Sainz, frustrado por el cambio de reglamento en la F1: “Todo lo que he hecho puede ir a la basura”

Aunque Williams ve el nuevo reglamento como una oportunidad para avanzar en la parrilla, Carlos Sainz lamenta tener que volver a adaptarse a un nuevo monoplaza tras el gran esfuerzo realizado en 2025.

Sainz, frustrado por el cambio de reglamento en la F1: “Todo lo que he hecho puede ir a la basura”
Carlos Sainz, piloto de Williams Racing

Publicado: 15/01/2026 13:00

3 min. lectura

Carlos Sainz tuvo que dedicar mucho esfuerzo a entender el Williams FW47, un monoplaza muy distinto a los Ferrari que condujo en las cuatro temporadas precedentes. Sin embargo, durante la segunda mitad del campeonato, llegó al pleno entendimiento y cuajó actuaciones muy meritorias.

Lamentablemente, es muy probable que todo eso quede en el olvido, ya que el nuevo reglamento obliga a los equipos a crear un monoplaza radicalmente distinto (del cual puedes conocer más en este artículo). Cambios en aerodinámica, neumáticos, dimensiones, unidad de potencia e incluso combustible así lo garantizan.

Carlos Sainz ve una oportunidad, pero también riesgos

Que todos los equipos comiencen de cero en 2026 supone una oportunidad para quienes terminaron el anterior periodo reglamentario retrasados se coloquen en cabeza o, al menos, más cerca de ella.

Es el caso de Williams, que sacrificó la temporada pasada para ser más competitivo este año. Pero en estas situaciones, no todos pueden progresar y siempre habrá equipos y pilotos que vean empeorar su situación.

El nuevo reglamento abre la puerta a un progreso notable, pero también a todo lo contrario.

A este respecto, Carlos Sainz lamenta que el cambio de reglamento llegue justo ahora. «En cierto modo, sí, porque he adaptado mi estilo de conducción a este coche [el de 2025]».

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

«Ahora sé cómo ejecutar buenas clasificaciones, buenas carreras con este coche, y de repente, la próxima temporada es como cambiar de equipo otra vez, porque el coche será completamente nuevo, completamente crudo para todos», argumenta.

«Así que todos los cambios que he hecho en mi estilo de conducción, en mis herramientas por venir de Ferrari, todo puede ir a la basura. Todos empezamos desde cero. En 2025, fui uno de los pocos que empezó desde cero, y el año que viene empezamos desde cero 22, así que hay varias maneras de verlo», prosigue Carlos Sainz.

Williams debe aprovechar la oportunidad

La otra cara de la moneda es que Williams probablemente había llegado al límite con el reglamento anterior, siendo insalvable la distancia con los equipos de cabeza. Sin embargo, en 2026 la situación cambia por completo y todos parten en igualdad de condiciones.

«Tengo plena confianza en que si el reglamento fuera estable, Williams y yo podríamos dar otro buen paso y seguir acortando la distancia con los líderes, pero no creo que pudiéramos luchar por mucho más. El cambio de normativa te ofrece esa posibilidad, la de dar un gran salto inesperado», concluye Sainz, que se mueve en la incertidumbre tan característica de esta situación.

Fuente: Racingnews365.comFotos: Williams Racing

Este artículo trata sobre

Pixel