GP Brasil Sainz, muy crítico con Whiting, la FIA y los comisarios

  • El piloto español reconoce que a Vettel “se le fue un poco la olla”, pero lo entiende por la situación a la que le llevó la no sanción a Verstappen.
  • Sainz cree que se debería revisar profundamente el modo en que se sanciona en la actualidad, afirmando que no es bueno para la Fórmula 1.


Carlos Sainz se ha mostrado muy contrariado ante los micrófonos de Movistar F1 ante lo que considera un mal enfoque de los estamentos involucrados en relación a las sanciones de los comisarios.

Sainz piensa que todo viene dado porque las escapatorias de asfalto permiten a los pilotos jugar con la normativa y tirar de picardía. "Imagínate que yo soy Hamilton y digo: ‘¿Cómo hago para llegar a la curva 4 líder? Si hago como que bloqueo una rueda y me voy recto, yo sigo primero y evito frenar veinte metros más tarde, con el riesgo de que me toquen o me intenten adelantar. No quiero decir que Hamilton lo hiciera a propósito pero, si yo voy con esa mentalidad, ¿cómo va a saber Whiting si ha sido intencionado o no? Y en la Fórmula 1 somos un punto pícaros, un poco malos, hasta el punto de querer salvar tu salida".

Las escapatorias de grava acabarían con el problema de raíz, piensa Sainz, además de simplificar la competición de cara a los aficionados, muchos de ellos no tan dispuestos a atender a explicaciones como las que Charlie Whiting ha dado en la conferencia de prensa del jueves en Interlagos. “Si en esa primera curva pones gravilla o algo que nos evite irnos rectos, te aseguro que la situación de Hamilton no se hubiera visto. Y prefiero no escuchar las explicaciones de Whiting. ¿Crees tú que mi tío o mi abuelo entenderán el matiz por el que se penaliza o no? Ellos no son tan fanáticos como para ver la conferencia de prensa del jueves, ellos ven la carrera y se preguntan porqué han sancionado a uno y no al otro. La Fórmula 1 es muy compleja y no me parece lógico cómo se afrontan estas situaciones”.

Entiende que Vettel perdiera los nervios

Hubo muchas situaciones polémicas en México y Sainz cree que la relativa a Sebastian Vettel tiene un punto de justificación. El español reconoce que Vettel se pasó con el modo de expresar su desacuerdo, pero lo entiende porque la no sanción a Max Verstappen tras saltarse la primera curva le llevó a un estado de tensión. "No se debería llegar a que Vettel abra la radio durante cuatro vueltas para pedir sanciones. Es algo que no está bien organizado, no está bien expuesto. No se tendría que llegar a que Whiting asista a una conferencia de prensa para explicar porqué se penaliza a unos y a otros no. Que a Sebastian (Vettel) se le fue un poco la olla no es un secreto. Se pasó tres pueblos. Pero se pasó tres pueblos porque se llegó a esa situación; no entendía porqué no se había penalizado (a Max Verstappen). Es un momento de tensión. Los pilotos no deberíamos ir abriendo la radio pidiendo sanciones porque queda hasta mal, aunque quizá sea interesante para los espectadores oír cómo se nos va la pinza dentro del casco".

Además, Sainz piensa que la tradicional reunión entre los pilotos y el Director de Carrera de los viernes de Gran Premio será el momento de sentar las bases sobre cómo se va a proceder en las sanciones y con las escapatorias, ya que lo sucedido en México fue la gota que colmó el vaso. "Estoy convencido de que mañana será hora de hablar con Charlie (Whiting) y preguntarle cómo piensan ver la Fórmula 1 en 2017, con qué penalizaciones y escapatorias y asegurarnos de que no llegamos al punto de México, que para mí fue la cúspide".

Fotos: Red Bull Content Pool

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