¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
Mis favoritosAccesoVender coche
    Autobild.es

    El secreto del éxito de Sainz: así lo aplicará en Ferrari y contra Leclerc

    10
    Carlos Sainz es ya un piloto muy apreciado en Ferrari.

    Carlos Sainz ha comenzado su etapa en Ferrari de manera satisfactoria, pero ahora viene el momento de la verdad: la competición y su enfrentamiento con Charles Leclerc. El piloto español ha explicado su filosofía de trabajo.

    Los inicios de Carlos Sainz en la Fórmula 1 no fueron espectaculares y, en una temporada en la que también debutó Max Verstappen, fue el neerlandés quien más alabanzas y atención mediática se llevó.

    Sin embargo, el piloto español resistió muy bien la comparación con el que hoy es para muchos el mejor piloto de la parrilla y, desde entonces, tanto uno como otro han evolucionado muy favorablemente.

    «En McLaren hice un par de cambios en mi enfoque hacia las carreras y hacia mí mismo»

    Es cierto que pocos veían en Carlos Sainz un piloto con potencial para un equipo puntero de la Fórmula 1, pero una metodología de trabajo y actitud intachables y perseverantes han contribuido a convertir al madrileño en el piloto con mayor progresión de la parrilla.

    Ahora, tras su paso por Toro Rosso, Renault y McLaren, Carlos Sainz es uno de los pilotos más valorados de la Fórmula 1 y orgulloso representante de la Scuderia Ferrari. Sin duda es el mayor reto de su carrera, pero lleva toda la vida preparándose para ello.

    Así es el camino que ha recorrido y de este modo piensa triunfar.

    Especial conexión con Italia

    «Siempre me he imaginado a mí mismo como piloto de Ferrari. Desde que me uní a Toro Rosso y vi lo bien que me llevaba con los italianos y lo bonitos que fueron esos tres años, desde entonces, no sé por qué, incluso sin conocer a nadie en Ferrari, cada vez que veía a un mecánico de Ferrari tenía una conversación con ellos. Me sentí cerca. No sé por qué. Es una sensación extraña. Siempre ha sido así».

    Carlos Sainz y Max Verstappen debutaron juntos en Toro Rosso, pero el neerlandés subió rápidamente a Red Bull.

    «Es la selección de Italia. Es una cultura enorme y la estoy disfrutando mucho. Soy español y tenemos ese tipo de afinidad con otras nacionalidades latinas. Con los italianos me estoy llevando muy bien y los tifosi están siendo muy amables conmigo».

    Crecimiento personal y profesional en McLaren

    «Tuve un buen presentimiento en McLaren de inmediato. Fue sólo una de esas reacciones humanas. En el momento en que firmé, fui a ese test de Abu Dhabi, luego a la fábrica, trabajando en el simulador, la sensación con todo el mundo allí era muy buena».

    «También en McLaren hice un par de cambios en mi enfoque hacia las carreras y hacia mí mismo que sentí que me dio un poco más de ventaja. Empecé a ser un poco más yo mismo, sintiendo el apoyo del contrato de dos años y el apoyo de Zak Brown, Andreas Seidl y Andrea Stella. Me ayudaron a ser más yo mismo, tanto en los medios de comunicación como hacia el equipo».

    «Me dio un poco más de poder, impulsó mi confianza y tuve dos años muy fuertes. La intención no es replicar eso aquí (en Ferrari), sino desarrollarlo aún más y tener un sentimiento similar, que ya estoy teniendo».

    Decisiones, adaptación y autocrítica

    «Red Bull ayudó a hacer posible que saliera cedido a Renault y supe entonces que probablemente estaba rompiendo los lazos. Tomé esa decisión a sabiendas. Así que no, no me sorprendió mucho cuando no me llamaron. A largo plazo resultó ser la decisión correcta para mí y, aunque siempre estaré agradecido a Red Bull, el movimiento resultó ser bueno para mi carrera y creo que estarían de acuerdo».

    «El Renault (mediados de 2017 y 2018) tenía mucha estabilidad delantera, pero no trasera y me llevó un tiempo adaptar mi conducción a eso. Mientras que en el McLaren (2019 y 2020) estaba cómodo y fui rápido de inmediato. Hay coches que tienen características, fortalezas y debilidades y dentro de eso hay un margen para hacer el coche a tu gusto. Pero mi objetivo es ser lo más adaptable posible y tratar de mejorar y ser capaz de subirme a cualquier tipo de coche y ser rápido».

    En McLaren, Sainz se sintió cómodo de inmediato y ha podido crecer mucho en lo personal y profesional.

    «Soy el primero en ser crítico cuando no me adapto a un cierto equilibrio de coches o algo así. Ese margen para mejorar el coche es la razón por la que paso tantas horas en el simulador, en las fábricas, tratando de tener una buena relación con mi ingeniero, tratando de asegurarme de que entienden lo que realmente estoy persiguiendo en un coche de F1 y lo que creo que hace un buen coche de carreras, no sólo un buen coche de clasificación. Ahí es donde puse todo mi esfuerzo».

    Las lecciones de Carlos Sainz padre

    «Lideré en Monza, pero estaba detrás del coche de seguridad, así que no sentí nada especial. Pero tomando la delantera en Portimao sentí que estaba haciendo algo especial porque las condiciones eran muy duras».

    «No sé las razones exactas, pero desde el karting he sido rápido con pista húmeda. Eso es algo que siempre estuvo dentro de mí y también algo que mi padre me hizo practicar. Cada vez que llovía era típico que los niños en karting se resguardaran y no salieran a la pista, especialmente en condiciones mixtas».

    «Mi padre siempre me decía: “Mira, los grandes pilotos de F1 siempre han sido rápidos en estas condiciones”, como Senna, Schumacher, Alonso. Gilles Villeneuve era un piloto al que admiraba mucho. Ellos no tuvieron problemas en estas condiciones. Me obligó a estar siempre preparado para tales condiciones. Así que en los monoplazas también, cada vez que llovía siempre tuve muy buenos resultados. Me encantan estas condiciones, un poco más experimentales, mucho más intuitivas. Se trata de la improvisación del piloto, que lo hace más divertido para mí».

    El reto de Charles Leclerc

    «He competido contra tipos como Max (Verstappen), Nico (Hülkenberg), Lando (Norris) -que es súper rápido, uno de los tipos más rápidos que me he encontrado- y sé de lo que soy capaz de contra ellos. Pero mi respeto por Charles (Leclerc) es enorme, especialmente después de lo que logró hacer con este Ferrari el año pasado».

    Charles Leclerc y Carlos Sainz, ¿la pareja perfecta para Ferrari?

    «Eso fue impresionante para todos nosotros, no sólo para ustedes en los medios de comunicación, sino también para los pilotos. Sabíamos que estaba haciendo algo especial los sábados».

    «Sé que me enfrento a uno de los tipos más rápidos, si no el más rápido en la clasificación, así que me motiva. Tengo curiosidad por ver cómo me desenvuelvo contra él, cómo puedo también mejorarme a mí mismo, qué puedo aprender de él, ver por qué es tan bueno con el Ferrari para maximizar la vuelta. Hasta que no me enfrente a él no sabré por qué es tan bueno. Así que estoy ansioso por aprender».

    Fuente: The Race / Fotos: Scuderia Ferrari

    El secreto del éxito de Sainz: así lo aplicará en Ferrari y contra Leclerc