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Se establecen condiciones más exigentes para una Superlicencia de libres

  • Un piloto deberá acumular 25 puntos del sistema de Superlicencia o haber disputado seis eventos de Fórmula 2 en los últimos tres años.
  • Se mantiene la obligación de completar 300 kilómetros en test.
  • Posteriores peticiones exigirán haber disputado un año de Fórmula 2, o los 25 puntos.

4 min. lectura

Publicado: 20/12/2017 21:50

En su última revisión del reglamento deportivo, la FIA ha mantenido intacta en su práctica totalidad la parte referente a la concesión y regulación de las Superlicencias de Fórmula 1, tras someterla a una serie de profundos cambios el pasado mes de septiembre. Dicha sección, eso sí, presenta una única modificación que puede tener ciertas implicaciones para determinados equipos en el futuro inmediato, referente a la Superlicencia de Entrenamientos Libres, establecida el año pasado, y cuya obtención se endurecerá drásticamente.

Durante este año, todo lo necesario para rodar en unos libres era completar un total de 300 kilómetros durante dos días de test en un Fórmula 1 que se adhiriese a la actual reglamentación de motores, el mismo requisito que existía en el pasado para obtener la Superlicencia de Gran Premio. Posteriores peticiones de esa licencia en años siguientes solo requerirían de una comunicación por escrito del equipo asegurando que el piloto había sido informado apropiadamente del reglamento. Este listón será notablemente elevado en 2018, con un requisito adicional a los 300 kilómetros de test.

A partir de la próxima temporada, un piloto que solicite por primera vez una Superlicencia de entrenamientos libres deberá haber acumulado, al menos, 25 puntos en los tres anteriores años, entre todas las categorías que figuran en el sistema de puntuación. La única excepción será para aquellos pilotos que hayan disputado al menos seis eventos de Fórmula 2 en ese mismo periodo de tres años, los cuales no necesitarán tener los 25 puntos. Siempre y cuando esta condición siga vigente en 2019, un piloto que vuelva a solicitar dicha Superlicencia en años posteriores deberá acreditar la disputa de una temporada completa en Fórmula 2, o los mencionados 25 puntos de Superlicencia, en los tres años anteriores.

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Durante la temporada 2017, cinco pilotos han hecho uso de esta Superlicencia de libres, sin contar a un Antonio Giovinazzi que disputó siete libres para Haas, pero que poseía la SL de Gran Premio tras disputar las dos primeras carreras del año. De haber estado en vigor estos cambios de normativa durante este año, cuatro de esos cinco pilotos cumplían con las condiciones exigidas, bien por sumar más de 25 puntos (George Russell), por haber disputado suficientes eventos de F2 (Sean Gelael), o por ambas cosas (Charles Leclerc, Sergey Sirotkin).

Solo el mexicano Alfonso Celis, Jr., que no ha competido nunca en F2 ni ha sumado un solo punto de Superlicencia, se habría quedado sin disputar ninguna de las 9 sesiones de libres en las que ha participado desde 2015. De hecho, la condición de haber disputado una temporada entera de F2 para una renovación de esa Superlicencia implica que, en teoría, el mexicano no podría participar en ningún entrenamiento libre en 2018, salvo que la FIA haga alguna excepción. De haber estado vigente una normativa similar en el pasado reciente, otros pilotos afectados habrían sido Susie Wolff en 2015 y, más notablemente, Max Verstappen, que no habría podido disputar ninguno de los tres libres en los que participó en 2014, ya que (hipotéticamente) no habría sumado los puntos de la Fórmula 3 en la que era su primera temporada en monoplazas.

Fotos: FIA Formula 2

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