganan en carrera. Podemos acabar de cuartos hasta quintos o sextos. Estamos dejando escapar demasiados puntos de momento», finiquitó aportando su percepción sobre el puesto que ocupará McLaren a finales de año en constructores.

    Mercedes y McLaren, ¿similares?

    El avance que han experimentado ambas escuderías del año pasado a este ha sido el mismo, según Sainz.

    Por último, Sainz dio su punto de vista sobre el rodillo que está siendo el vigente campeón por equipos, Mercedes, estructura con la que considera que McLaren guarda algunas similitudes. «Los demás equipos vamos a tener que trabajar muy duro si algún día queremos batir a Mercedes. Mercedes no es que tenga el mejor coche, es que es el mejor equipo. Están a un nivel tan alto que requiere tiempo y mucho análisis, preparación, confianza… Hay muchos ingredientes. Es de los mejores equipos que ha habido en la historia del deporte, no sólo en F1», espetó.

    «Para mí este año creo que han fallado Red Bull y Ferrari»

    «Para mí este año creo que han fallado Red Bull y Ferrari. Mercedes ha hecho el paso que hemos hecho nosotros, estamos a la misma distancia de ellos que el año pasado. Ferrari ya sabemos los motivos, o la mayoría; Red Bull no lo sé. Es mucho mérito de Mercedes no perderse, pero algunos equipos han dado un pasito para atrás sin querer», concluyó Sainz.

    Fotos: McLaren | Renault F1 Team