La F1 2026 se juega en cinco frentes clave que conviene no perder de vista

Los cambios de la temporada de este año, a nivel reglamentario, son definidos por varios ingenieros, diseñadores y técnicos como los más radicales e importantes en toda la historia del campeonato, afirmación muy rotunda pero no exenta de cierta veracidad.

La F1 2026 se juega en cinco frentes clave que conviene no perder de vista
La F1 de 2026 tiene muchos puntos de interés, pero cinco destacan sobre el resto.

Publicado: 07/01/2026 17:00

9 min. lectura

Y en este cambio normativo (del cual puedes conocer más detalles en este artículo), viniendo de una temporada 2025 con luces y sombras para todos, desde directores de equipo a los pilotos, va a haber que prestar atención especial a algunos de ellos. Puede que estos sean los cinco objetivos clave de la temporada.

Ferrari

Tras ser subcampeones del mundo de constructores en 2024, la pasada campaña su rendimiento fue abiertamente pobre, siendo finalmente el peor de los cuatro equipos de cabeza.

Sólo un inspirado Charles Leclerc sacó al SF-25 de su oscuridad, con una espectacular pole position en Hungría y siete podios, muchos de ellos duramente trabajados. El monegasco logró, al menos, ser el líder claro del equipo.

Sin embargo, los cambios normativos no sientan bien a Ferrari tradicionalmente. Y eso puede poner a Frédéric Vasseur en una situación muy complicada. Llegado en 2023 tras la liquidación de Mattia Binotto -hoy en Audi-, el francés tiene un perfil bajo, trabajador, pero los resultados no llegan.

Si esta normativa fracasa, la credibilidad del deporte puede quedar muy seriamente dañada

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

El apoyo de John Elkann se agota. Pero también debería agotarse con otra de sus elecciones personales: Lewis Hamilton. Llamado a liderar y empujar a esta Ferrari, la luz de la victoria en la sprint de China acabó siendo un espejismo, en la que ha sido la peor de las 19 temporadas del inglés en la Fórmula 1.

El heptacampeón del mundo no ha dejado de serlo -es decir, un gran piloto-, pero 2026 es, literalmente, una ruleta rusa. Si el Proyecto 678 -nombre interno del monoplaza en Maranello- funciona, deberá rendir a la altura. Si no, su carrera vislumbrará el ocaso.

Aston Martin

Cuando en 2021 volvió a los Grandes Premios como constructor el nombre de Aston Martin, el proyecto parecía fundarse en bases sólidas, con un plan a futuro. Ese plan pareció consolidarse con la llegada de Fernando Alonso en 2023 y una sucesión de buenos resultados.

Pero fueron sólo un inesperado -e incomprendido- oasis. Y es que el equipo con sede en Silverstone, pese a sus inversiones, parece perdido en una maraña de fichajes y despidos, de ascensos y descensos, sin que se atisbe un rumbo claro.

Lawrence Stroll gasta -nueva sede, túnel de viento, etc.- pero la pista no reporta. La clamorosa llegada de Adrian Newey no puede -debe- sino catapultar al equipo hacia posiciones de cabeza, y no la séptima plaza del año pasado. Sin embargo, al mejor diseñador de todos los tiempos lo van a emplear también como jefe de equipo, una decisión extraña pero nada sorprendente en este equipo.

Honda es la gran novedad en Aston Martin.

Por desgracia, esta situación se vive con el español Fernando Alonso a bordo, que cumplirá 45 años en julio, que será padre -esta vez real- en marzo, y que ya deja adivinar que el final de su tiempo en F1 podría estar al final de este año. Y todo apunta a ello.

El lustro de promesas incumplidas no puede sostenerse más -curiosamente, como pasa con Ferrari-. Nuevas reglas, diseñador cumbre, personal de alto nivel. Si Aston Martin falla, no habrá excusas. Aunque siempre se le podrá echar alguna al motor Honda, que ha sido fantástico estos últimos años.

