GP AzerbaiyánSainz la lía en Bakú y manda un aviso: “Si es posible, genial, si no lo es…”
Carlos Sainz ha logrado el mejor resultado de Williams en clasificación en más de cuatro años. El piloto español saldrá desde la primera fila de parrilla y aspira a mantenerse en el podio en lo que promete ser una carrera caótica en Bakú.

George Russell logró la segunda posición en la clasificación del Gran Premio de Bélgica de 2021. Desde entonces, ningún piloto de Williams había logrado imitar al ahora líder de Mercedes. Hasta que Carlos Sainz ha igualado dicha posición en la clasificación del Gran Premio de Azerbaiyán.
En una sesión que ha durado más de dos horas a consecuencia de múltiples accidentes y banderas rojas, el piloto español ha mantenido la calma e incluso se ha convertido en el favorito a la pole cuando, tras marcar el mejor tiempo, Leclerc primero y Piastri después han interrumpido la sesión con sendos accidentes.
Más aún cuando han empezado a caer tímidas gotas de lluvia, que han aparecido más adelante de forma intermitente. Sin embargo, nada puede con Max Verstappen en unas condiciones tan difíciles, y el neerlandés ha relegado a Carlos Sainz a la segunda posición.
«La velocidad está y los puntos y las buenas carreras llegarán, por lo que no estoy preocupado»
Satisfacción total de Sainz
La pole habría sido increíble, pero la segunda posición ha llenado de alegría a Carlos Sainz igualmente. El piloto madrileño así lo ha expresado nada más bajarse del monoplaza, aunque sin olvidarse de reconocer el gran mérito de Max Verstappen al relegarle a última hora en una pista seca, pero delicada.
«Muy feliz por la clasificación de hoy, estando permanentemente con el neumático correcto en el momento adecuado», ha señalado en primera instancia. «He podido hacer algunas vueltas sólidas. Obviamente, en el momento que un coche puntero lo hace nos quedamos cuatro o cinco décimas por detrás, pero hoy solamente lo logró uno, Max [Verstappen], lo cual no es una sorpresa. Pero pudimos vencer al resto y estamos en segunda posición, que es una gran noticia».
Sainz reconoce así el buen trabajo realizado por su equipo, que en carreras precedentes ha cometido algunos errores. Además, ha reivindicado su valía, recordando que cuando las cosas funcionan él está arriba.
«He conseguido hacer buenas vueltas en clasificación este año, no ha sido mi debilidad o mi problema en absoluto. Nuevamente, he demostrado que cuando la velocidad del coche y el equipo están ahí, cumplo en clasificación cuando importa», ha apuntado.
Sainz, ambicioso para la carrera
El resultado de este sábado es espectacular, pero si Carlos Sainz y Williams no rematan con una carrera sólida y un buen resultado, este se desvanecerá rápidamente.
El madrileño es consciente de ello, pero tiene claro que el potencial para obtener un gran resultado está ahí. «Desafortunadamente, el año en cuanto a puntos y carreras no está yendo de la manera que queremos, pero la velocidad está y los puntos y las buenas carreras llegarán, por lo que no estoy preocupado».
Así pues, ¿qué espera Carlos Sainz exactamente de la carrera en Bakú? «El plan para mañana es mantenerme en el podio. Daré lo máximo para darle a Williams el primer podio. Si es posible, genial, y si no lo es, ya veremos», concluye.

El circuito de Bakú acostumbra a sorprender con sucesos inesperados, tal y como ha ocurrido en la clasificación. Especialmente en fines de semana con temperaturas suaves y viento fuerte, como está siendo el caso, los pilotos sufren para mantener los neumáticos en su rango óptimo de temperatura.
Por un lado, el asfalto no es abrasivo y, además, la interminable recta plantea dos dificultades: enfría los neumáticos y obliga a los pilotos a descargar aerodinámicamente sus coches, siendo estos mucho más inestables en la zona revirada.
Así pues, ¿es posible que Sainz aguante en el podio? Por ritmo y velocidad pura, no lo es. Pero los domingos en Bakú son muy largos y podios como el de Stroll en 2017 con el Williams, Pérez en 2018 con el Force India y Gasly en 2021 con el AlphaTauri así lo atestiguan.
Fotos: Williams Racing