Sainz duda que el nuevo reglamento sea una buena noticia para Williams

A pocas semanas de que los monoplazas de la Fórmula 1 de 2026 comiencen a rodar, Carlos Sainz admite no tener plena confianza en que el nuevo reglamento vaya a permitir a Williams progresar en la parrilla.

Sainz duda que el nuevo reglamento sea una buena noticia para Williams
Carlos Sainz admite tener dudas sobre lo que Williams podrá hacer en 2026.

Publicado: 17/12/2025 11:30

6 min. lectura

La sensación general es que, excepto para McLaren, el nuevo reglamento técnico que entra en vigor es una buena noticia. Y es que, no en vano, el equipo afincado en Woking es el único que tiene algo que perder, mientras todos los demás aspiran a mejorar su situación.

No es de extrañar, por tanto, que el discurso habitual en los últimos meses haya sido el que vislumbra la temporada que viene como la gran oportunidad de dar el gran salto, el que convierta a tal o cual equipo en aspirante al título mundial.

«La unidad de potencia va a ser algo muy importante, y tener dos pilotos experimentados como Alex y yo podría ayudar»

Williams es uno de esos equipos. De hecho, la formación británica decidió sacrificar el desarrollo del coche de 2025 para centrarse por completo en el de 2026. Y eso debe impulsar a los de James Vowles mucho más cerca del podio de lo que ha estado —salvo excepciones— este año.

Carlos Sainz no lo tiene tan claro

Al menos esa es la teoría: que Williams experimentará un notable progreso en 2026. Sin embargo, Carlos Sainz no tiene tan claro que eso vaya a suceder. O, dicho de otro modo, duda de que el nuevo reglamento sea una buena noticia para su equipo.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

«Hemos hecho algunas carreras este año en las que hemos estado a dos o cuatro décimas de la pole position y del ritmo de carrera», comienza señalando a modo de introducción de su argumento.

«Diría que este equipo, con reglamento estable y teniendo tan claro ahora cuáles son las debilidades del coche y dónde necesitamos mejorar —y viendo la capacidad del equipo para mejorarlas—, habría podido seguir progresando en los próximos dos o tres años para llegar a la cima», añade a continuación.

Williams ha progresado mucho este año, ¿cortará el nuevo reglamento ese ascenso o lo potenciará?

Pero ahora esa línea ascendente queda cortada de raíz, al menos en lo que al diseño del monoplaza respecta. Y ese salto a lo desconocido es lo que tiene al piloto español inquieto.

«El nuevo conjunto de reglas es un reinicio para todos, por lo que no me siento más seguro al respecto. Podríamos hacerlo realmente bien y armar un muy buen coche para el próximo año. Pero, al mismo tiempo, puedes equivocarte y necesitar reiniciarte y encontrar el camino correcto», enfatiza.

«Quizás otro equipo haya encontrado una laguna o una dirección que nunca pensaste que sería posible. Por eso, para el próximo año, creo que debemos mantenernos superconcentrados y serenos con nuestras expectativas», remata, consciente de que todo cambio de reglamento supone una oportunidad para progresar, pero también para retroceder.

El FW47, el primer Williams ‘de Sainz’.

La incertidumbre que Carlos Sainz tiene con respecto a 2026 —y que en el fondo comparten el resto de equipos— no cesará hasta que la pretemporada avance. Pero una cosa que el madrileño sí tiene muy clara es lo mucho que le motiva involucrarse en el desarrollo del nuevo monoplaza desde el principio.

«Estoy deseando influir también en el diseño del coche», reconoce. La filosofía de configuración y la dirección que puede tomar el coche el próximo año, y hacer que los pilotos se sientan un poco más cómodos o a gusto desde el principio».

Sainz comenzó a trabajar con Williams hace un año, cuando el monoplaza ya estaba totalmente definido. Sin embargo, el FW48 será el primero con influencia directa del español. Y eso incluye la unidad de potencia, que en 2026 amenaza con convertirse en el factor más determinante.

«Desde la base del coche que pusimos en la pista, creo que ya podemos avanzar en ese aspecto, pero creo que una vez que comience la temporada, el piloto tendrá más influencia en el desarrollo del software con HPP [High Performance Powertrains], en este caso, Mercedes», agrega Carlos Sainz.

«Pienso que la unidad de potencia va a ser algo muy importante, y que tener dos pilotos experimentados como Alex [Albon] y yo, en ese sentido, podría ayudar. Luego, cuando se trata del desarrollo de la configuración, es más cuestión de seguir haciendo lo que hemos hecho este año», concluye.

Fuente: Planetf1.comFotos: Williams Racing

Este artículo trata sobre

Pixel