Oscar Piastri

Las 16:38 horas del domingo 31 de agosto de 2025, Zandvoort, Holanda. Oscar Piastri gana la carrera y es líder con 34 puntos sobre Lando Norris. Sí, quedaban todavía 9 Grandes Premios, pero ¿quién, vista la temporada hasta entonces, no creía que podía ser campeón?

Y sin embargo, tras las órdenes del equipo McLaren en la carrera siguiente, Italia, el australiano se desmoronó estrepitosamente en las seis siguientes carreras, diciendo adiós a su ventaja, sus opciones y su credibilidad como contendiente al título.

Catar y cierto azar le tuvieron con opciones en Abu Dabi, pero era una quimera. La degradación del melburniano fue triste. ¿Qué ocurrió? Con seguridad un poco de todo: ni el equipo se volcó en él, ni él tuvo la fortaleza de resistir -Azerbaiyán fue lamentable por su parte-.

Así que Piastri, que es uno de los pilotos con más talento de su generación, tiene que reafirmarse y elevar su nivel en 2026. Todo lo que no sea derrotar a Lando Norris, incluso sin ganar el mundial, le puede dejar marcado como pasara con sus compatriotas Webber -contra Vettel- y Ricciardo -contra Verstappen-.

Oscar Piastri adelanta a Lando Norris en el Gran Premio de Abu Dhabi

Red Bull

La Red Bull que conocimos, ha desaparecido. La de Christian Horner, Adrian Newey y Helmut Marko como los tres pilares clave de un equipo que, en dos periodos distintos, supo dominar con mano firme la categoría.

Ahora todo cambia. Laurent Mekies tiene otras formas -menos agresivas y de oscura trastienda- que su predecesor, caído a mitad de año. Es más gentil, pero cuidado con este inteligentísimo francés. Bajo su mando, el equipo supo remontar hasta luchar por el título de pilotos, lo que nadie esperaba.

Gran parte de ello fue gracias a tener, no ya al mejor piloto del mundo, sino también al que menos se da por vencido en cuanto está detrás de un volante. Aunque Max Verstappen no es eterno ni inagotable. Su contrato dura hasta 2028, pero ya hay cantos de sirena al respecto de que, si el coche de 2026 no es competitivo, el holandés puede estar en otro sitio en 2027.

Y ahí tendrá mucho que ver el nuevo motor, el Red Bull Powertrains con el apoyo de Ford. Una incógnita profunda, una moneda al aire. ¿Un Honda 2015? Por el bien de los de Milton Keynes, más vale que hayan tomado muchos apuntes de los Honda, pero de 2025.

La Fórmula 1 se juega mucho con los nuevos coches, ¿acertará esta vez?

FIA Formula One World Championship

En 2009, la F1 cambió las normas para dar más emoción. En 2014, llegaron los motores híbridos. En 2017, los coches se hicieron más anchos. En 2022, volvió el efecto suelo y los coches evolucionaron a dimensiones de SUV. Y ninguna trajo las grandes emociones en pista anunciadas.

Ahora, en 2026, la F1 coge casi un papel en blanco y convierte a los monoplazas en instrumentos con muchas herramientas para buscar una competición más excitante: aerodinámica móvil, botón para adelantar, botón para extra de energía, etc. Aunque en realidad, eso pone el foco en el coche, no en el pilotaje.

Las noticias que llegan no son precisamente positivas desde los equipos. Pero hay que esperar. Incluso, tener fe. Pero si esta normativa fracasa, la credibilidad del deporte puede quedar muy seriamente dañada. Lejos quedan los tiempos de estabilidad reglamentaria, evolucionismo y crecimiento paulatino. De proyectos a desarrollar.

Las revoluciones son lo que son: o traen cambios muy esperados y celebrados, o fracasan tan profundamente que hacen añorar cualquier tiempo pasado. La F1 se está jugando el todo por el todo en 2026. Esperemos que esta vez hayan acertado.

Pixel