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    Sainz: la "estabilidad" contractual de McLaren es mejor que el programa de Red Bull

    La incertidumbre propiciada por un planteamiento en el que la continuidad del piloto no está garantizada, el gran impedimento que el español ve al programa de Red Bull.

    Sainz considera que merecía un contrato de más de un año después de haber mostrado sus habilidades en cuatro temporadas.

    La salida de Toro Rosso hacia Renault le hizo perder "muchas papeletas" en favor de Gasly para subir a Red Bull, tal y como el propio Sainz afirmó.

    El ahora único piloto español de la parrilla de Fórmula 1, tras la marcha de Fernando Alonso a finales de 2018, consiguió recalar en la formación de Woking después de pasar un año en Renault, aún bajo contrato con Red Bull, y lo hizo mediante un acuerdo de dos años, el primero que consigue en la categoría reina. Junto al joven Lando Norris, también confirmado para 2020, Carlos Sainz ha encontrado en McLaren un ambiente calmado y en el que se siente realmente cómodo para desplegar todo su potencial, algo que asegura que no tenía en Milton Keynes.

    Con Pierre Gasly como opción final de la escudería de la bebida energética al dirigir Daniel Ricciardo sus pasos hacia la formación del rombo, el madrileño ha decidido confesar que el planteamiento dirigido por Helmut Marko pone contra las cuerdas al piloto, mientras que la cierta habilidad para actuar de una forma más relajada en McLaren otorga otra serie de beneficios, los cuales valoró seriamente antes de firmar su contrato con los británicos.

    "Quería un poco de estabilidad en Fórmula 1, sentía que nunca la había tenido y que la merecía en un equipo de Fórmula 1", afirmó Sainz. "Nunca había tenido tiempo de quedarme en un equipo; podríamos discutir que estuve 3 años en Toro Rosso, pero cada año, en junio, había rumores y demás cosas. Quería asegurarme de tener estabilidad y de que no se hablase de mi futuro, para así centrarme únicamente en Fórmula 1 y extraer lo mejor de mí".

    "En el programa de Red Bull siempre sientes presión, de la misma forma que en McLaren sientes presión por cumplir, porque es McLaren. Mi contrato en Red Bull se renovaba año a año. Creo que a veces se subestima el estímulo que supone para un piloto saber que vas a estar ahí durante un par de años, por lo que puedes establecerte, encontrarte a gusto con el coche y el equipo, y creo que siempre hay ejemplos en los que fijarse. Creo que teniendo algo de estabilidad es la mejor forma para que un atleta rinda", agregó.

    "Es algo que nunca puedes cuantificar [...] el equipo presenta un enfoque hacia ti [...] y eso es sin duda una diferencia"

    Preguntado sobre el grado de afección de este modelo de contrato en su estilo de pilotaje, Sainz se mostró dubitativo. "No estoy convencido de si ha merecido la pena en términos de rendimiento y décimas, cuánto te afecta cuando te pones el casco. Es algo que nunca puedes cuantificar, pero lo que sí que puedo decirte es que trabajando con un equipo con el que sabes que vas a pasar más de un año, definitivamente, el equipo presenta un enfoque hacia ti, sabiendo que vas a pilotar el año siguiente, desarrollando el coche, preguntándote cosas para desarrollarte como piloto, codo con codo con el coche, y eso es sin duda una diferencia", explicó.

    Finalmente, el #55 repasó los apartados favorables para sí mismo dentro de McLaren, una estructura en la que ha construido un equipo a su alrededor. "Con un acuerdo a medio o largo plazo puedes ver cómo todo el equipo y el piloto trabajan un poco más unidos. Creo que se ha visto este año con varios pilotos que hoy en día, en Fórmula 1, adaptarse a un coche nuevo o extraerle las dos últimas décimas lleva un tiempo. A veces, en un equipo nuevo, no es siempre fácil encontrar el límite del coche y explotarlo de forma consistente. Contar con esos años extra me da una calma añadida y la confianza de saber que voy a estar aquí varios años y que los ingenieros también van a responder a ello", concluyó.

    Fotos: McLaren

    Fuente: Crash.net