Motor.es

Szafnauer, atiza a Piastri: «Esperaba más lealtad hacia Alpine, hemos gastado mucho en él»

El desmentido público de Oscar Piastri al comunicado en el que Alpine le designaba como piloto oficial del equipo para 2023 ha generado mucha confusión. Otmar Szafnauer no puede ocultar su decepción con el australiano.

Szafnauer, atiza a Piastri: «Esperaba más lealtad hacia Alpine, hemos gastado mucho en él»
Oscar Piastri ha decidido que Alpine no le ofrece lo que él necesita.

8 min. lectura

Publicado: 07/08/2022 11:00

Si bien la marcha de Fernando Alonso a Aston Martin ha acaparado la mayor parte de la atención, lo cierto es que la negativa pública de Oscar Piastri a ser piloto titular en 2023 ha hecho incluso más daño a Alpine.

Lo de Fernando Alonso tiene fácil explicación: el piloto asturiano tiene 41 años y Alpine no quería ofrecerle un contrato de más de un año de duración. Aston Martin, por el contrario, sí, por lo que el español ha aceptado la oferta de los de Silverstone.

Sin embargo, Oscar Piastri es un joven piloto que aún no ha debutado en la Fórmula 1, pero en el que Alpine ha invertido mucho dinero y esfuerzo para convertirlo en su estrella de futuro en la categoría reina. Sin embargo, el australiano ha decidido dar la espalda a Alpine y fichar por McLaren para la temporada 2023.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

«No se trata de Fórmula 1, sino de integridad como ser humano. Eso no se hace»

Otmar Szafnauer ha hablado sobre ello en una entrevista concedida a El Confidencial, en la que comienza puntualizando que la marcha de Oscar Piastri «no es definitiva todavía, aún tiene que decidirse. Tenemos un contrato con Piastri, que firmó en noviembre, hemos hablado con nuestros abogados y nos han dicho que este es un contrato vinculante, por lo que parte de ese contrato nos permite montar a Oscar en uno de nuestros coches en 2023».

«Hay también una opción para 2024 y la posibilidad para nosotros de 'prestar' al piloto a otro equipo», amplía Szafnauer. «Queríamos a Fernando con nosotros un año más y luego un 'préstamo' de Oscar para 2023. Siempre lo he dicho en todas mis conferencias de prensa, que Piastri estaría en Fórmula 1 en 2023 y es porque sabía que podía estar en nuestro coche o en otro, cedido, si Fernando se hubiera quedado».

«Pero Alonso se va a Aston Martin. Entonces, en vez de ceder a Piastri, decidimos subirle a nuestro coche. De ahí, el comunicado», explica el director de Alpine con respecto al comunicado oficial de Alpine que posteriormente rechazó el piloto.

Muchos millones invertidos en Piastri

El hecho de que un piloto decida apostar por otro equipo es algo habitual en la Fórmula 1 y en cualquier deporte, pero el caso de Piastri con Alpine es diferente, ya que la marca francesa ha invertido mucho dinero en preparar al piloto australiano para su debut en la categoría.

«Tenemos un contrato, que dice que debíamos apoyarle en su carrera hasta la Fórmula 1 invirtiendo mucho dinero. Pero, sobre todo, hay que tener en cuenta que el año pasado le pusimos un monoplaza e hizo 3500 kilómetros», recuerda Szafnauer.

«Hemos hecho siete test independientes con él y esto no es nada barato. Sólo el coste de un motor es de 1.750.000 euros. Los mecánicos, el equipo que ha gestionado estos test, los vuelos y viajes… Hemos gastado mucho, mucho dinero en Piastri para prepararlo. Y, si ese futuro no es con nosotros, es lógico y justo que busquemos una compensación», alerta el director de Alpine, anticipando que la marca podría emprender acciones legales contra el piloto si este no cambia de opinión.

El proyecto de Alpine es bueno

La decisión de Oscar Piastri de abandonar Alpine puede estar relacionada con el potencial que el australiano ve en McLaren, el equipo al que quiere marcharse. Pero Otmar Szafnauer afirma que no entiende la situación, pues el proyecto de los de Enstone es sólido y muy prometedor.

«No lo entiendo. Soy relativamente nuevo en el equipo, pero me gusta», dice el rumano. «La dirección que tenemos con Luca de Meo es magnífica, el apoyo que nos da es fantástico, él salvó al equipo. Laurent Rossi, mi jefe inmediato y CEO de Alpine, es un gran hombre de negocios para la marca, incluyendo el equipo de Fórmula 1… Todo esto es magnífico y lo hemos compartido con los pilotos».

Oscar Piastri, ¿una apuesta frustrada de Alpine?

«El plan estratégico es muy bueno y Piastri lo conoce. Mejor incluso que el de McLaren. Vamos por delante de ellos en el campeonato y esperamos estar delante de ellos al final del Mundial. ¿El futuro del equipo? Tenemos un gran presupuesto y gente con mucha experiencia», reitera Szafnauer.

«En nuestro futuro, en ese plan de 100 carreras en el que todos estamos trabajando, creo que también hay hueco para Piastri. Y le hemos apoyado. Debería de haber algo de lealtad por el hecho de que hemos invertido, literalmente, millones y millones de euros para prepararle».

La importancia de la lealtad

Precisamente es la falta de lealtad lo que ha generado una profunda consternación en Alpine y Szafnauer no lo oculta.

«No esperaba esto. Laurent ha estado trabajando muy duro para encontrarle ese asiento para el año que viene», afirma. «En Alpine, estábamos intentando hacer lo que era mejor para los dos pilotos, sin intentar hacer juegos con ninguno de ellos, siendo transparente con ellos. Cada piloto sabía lo que estaba ocurriendo. Desafortunadamente, Alonso ha firmado con Aston Martin y entiendo por qué. Pero no lo de Piastri».

«Esperaba más lealtad por parte de Piastri. Debería de tenerla con ese equipo que le ha cuidado, que le ha llevado hasta el Mundial y, sobre todo, que durante el último año le ha subido a un Fórmula 1 para que estuviera listo, para que conociera los circuitos», insiste Szafnauer, visiblemente dolido.

«Empecé en 1989 en la Fórmula 1 y nunca había visto algo así. Y no se trata de Fórmula 1, sino de integridad como ser humano. Eso no se hace. Firmó un papel, un documento, diciendo que haría algo diferente».

«Para mí, si dices: “Oye, ayúdame, que mañana te ayudo yo a ti”, de ninguna manera me echaría atrás con mi palabra. De ninguna manera. “Hiciste todo lo que te pedí y ahora te prometo que, si haces esto, yo haré esto”. No necesito un papel donde diga “con una cláusula, me puedo escapar de aquí”», concluye.

Todo indica que este asunto va para largo.

Fuente: El ConfidencialFotos: Alpine F1 Team

Compártela en:

Pixel