GP Azerbaiyán - Libres 3Norris se deja llevar por el viento de Bakú
El británico lidera la última sesión de libres, protagonizada por las fuertes rachas de viento que complicaron la vida a casi todos los pilotos. Verstappen se interpuso entre los McLaren, y los españoles terminaron fuera del top-10.

El circuito de Bakú, salvando diferencias, tiene bastantes similitudes con Mónaco a la hora de tomar confianza. Quien más se atreva a limar los muros, más rápido irá, y estos Libres 3 eran la última oportunidad de buscar el límite.
Pero un invitado especial quiso sumarse a la fiesta: el viento. Con rachas superiores a 20 km/h, que pueden aumentar hasta entre 50 y 90 km/h, amoldarse a esta circunstancia fue un añadido a estos.
Tampoco ayudaban los primeros tiempos cronometrados, más lentos que ayer y que no permitían extraer conclusiones en los primeros instantes. De hecho, el más rápido era Ollie Bearman con el neumático duro.

Un circuito predilecto para Leclerc
Si hay un trazado en este calendario que se le de especialmente bien a Charles Leclerc es el de Bakú. Al menos a una vuelta, ya que ha conseguido hasta cuatro poles consecutivas, pero no ha convertido ninguna en victoria. El monegasco marcó el ritmo con el neumático blando cerca del ecuador de la sesión, una sesión que demostró de nuevo la dificultad del neumático C6, el más blando de la gama de Pirelli en este circuito.
Aunque a Leclerc le salió un duro competidor en su compañero de equipo, Lewis Hamilton, que ayer ya fue el más rápido en Libres 2. Aun así, el monegasco doblegó de nuevo al británico, colocándose en cabeza poco después.
Pero lo que era más llamativo era la disparidad de pilotos en las primeras plazas -cinco equipos diferentes- y de neumáticos. Especialmente el rendimiento de Bearman con el neumático duro, ya que era cuarto a medio segundo de Leclerc. Sainz estaba justo detrás, con el neumático blando, y para encontrar a Fernando Alonso había que bajar a la 15º plaza, solo por delante de los Alpine, los Sauber y de su compañero de equipo Lance Stroll. Este no iba a ser el fin de semana de Aston Martin.
Poco margen de error
El trazado seguía ofreciendo momentos límite a los pilotos. Hamilton rozaba los muros, pero Leclerc llegaba incluso a tocarlos, pidiendo que chequearan la suspensión de su SF-23 casi al mismo tiempo que Max Verstappen le arrebataba el mejor tiempo.
Los Williams continuaban con su buena inercia del viernes con Alex Albon en segunda plaza, con un tiempo que no pudo ser superado por George Russell ni Andrea Kimi Antonelli, pero sí, y muy fácilmente, por Lando Norris, que se puso en cabeza con un 1:41.2. Sainz, por otra parte, no tuvo una vuelta del todo limpia, y tuvo que conformarse con la décima plaza a 1.2 segundos de Norris y a medio segundo de Albon.
Los últimos minutos fueron un festival de banderas amarillas, debido a que el viento se incrementaba y causaba estragos con múltiples salidas de pista, como la de Alex Albon u Oscar Piastri. El australiano no pudo mejorar el tiempo de su compañero, como tampoco Max Verstappen, que cometió un leve error rozando el muro.
Alonso pudo maquillar un poco su resultado con una decimocuarta posición final, pero que tampoco invita al optimismo, a 1.3 segundos del tiempo de Norris, que se quedaba como el más rápido ya que Piastri no pudo con él tampoco en el segundo intento.
Tabla de tiempos Libres 3 Gran Premio de Azerbaiyán 2025
# | Piloto (dorsal) | Equipo | Tiempo | Dif. | Vueltas |
---|---|---|---|---|---|
1 | L. Norris (4) | McLaren | 01' 41''223 | 0 | 18 |
2 | M. Verstappen (1) | Red Bull | 01' 41''445 | +0.222 | 18 |
3 | O.Piastri (81) | McLaren | 01' 41''477 | +0.254 | 20 |
4 | L. Hamilton (44) | Ferrari | 01' 41''499 | +0.276 | 18 |
5 | A. Antonelli (12) | Mercedes | 01' 41''876 | +0.653 | 17 |
6 | G. Russell (63) | Mercedes | 01' 41''964 | +0.741 | 16 |
7 | A. Albon (23) | Williams | 01' 41''983 | +0.760 | 19 |
8 | O. Bearman (87) | Haas | 01' 41''985 | +0.762 | 22 |
9 | L. Lawson (30) | Racing Bulls | 01' 42''146 | +0.923 | 21 |
10 | C. Leclerc (16) | Ferrari | 01' 42''209 | +0.986 | 19 |
11 | I. Hadjar (6) | Racing Bulls | 01' 42''267 | +1.044 | 22 |
12 | N. Hülkenberg (27) | Stake F1 Sauber | 01' 42''428 | +1.205 | 17 |
13 | C. Sainz (55) | Williams | 01' 42''486 | +1.263 | 17 |
14 | F. Alonso (14) | Aston Martin | 01' 42''591 | +1.368 | 17 |
15 | F. Colapinto (43) | Alpine | 01' 42''789 | +1.566 | 18 |
16 | Y.Tsunoda (22) | Red Bull | 01' 42''840 | +1.617 | 17 |
17 | E. Ocon (31) | Haas | 01' 42''868 | +1.645 | 19 |
18 | G. Bortoleto (5) | Stake F1 Sauber | 01' 43''060 | +1.837 | 16 |
19 | P. Gasly (10) | Alpine | 01' 43''322 | +2.099 | 21 |
20 | L. Stroll (18) | Aston Martin | 01' 43''350 | +2.127 | 17 |
Con el viento en aumento, la clasificación se decidirá por el más mínimo error que cometan, o no, los principales aspirantes a la pole. A partir de las 14:00, la pelea por esa posición predilecta en parrilla.
Fotos: McLaren / Ferrari